Ciclo Misterio y Suspenso Julio Jiménez. Escritor y libretista Colombiano. Primera Entrega.

El «Hitchcock» colombiano

Julio Jiménez, libretista colombiano, autor de impactantes y destacadas historias en la TV colombiana. Prolífico escritor de telenovelas, marcadas fuertemente por el misterio, caracterizadas por tener como protagonistas a personajes malvados, perversos, enigmáticos, cuyas tramas generalmente se desarrollaban en mansiones opulentas y casonas oscuras y tenebrosas.

Esto era parte de su principal atractivo para el televidente y la crítica, creando un estilo especial y único, diferente al melodrama tradicional y así se ganó el nombre de El Maestro del Suspenso, o el «Hitchcock» colombiano.

Todas sus historias han sido escritas y creadas para RTI Colombia, teniendo el sello de calidad de esta productora y es quien le ha dado los mayores triunfos.

Comenzamos el ciclo de Misterio y Suspenso JULIO JIMÉNEZ.

Telenovela: La Feria de las Vanidades (1975)
Trama: La historia de una joven huérfana desde muy niña, quien siempre ha deseado una vida glamurosa y de poder, decide conquistar a toda costa la sociedad, usando su ingenio, astucia y sensualidad.
El Misterio: ¿Hasta dónde llegará la protagonista por alcanzar sus propósitos de vanidad y poder?
Protagonistas: María Cecilia Botero, Judy Henríquez, Ugo Armando y la primera actriz Rebeca López.
Director: Pepe Sánchez.
Datos Adicionales: Primera adaptación y primer libreto del escritor y libretista. Basada en la obra literaria de William Makepeace Thackeray.
la-feria-de-las-vanidades
Telenovela: Recordarás Mi Nombre (1976)
Trama: La historia de una institutriz que llega a trabajar a la mansión de un enigmático y adinerado señor. Ellos inician un romance pero un misterio los rodea, algo que el hombre oculta al interior de la casa.
El Misterio: ¿Qué esconde el misterioso y acaudalado hombre en el cuarto de su mansión? ¿Es un hombre realmente bueno o tras su aspecto bondadoso hay un ser siniestro?
Protagonistas: Yamile Humar, Aldemar García, Teresa Gutiérrez, Franky Linero, Lucero Galindo, Mauricio Figueroa, Lucy Martínez, Raquel Sofía Amaya, Edgardo Román y Carmenza de Cadavid.
Directores: Eduardo Gutiérrez y Fabio Camero
Datos Adicionales: Adaptación de la obra «Jane Eyre» de Charlotte Brontë.

Telenovela: Un Largo Camino (1977)
Trama: Narra el drama de un prófugo condenado a prisión por asesinar a un prestamista usurero que atormentaba a su madre, accidentalmente conoce a la mujer que será su verdadero amor, quien a su vez es la hija del coronel, director de la prisión y quien vive un verdadero infierno por el autoritarismo de su padre, la enfermedad de su madre y la hechicería de una criada perversa enamorada de su padre. Tendrán que luchar y vivir un largo camino para poder ser felices.
El Misterio: ¿Hasta dónde llegará el protagonista por lograr su amor en ese largo camino?
Protagonistas: Julio César Luna, Gloria Gómez, Teresa Gutiérrez, Judy Henríquez, Ronald Ayazo, Mario Sastre, Omar Sánchez, Erika Krum, Maruja Toro, Betty Valderrama y Gaspar Ospina.
Director: Fabio Camero.
Datos adicionales: Su primera historia original.

Telenovela: La Marquesa de Yolombó (1978)
Trama: La historia gira en torno a Doña Bárbara Caballero y Alzate, enmarcada en la situación social de la época de la colonia, en donde el hombre era amo y señor, y su mujer era despreciada porque «solo servían para criar chinos», una época de esclavitud, en que los negros, habían sido sacados a la fuerza de África y vendidos como animales.
El Misterio: ¿Demostraría la impetuosa Marquesa que poniéndose al nivel de los más socialmente débiles lograría reconocimiento y poder para ayudarlos?
Protagonistas: Amparo Suárez, Álvaro Ruiz, Chela Arias, Chela del Río, Lucy Martínez, Gilberto Puentes y Karina.
Director: Fabio Camero
Datos adicionales: Basada en la obra histórica y costumbrista de Tomás Carrasquilla.
la-marquesa-de-yolombo
Telenovela: El Caballero de Rauzán (1978)
Trama: La historia de Hugo de Mendoza, un hombre atractivo y misterioso que padece de catalepsia, enfermedad que le oculta a su prometida Soledad de Santiño. Antes de casarse con ella, sufre un ataque y es enterrado vivo. Soledad es obligada a casarse con el perverso hermano de Hugo. Pero lo que no saben es que Hugo se levantará de su tumba para vengarse y luchar por el amor de Soledad.
El Misterio: ¿Logrará el protagonista librarse de su mal de catalepsia y ser feliz con su gran amor?
Protagonistas: Ronald Ayazo, Judy Henríquez, Lucero Galindo, Hernando Casanova, Hugo Pérez, Omar Sánchez, Héctor Rivas, Bety Valderrama y Carmen de Lugo
Director: Fabio Camero
Datos adicionales: Ambientada en el siglo XIX, basada en la obra de Felipe Pérez. El libreto original se convirtió en historia original para posteriores remakes.
el caballero de rauzan
Mauricio Varela
Twitter: @MauroV708O90
Facebook: Telenovelas y TV de Ayer, Hoy y Siempre

5 Comentarios

  1. ale dice:

    Excelente escritor, como olvidar a Yo amo a Paquita Gallego y La viuda de Blanco.

  2. Juan dice:

    Los Cuervos…

  3. dario dice:

    Muy buen artículo hermano Mauricio, saludos

  4. Olga Atuesta dice:

    Me encantaban sus tramas. Lo considero el mejor escritos de novelas de Colombia. Una lástima que se haya retirado

  5. jose dice:

    FULL writer…! Desde mut chiquito me impactaron sus trabajos amasados con suspenso y sátira social, tanto así, que sus orginales han sido reversionados en otros países. El tipo muy exigente no solo con su texto sino con la producción, pues » supervisaba» frentes claves como el reparto, ambientación, locaciones, luminosidad, edición, entre otros, contando con el aval del presidente de RTI, quien lo ofreció cierta «exclusividad» por varios lustros, aunque, después con Telemundo tuvo otro tratamiento contractual..! En fin: AAA…! Espero, con ansías, el estreno de «La nieta elegida» en RCN, que creo, es la primera vez que su nombre figura en sus registros internos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.