Ciclo Misterio y Suspenso Julio Jiménez. Escritor y libretista Colombiano. Primera Entrega.

El “Hitchcock” colombiano

Julio Jiménez, libretista colombiano, autor de impactantes y destacadas historias en la TV colombiana. Prolífico escritor de telenovelas, marcadas fuertemente por el misterio, caracterizadas por tener como protagonistas a personajes malvados, perversos, enigmáticos, cuyas tramas generalmente se desarrollaban en mansiones opulentas y casonas oscuras y tenebrosas.

Esto era parte de su principal atractivo para el televidente y la crítica, creando un estilo especial y único, diferente al melodrama tradicional y así se ganó el nombre de El Maestro del Suspenso, o el “Hitchcock” colombiano.

Todas sus historias han sido escritas y creadas para RTI Colombia, teniendo el sello de calidad de esta productora y es quien le ha dado los mayores triunfos.

Comenzamos el ciclo de Misterio y Suspenso JULIO JIMÉNEZ.

Telenovela: La Feria de las Vanidades (1975)
Trama: La historia de una joven huérfana desde muy niña, quien siempre ha deseado una vida glamurosa y de poder, decide conquistar a toda costa la sociedad, usando su ingenio, astucia y sensualidad.
El Misterio: ¿Hasta dónde llegará la protagonista por alcanzar sus propósitos de vanidad y poder?
Protagonistas: María Cecilia Botero, Judy Henríquez, Ugo Armando y la primera actriz Rebeca López.
Director: Pepe Sánchez.
Datos Adicionales: Primera adaptación y primer libreto del escritor y libretista. Basada en la obra literaria de William Makepeace Thackeray.
Ciclo Misterio y Suspenso Julio Jiménez. Escritor y libretista Colombiano. Primera Entrega.
Telenovela: Recordarás Mi Nombre (1976)
Trama: La historia de una institutriz que llega a trabajar a la mansión de un enigmático y adinerado señor. Ellos inician un romance pero un misterio los rodea, algo que el hombre oculta al interior de la casa.
El Misterio: ¿Qué esconde el misterioso y acaudalado hombre en el cuarto de su mansión? ¿Es un hombre realmente bueno o tras su aspecto bondadoso hay un ser siniestro?
Protagonistas: Yamile Humar, Aldemar García, Teresa Gutiérrez, Franky Linero, Lucero Galindo, Mauricio Figueroa, Lucy Martínez, Raquel Sofía Amaya, Edgardo Román y Carmenza de Cadavid.
Directores: Eduardo Gutiérrez y Fabio Camero
Datos Adicionales: Adaptación de la obra “Jane Eyre” de Charlotte Brontë.

Telenovela: Un Largo Camino (1977)
Trama: Narra el drama de un prófugo condenado a prisión por asesinar a un prestamista usurero que atormentaba a su madre, accidentalmente conoce a la mujer que será su verdadero amor, quien a su vez es la hija del coronel, director de la prisión y quien vive un verdadero infierno por el autoritarismo de su padre, la enfermedad de su madre y la hechicería de una criada perversa enamorada de su padre. Tendrán que luchar y vivir un largo camino para poder ser felices.
El Misterio: ¿Hasta dónde llegará el protagonista por lograr su amor en ese largo camino?
Protagonistas: Julio César Luna, Gloria Gómez, Teresa Gutiérrez, Judy Henríquez, Ronald Ayazo, Mario Sastre, Omar Sánchez, Erika Krum, Maruja Toro, Betty Valderrama y Gaspar Ospina.
Director: Fabio Camero.
Datos adicionales: Su primera historia original.

Telenovela: La Marquesa de Yolombó (1978)
Trama: La historia gira en torno a Doña Bárbara Caballero y Alzate, enmarcada en la situación social de la época de la colonia, en donde el hombre era amo y señor, y su mujer era despreciada porque “solo servían para criar chinos”, una época de esclavitud, en que los negros, habían sido sacados a la fuerza de África y vendidos como animales.
El Misterio: ¿Demostraría la impetuosa Marquesa que poniéndose al nivel de los más socialmente débiles lograría reconocimiento y poder para ayudarlos?
Protagonistas: Amparo Suárez, Álvaro Ruiz, Chela Arias, Chela del Río, Lucy Martínez, Gilberto Puentes y Karina.
Director: Fabio Camero
Datos adicionales: Basada en la obra histórica y costumbrista de Tomás Carrasquilla.
Ciclo Misterio y Suspenso Julio Jiménez. Escritor y libretista Colombiano. Primera Entrega.
Telenovela: El Caballero de Rauzán (1978)
Trama: La historia de Hugo de Mendoza, un hombre atractivo y misterioso que padece de catalepsia, enfermedad que le oculta a su prometida Soledad de Santiño. Antes de casarse con ella, sufre un ataque y es enterrado vivo. Soledad es obligada a casarse con el perverso hermano de Hugo. Pero lo que no saben es que Hugo se levantará de su tumba para vengarse y luchar por el amor de Soledad.
El Misterio: ¿Logrará el protagonista librarse de su mal de catalepsia y ser feliz con su gran amor?
Protagonistas: Ronald Ayazo, Judy Henríquez, Lucero Galindo, Hernando Casanova, Hugo Pérez, Omar Sánchez, Héctor Rivas, Bety Valderrama y Carmen de Lugo
Director: Fabio Camero
Datos adicionales: Ambientada en el siglo XIX, basada en la obra de Felipe Pérez. El libreto original se convirtió en historia original para posteriores remakes.
Ciclo Misterio y Suspenso Julio Jiménez. Escritor y libretista Colombiano. Primera Entrega.
Mauricio Varela
Twitter: @MauroV708O90
Facebook: Telenovelas y TV de Ayer, Hoy y Siempre

Te recomendamos...

3 Comentarios

  1. ale dice:

    Excelente escritor, como olvidar a Yo amo a Paquita Gallego y La viuda de Blanco.

  2. Juan dice:

    Los Cuervos…

  3. dario dice:

    Muy buen artículo hermano Mauricio, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.