Ciclo Misterio y Suspenso Julio Jiménez. Escritor y libretista Colombiano. Tercera Entrega.

La consolidación de un mito. En los años 80 arrecia y arrasa el misterio

Telenovela: La Pezuña del Diablo (1983)
Trama: La historia llena de drama, terror y suspenso gira en torno a una perversa y dominante mujer encaprichada con el esclavo a su servicio. A partir de este apasionamiento dividirá su ímpetu y maldad entre su esposo, el esclavo y el inquisidor demoniaco del Santo Tribunal, quien llega a la población para luchar contra la hechicería y los herejes. La malévola mujer también convertirá a María Cándida, humilde muchacha y a Amadeo, sobrino de su esposo, joven bueno y ejemplar, en el centro de su odio y crueldad; todo con el fin de alcanzar el poder absoluto y consumar sus caprichos de lujuria, ambición y soberbia.
El Misterio: Los avatares ocultos y el pacto que la protagonista hace con fuerzas oscuras.
Protagonistas: Raquel Ércole, Kepa Amuchastegui, Ronald Ayazo, María Cecilia Botero y Armando Gutiérrez
Director: David Stivel
Datos Adicionales: Obra de Alfonso Bonilla Naar con versión libre y libreto original de Julio Jiménez. Con esta obra Jiménez y Stivel completaron tres éxitos como dupla libretista-director. Los televidentes alucinaban con Lorenza De Acevedo, el Inquisidor Juan Mayorga y el esclavo Diego León, interpretados de forma magistral por Raquel Ércole, Kepa Amuchastegui y Ronald Ayazo respectivamente. Ellos se conviertieron en los artistas más populares de ese tiempo. La parte romántica de la historia recayó en la pareja interpretada por María Cecilia Botero, María Cándida, y Armando Gutiérrez, Amadeo.




Telenovela: Testigo Ocular (1984)
Trama: Contaba la vida de los periodistas de un medio escrito y los casos en los que se involucraban. El hilo conductor siempre eran hechos misteriosos y extraños con matices difíciles de resolver.
El Misterio: ¿Quiénes eran los verdaderos culpables?
Protagonistas: Armando Gutiérrez, Kepa Amuchastegui, Teresa Gutiérrez y Consuelo Luzardo
Director: Pepe Sánchez
Datos Adicionales: Al estilo de la serie norteamericana Lou Grant, pero hecha en Colombia.

testigo ocular rti 1

Telenovela: Los Cuervos (1984)
Trama: Inicia con el suicidio del único hermano de las tres hermanas Olmedo: Sara, Narcisa y Dolores. Los huérfanos Fausto y Alicia quedan en bancarrota y se van a vivir con las tías a Casa Loma. Los jóvenes son inicialmente despreciados y despiertan celos y amores imposibles entre primos y del esposo de Sara, la mayor de las Olmedo hacia Alicia la sobrina de su mujer. Después Sara enviuda y un malogrado hombre llega para conquistarla pero el problema es que Narcisa también se enamora de él. Más adelante aparecen nuevos habitantes siniestros, perversos, malvados, todo menos buenos. A veces las Olmedo serán villanas y verdugos y en otras situaciones serán víctimas.
El Misterio: Los hechos y sucesos de los personajes al interior de Casa Loma, sus secretos y acciones.
Protagonistas: Teresa Gutiérrez, Delfina Guido, Consuelo Luzardo, Armando Gutiérrez, Ronald Ayazo, Celmira Luzaro, Nórida Rodríguez y Guillermo Capetillo.
Director: Alí Humar
Datos Adicionales: Un majestuoso y nutrido elenco que personificaba las historias más extrañas y aterradoras al interior de la tristemente célebre Casa Loma, propiedad de las tres hermanas Olmedo; Sara, Narcisa y Dolores. Todo un suceso televisivo en materia comercial, de crítica y audiencia. Uno de los villanos que llegaba a la mansión de las Olmedo fue interpretado por Guillermo Capetillo, artista muy popular en Colombia por sus exitosas telenovelas Los Ricos También Lloran y La Fiera. Dos de los villanos de las primeras partes, el ministro Fernando Cadena, interpretado por Adolfo Blum y Camila Rothman, interpretada por Betty Rolando, murieron en la realidad en pleno auge de sus personajes.

los cuervos 3




Telenovela: El Ángel de Piedra (1987)
Trama: La novela gira en torno al drama del niño Mateo Santini. Al morir su padre, su mamá se casa de nuevo, hecho que él rechaza. Su condición sicológica se ve afectada fuertemente cuando es su madre la que fallece quedando su padrastro dueño y señor de todo. El padrastro se casa de nuevo con una humilde, pero altiva mujer, quien tiene tres hijas niñas y un niño. Al llegar a la hacienda se convierten en la pesadilla de Mateo, quien comienza a fraguar espeluznantes planes para acabar con su nueva familia. Mateo encontrará en el ama de llaves una gran aliada. Ya adulto sin dejar de lado su odio, emprenderá nuevos planes para acabar con su familia postiza, con lo que no cuenta es que será atraído por la menor de sus hermanastras, desencadenando sucesos inesperados.
El Misterio: ¿El protagonista logrará con cada maquiavélico plan sus siniestros propósitos?
Protagonistas: Raquel Ércole, Álvaro Ruiz, Judy Henríquez, Hilda Botero y Miguel Varoni.
Director: Alí Humar
Datos Adicionales: Las autoridades de la TV en Colombia la consideraron violenta en un horario en el que se suponía aún había niños viendo la televisión.




Mauricio Varela
Twitter: @MauroV708O90
Facebook: Telenovelas y TV de Ayer, Hoy y Siempre

1 Comentario

  1. ale dice:

    Excelente el reportaje sobre sobre Julio Jimenez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.