Ciclo Misterio y Suspenso Julio Jiménez. Escritor y libretista Colombiano. Segunda Entrega.

Los 80. La consolidación de un nombre y un estilo.

Telenovela: La Abuela (1979)
Trama: El drama de Brígida, una autoritaria y perversa mujer, temida matrona de su familia, de doble moral que le dio libertad a sus hijos varones de hacer lo que se les viniera en gana mientras que a sus tres hijas las mantiene enclaustradas ayunando y orando. Tiene un hijo menor al que desprecia por ser débil, sin embargo es el único varón que le queda ya que sus otros hijos fueron asesinados en «El Bogotazo». Encuentra en su nuera su antítesis con la que vivirá una guerra constante. Uno de sus difuntos hijos le dejó un nieto al que Brígida recoge y ampara dándole amor y todo lo que pidiera, sin saber que en el futuro, éste hombre le traerá su peor desgracia y perdición.
El Misterio: ¿Qué oculta la siniestra abuela tras su endemoniado carácter? ¿Hasta dónde llegará en su perverso propósito de destruir sus hijas?
Protagonistas: Teresa Gutiérrez, Judy Henríquez, María Eugenia Dávila, Lucero Galindo, Gloria Gómez, Jaime Saldarriaga, Alí Humar, Manuel Pachón, Carlos Barbosa, Oscar de Moya, Ana Mójica, Diana Sanders y Natalia Giraldo entre otros.
Director: Eduardo Gutiérrez y Fabio Camero
Datos Adicionales: Obra cumbre del libretista Julio Jiménez. Telenovela que rompe esquemas y se encarama en la cúspide del rating de audiencias y crítica, dándole gran importancia y reconocimiento a Teresa Gutiérrez. La actiz protagoniza antagónicamente y sin duda alguna su personaje de Brígida Paredes la siguió por el resto de su carrera.

la abuela julio jimenez rti

Telenovela: El Cazador Nocturno (1980)
Trama: El drama de una profesora de pueblo que al llegar a remplazar a una maestra compañera la encuentra muerta. Al descubrir que fue asesinada comienza una pesadilla de horror, surgen nuevas muertes y un misterio por resolver.
El Misterio: ¿Quién es el verdadero asesino?
Protagonistas: Ronald Ayazo, Chela Arias, Víctor Mallarino, Rosita Alonso, Jaime Saldarriaga, Lucy Martínez, Delfina Guido, Maryluz, Manuel Pachón, María Margarita Giraldo y Gaspar Ospina entre otros.
Director: Fabio Camero
Datos Adicionales: Exitosa historia que desafortunadamente debió lidiar con el estruendoso éxito de su antecesora, La Abuela, la cual no pudo sobrepasar.

Telenovela: El Virrey (1981)
Trama: La historia del Virrey Solís quien luego de una vida azarosa y llena de placeres mundanos se vuelve fraile.
El Misterio: ¿Era el Virrey un hombre de principios y honesto o un malogrado ser?
Protagonistas: Gilberto Puentes, Judy Henríquez, Lucero Galindo, Ronald Ayazo, Rosita Alonso, Gloria Zapata, Jorge Emilio Salazar, Lucero Gómez, Amparo Moreno, Oscar de Moya, Gonzalo Ayala, Manuel Pachón, Sámara de Córdova y Silvio Ángel.
Director: Bernardo Romero Pereiro
Datos Adicionales: Historia basada en la vida del Virrey de Nueva Granada Don Jose Solís Folch de Cardona. De bastante impacto, su diseño de vestuario, escenografía y ambientación era sorprendentemente sofisticado y opulento por el contexto del virreinato. El vestuario fue mandado a hacer a Europa pero para los artistas era demasiado pesado y caluroso durante la grabación.

