El misterioso éxito de la telenovela Elif

elif telenovela isabella damla

Lo mejor de Elif son los comentarios de la audiencia

La telenovela turca Elif tal vez sea la más larga que ha llegado a Latinoamérica. Inició en 2014 y hasta la fecha sigue transmitiéndose en Turquía por Kanal 7 de lunes a viernes a las 20 horas.

La historia del calvario de una niña abandonada ha llegado a numeroso países entre los que se encuentras Colombia, Puerto Rico, Argentina, Chile, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Perú, Serbia e Indonesia.

La longevidad de esta historia es una señal de que ha captado una gran audiencia en todo el mundo sin embargo no todo es miel sobre hojuelas porque ¡una buena parte del teleauditorio la aborrece!

El accidentado guion, las malas actuaciones y la patética producción tienen a la gente pegada al televisor como si el martirio fuera un placer culpable.

En cine son famosos los casos de los malos directores Ed Wood y el más reciente Tommy Wiseau sobre el cual James Franco realizó la película The Disaster Artist. Para malas telenovelas con múltiples errores está Elif.

Para muestra recolectamos algunos de los comentarios de nuestros lectores sobre el artículo La telenovela más lenta del mundo: Elif y algunos memes y los editamos para darle forma a este artículo. Gracias a todos ellos por contribuir compartiendo sus opiniones sobre esta controversial telenovela.

Edson 28 Marzo, 2017 a las 9:17 pm
…Te quedaste corto en esta crítica. Yo hubiera dicho un montón de cosas a esta telenovela tan absurda y sin sentido. Creo que es lo peor que sacaron de Turquía por encima de Sila. Es una pena, la novela era muy buena y entretenida pero tiene pésimos momentos. No sé cómo puede gustar. Elif y Carrusel brasileño están a la par. Ya no hacen telenovelas infantiles como en los mejores tiempos de Argentina. Ahora se basan en violencia caricaturesca (Elif) o en tramas que no van ni vienen en estos tiempos (Carrusel).

Ahora súmale a que cambiarán a la piedra llamada Kenan por otro actor que es rubio y que actúa mil veces mejor que él. ¡Ya ni la mula perdona!

El misterioso éxito de la telenovela Elif

Susana 29 Mayo, 2017 a las 11:17 pm
Asco de novela. ¿A quién demonios se le ocurre cambiar al actor principal a más de media mitad de novela? Absurdo. Además se desarrolla muy lenta. Todo es un misterio con el personaje de Melek. Debieron ponerle “La Misteriosa”. La trama no es tan mala como algunos comentan pero en sí, arruinan mucho con pequeños detalles. En cuanto al doblaje no me pareció excelente pero sí aceptable. Me gustaba hasta que la arruinaron cambiando actores por unos que ni se parecían. Falta de presupuesto o ¿qué pasó ahí?

Eduviges 21 Agosto, 2017 a las 9:43 pm
Siento como si hubiese sido yo la que escribió todo eso. Mira que yo he visto novelas en esta vida pero Elif batió récord. Yo me fijo en todos los detalles y esa novela es lo peor que he visto. Una novela de muy bajo presupuesto.

Monica barría 22 Agosto, 2017 a las 7:54 am
Yo le llamaría a esta novela Elif la niña eternamente secuestrada y mal tratada. En ella los actores actúan como tontos y la música es estresante…

Francisco forense 1 Septiembre, 2017 a las 10:33 pm
Opino todo lo contrario a lo que expresan aquí. Los actores son de primera, la actuación de la madre de Elif en sus crisis es más que magistral. Es una trama sencilla y blanca pero creíble como es la vida misma entre el mundo de los ricos y los pobres. Las actuaciones son de primera y en México están teniendo un éxito rotundo las telenovelas turcas. Lo que ha pasado en México es que se han quedado sin los buenos actores como los que alcanzaron a tener las telenovelas en los años sesenta y setenta y quizás hasta los ochenta. Pero es la realidad actual: México se ha quedado sin actores. No salen buenos actores ni de Bellas Artes ni de la ANDA y menos de Televisa o TV Azteca, algo pasa. Las tramas de las telenovelas mexicanas son malas poco creíbles, con niñas popis que no pueden expresar ninguna emoción real porque están demasiado consentidas.

El misterioso éxito de la telenovela Elif

Carlos Manuel Poot Quintal 29 Diciembre, 2017 a las 4:39 pm
El problema de esta novela es que a esa niña protagonista la traen como ropa interior de ramera (buscar en Google para que sepan de que estoy hablando). A cada rato la secuestran, se pierde, la maltratan, la intercambian, pierde la memoria, la dan por muerta etc. y todavía se vuelve a perder.

