¿Por qué ya no hay historias originales?

¿Por qué no crean historias originales?

Es la pregunta que hicieron las reporteras Lorena Corpus e Idalia Barrera del periódico El Norte a varios escritores de telenovelas para su artículo publicado el 31 de mayo de 2015.

Casi todas las telenovelas de la temporada actual ya fueron realizadas anteriormente: Muchacha Italiana Viene a Casarse, refrito de la historia del mismo nombre de 1971; La Vecina, remake de una historia colombiana de 2003; Que Te Perdone Dios, refrito de Abrázame Muy Fuerte (2000); Amores con Trampa, remake de una telenovela chilena de 2013; Lo Imperdonable, refrito de varias versiones de La Mentira; UEPA! Un Escenario para Amar, refrito de Como en el Cine (2001) y finalmente Caminos de Guanajuato, remake de la española Gran Reserva (2010).

De acuerdo al artículo, los creativos explicaron que si no se producen historias originales no es por falta de ideas o talento sino porque las casas productoras prefieren no tomar riesgos. La política al seleccionar historias es la de “más vale bueno por conocido que malo por conocer”.

El escritor José Cuauhtémoc Blanco, creador de títulos como Cadenas de Amargura y El Manantial, declaró a las reporteras que supone que cuando una telenovela ha tenido éxito éste representa una fuerte garantía para los productores y para la empresa.

Al igual que la productora Carla Estrada, Blanco indicó que tiene una preferencia por los dramas originales. Recordando el caso de Amor Real, la cual fue un refrito de Bodas de Odio, Estrada también añadió que una buena adaptación puede tener un gran valor también.

De acuerdo con Liliana Abud antes de lanzar un producto en Televisa se hace una investigación de mercado para que la gente muestre sus gustos. A ella le ofrecen sinopsis de telenovelas para que las lea y si alguna le gusta la adapte.

La creadora de telenovelas originales como La Otra y Amarte es Mi Pecado indicó a sus entrevistadoras que no todos los textos originales son garantía y para muestra mencionó el caso de Libre para Amarte, la telenovela protagonizada por Gloria Trevi remake de la colombiana Los Canarios (2011).

En la entrevista con Eric Vonn, el autor que ha trabajado para Televisa, TV Azteca y Telemundo opinó que es un retroceso apostarle a las adaptaciones y recomendó a la gente que trabaja en televisión que traten de innovar dando un paso más adelante en la forma de contar las historias.

El productor Emilio Larrosa indicó que el juez máximo es el público. En su entrevista recalcó que él respeta mucho el gusto del público y dijo que es válido si un remake le gusta al público y lo vuelven a hacer y lo aceptan.

Según Carla Estrada a pesar de que sí hay escritores no es fácil encontrar una trama original. Indicó que el riesgo es el mismo pero con una telenovela que fue éxito en el pasado siempre se lleva un poco más de ventaja.

Te recomendamos...

1 Comentario

  1. Jonathan dice:

    Claro que se pueden hacer telenovelas originales, Brasil es un claro ejemplo de innovación en sus producciones que ha pocisionado a Rede Globo en lider exportador de melodramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.