el virrey julio jimenez rti

Telenovela: El Gallo de Oro (1981)
Trama: La historia de un hombre extremadamente pobre Dionisio Pinzón, quien se vuelve rico por una apuesta en una pelea de gallos, y de Bernarda Cutiño La Caponera, mujer a la que ama. Ella es su mayor pasión, una cabaretera y cantante de ferias de carácter fuerte y alegre, también apostadora de juegos de azar y a quien le endilga el poder de servirle de amuleto para ganar fortuna.
El Misterio: ¿Qué es lo que tiene La Caponera que logra que Dionisio amase fortuna?
Protagonistas: Amparo Grisales, Frank Ramírez, Delfina Guido, Juan Harvey Caicedo, Lucero Galindo, Omar Sánchez, Myriam Benincore, Ugo Armando, Alí Humar, Jairo Soto, Humberto Arango, Carlos Barbosa, Alicia de Rojas y Jorge Emilio Salazar entre otros.
Director: Felipe González
Datos Adicionales: Obra del escritor mexicano Juan Rulfo, con versión libre para TV de Julio Jiménez. Relanzó al estrellato y a nivel de diva a la gran actriz Amparo Grisales, cuyo personaje en la edad adulta hace de madre de su propia hermana, Patricia Grisales. De bastante éxito e impacto.

el gallo de oro julio jimenez rti

Telenovela: El Hijo de Ruth (1982)
Trama: La historia de un hijo perdido que es arrebatado de su madre para evitar una tragedia peor por parte de su propio esposo, un viejo despiadado y violento. En realidad David, el hijo de Ruth, tiene otro oscuro origen que será descubierto por su madre.
El Misterio: ¿Quién es el verdadero hijo de Ruth y qué oculta ese misterioso joven?
Protagonistas: Raquel Ércole, Víctor Mallarino, Marcelo Gaete y Helena Mallarino entre otros.
Director: David Stivel
Datos Adicionales: Teresa Gutiérrez realizó una actuación especial en el personaje que criaba al hijo de Ruth. El personaje es asesinado y RTI realizó un concurso para que los televidentes descubrieran al asesino.

el hijo de ruth julio jimenez rti

Telenovela: El Hombre de Negro (1982)
Trama: La historia transcurre en una lujosa pensión a la que llega un misterioso hombre que siempre se viste de negro y quien guarda un secreto. Un escabroso crimen al interior de la mansión dará inicio a que los demás personajes que habitan la casa vayan mostrando las diversas, complejas y estremecedoras personalidades, sacando lo peor de sí para resolver el enigma dentro de la vivienda.
El Misterio: ¿Quién es realmente el enigmático hombre de negro? ¿quiénes son y qué ocultan los habitantes de la lujosa pensión?
Protagonistas: Luis Eduardo Arango, María Cecilia Botero, Ronald Ayazo y Delfina Guido entre otros.
Director: David Stivel
Datos Adicionales: Luis Eduardo Arango y María Cecilia Botero, conformaron una pareja estelar en varias telenovelas, a su vez dirigidos por David Stivel, destacado director argentino, esposo de María Cecilia.

el hombre de negro julio jimenez rti

Telenovela: Los Premios (1983)
Trama: La historia de varias personas de diferentes clases sociales que ganan un premio para ir en un crucero, pero mar adentro se enteran que no fue por suerte como llegaron al barco si no que fueron escogidos para un aterrador propósito.
El Misterio: ¿Qué se esconde al interior del crucero y cuál es el verdadero propósito de los premios?
Protagonistas: Amparo Grisales, Ronald Ayazo, Armando Gutiérrez y Teresa Gutiérrez entre otros.
Director: Frank Ramírez
Datos Adicionales: Versión libre de la novela del argentino Julio Cortazar, y la única novela de Jiménez, que no contó con mucho éxito pese al elenco, la trama y la producción. Fue recortada y antecedió a la mítica Pezuña Del Diablo.

Mauricio Varela
Twitter: @MauroV708O90
Facebook: Telenovelas y TV de Ayer, Hoy y Siempre

1 Comentario

  1. ale dice:

    Excelente reportaje de Julio Jimenez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.