Las Amazonas. Crítica de la semana de estreno

Niña Amazona Mía

Ajustándose a nuevos parámetros arrancó Las Amazonas, la nueva telenovela de Televisa para el horario de las 7:30. El productor Salvador Mejía ahora nos trae una telenovela que tendrá alrededor de 80 capítulos y está grabada en formato 4K.

La más reciente versión de esta historia original de César Miguel Rondón se llamó Las Bandidas y se transmitió en 2013 en el horario de mediodía. En ella actuaron Marco Méndez y Ana Lucía Domínguez.

Las Amazonas es la historia de las hermanas Santos: Diana (Danna García) quien tiene novio pero se enamora del veterinario Alejandro (Andrés Palacios); Casandra (Grettell Valdez) quien se enamora de un hombre mayor que además es archienemigo de su padre; y Constanza (Mariluz Bermúdez) quien ama al peón Emiliano (Juan Pablo Gil) pero es demasiado frívola para aceptarlo. Paralelo a su historia está el triángulo amoroso de su padre Victoriano Santos (César Évora), su madrastra Déborah (Gabriela Vergara) y el ama de llaves Inés (Victoria Ruffo).

las amazonas capitulo 4 danna garcia andres palacios

Es notable la intención del productor de reinventarse con gente nueva en su equipo. A bordo de la producción está el director José Dossetti quien trabajó antes con Emilio Larrosa y además en documentales, unitarios y cortometrajes, y también las guionistas de Rafaela (2011) y Bajo las Riendas del Amor (2007). De la vieja guardia se mantienen el escritor Ricardo Fiallega y el director Alberto Díaz.

Los cambios se perciben en el ritmo de la telenovela que no resulta pesada como las anteriores historias de Mejía y Ximena Suárez, pero también tiene sus áreas de oportunidad. El que los protagonistas se hablen de usted resulta muy pero muy anticuado. Por otra parte, la narración por parte de Victoria Ruffo si bien no es la gran cosa, le da un aire diferente a la telenovela.

A la dirección de escena hay que imprimirle más fuerza. Algunos de los actores con más experiencia parece que se dirigen solos repitiéndose a sí mismos, y algunos de los jóvenes parece que no saben los perfiles de sus personajes.

En la primera semana ha destacado la fotografía en exteriores, la atinada selección de locaciones y el vestuario moderno con excepción del de las sirvientas de la hacienda que andan muy rabonas y escotadas. La calidad de la imagen es muy buena con excepción de las escenas grabadas en foro porque la iluminación, como ya lo habíamos mencionado anteriormente, no es la adecuada.

De la música no hay nada notable que comentar.

Fuera de los artistas viciados de toda la vida (sí, como René Casados) la mayoría de las actuaciones cumplen su cometido satisfactoriamente. Bien por Grettel Valdez, Gabriela Vergara, Alejandro Estrada y Alex Sirvent. Los que nos quedan a deber son los protagonistas Danna García y Andrés Palacios que aún no se empapan de sus personajes. Palacios está instalado en payaso galán y eso no es ni romántico ni sexy. La García está como en la luna. Puntualmente dice sus parlamentos pero parece que su mente está en otra parte.

Por último a Juan Pablo Gil le urge un coach personal si de veras quiere ser actor. Este muchacho va novela tras novela (Mi Corazón es Tuyo (2014), A Que No Me Dejas (2015)) sin transmitir nada. Le urge aprender de los primeros actores.

En fin, nos tenemos que soplar otro refrito. De tantos libretos internacionales que compra Televisa qué les cuesta escoger una historia que no se haya visto antes en México.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Las Amazonas dando click en la siguiente imagen:
las amazonas logo telenovela 2016 televisa