Los actores cumplen su papel. Cada uno se comporta como su tierra natal Turquía, un país donde las mujeres son oprimidas (todas las mujeres actúan como estúpidas y sin cerebro, hay cosas que se podían solucionar fácil y solo las empeoraron). Esta novela también muestra que no hay que darles la libertad (Ejemplo claro: Arzu Emiroğlu, la mala que tiene todo y no se conforma)

En mi opinión esta novela es un plagio sin sentido. Es como una combinación de todas las novelas existentes en todos sus dramas sin lógica alguna.

Den 9 Octubre, 2017 a las 4:02 pm
No sé qué diablos pasa con esta novela. Es insufrible, lenta y sus actuaciones pésimas. Pasan casi la mitad de la hora viéndose las caras sin decir nada para que a los últimos cuatro minutos pongan el suspenso para el siguiente episodio y lo rompan enseguida con solo un minuto. Lo peor es que a la niña la secuestran, pierde la memoria, se muere tal personaje y así, y otra vez la secuestran, pierde la memoria, se muere otro personaje y meten a alguno al hospital y a la cárcel y de nuevo. Yo creo que es más graciosa que otra cosa, y para ser honesto la voz en español de la niña mala, pensé que era una señora mayor… y realmente es una niña.

ethel 16 Octubre, 2017 a las 5:03 pm
La música es torturante. Los diálogos no se escuchan. Los personajes fatales y la voz de la niña Tuğçe está de espanto. Qué horror de telenovela. ¿Quién escoge la programación de Imagen TV? Deberían verlas antes de presentarlas al incipiente público de este canal.

matilde romero m 27 Octubre, 2017 a las 11:57 pm
Te faltó decir que a Elif todo mundo la secuestra. Esa niña se la pasa más secuestrada que con su mamá. Ya van como diez veces que la secuestran y las que faltan, eso sin contar que a la casa de los Emiroğlu nunca cierran las puertas y todo mundo entra y sale sin que nadie se dé cuenta.

Gladys 4 Noviembre, 2017 a las 9:06 pm
Faltó decir que corren ríos de lágrimas. La mayoría de los personajes son operados de gravedad y se curan rápidamente. Hay balaceras, una familia atacada por todo el mundo, violencia infantil y maltrato a la mujer. Las escenas no coinciden en el vestuario ni en el peinado, etc. Lástima que una linda historia la hayan estirado como un chicle. Meten actores para relatar su historia y desaparecen a otros más interesantes. Elif ha sido la novela más densa que he visto.

ELINA GARCIA DOMINGUIN 6 Noviembre, 2017 a las 1:13 pm
Me desesperó ya esta telenovela tortuga y la Melek me cae muy mal. Qué mal ejemplo de madre, pobre niña. La Zeynep parece tonta y me enojó que mataran al hermano de Melek, no sé qué iba a realizar con su hermana y sobrina. Qué regazón de telenovela. Nunca terminará y sin final feliz. Pobre Elif.

El misterioso éxito de la telenovela Elif

Ana García 20 Noviembre, 2017 a las 2:47 pm
La verdad a mí me parece interesante la novela pero algunas personas critican sabiendo que no es fácil actuar o díganme ¿acaso ustedes lo harían mejor que ellos? ¿Acaso ustedes contrataron y pagaron a los actores? Total si no les gusta vayan hasta Turquía y reclámenle al productor. Por ahora ahórrense sus comentarios. Gracias, buenas tardes y adiós.

Flor 23 Noviembre, 2017 a las 9:36 pm
Todas las novelas turcas tienen música en el fondo, es parte de ellas y a mí me encantan. Y si van a criticar la actuación será la del doblaje, en ese caso los turcos no tienen la culpa, casi todos los doblajes son de México, Chile y creo que Perú. Lo que no estoy de acuerdo es la duración de tantos capítulos y que cambien los actores, eso sí me molesta y ellos deberían terminar lo que comenzaron.

Pedro 10 Diciembre, 2017 a las 1:55 pm
Horrible novela. Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador. Para empezar no acostumbro ver novelas, pero en mi chamba las ponen y la TV está a mi lado así que no queda más que aguantar vara.

Bien. Esta larguísima novela (más de 580 capítulos!!!) es insoportable. Supongo que no planearon hacerla tan larga pero asumo que tuvo éxito en Turquía y decidieron darle más vida. Error. El resultado fue meter escenas y situaciones de relleno que ni al caso.

Hablemos de la musicalización: es terriblemente repetitiva la música de fondo, exageradamente repetitiva. Escuchar ese estribillo musical cada que abre una escena es demencial, ya no lo aguanto.

Hablemos de los actores. Definitivamente los actores no son malos. Son buenos actores haciendo malas, chafísimas actuaciones. Digo, porque tienes que ser muy buen actor para hacer una escena tan absurda y tan ridícula como las que abundan en la novela y no reírte o ponerte a llorar. Los actores aguantan vara y hacen cada cual su papel de idiotas miopes que no ven, ni captan, ni entienden ni saben nada, salvo los villanos que escuchan, ven y están en el momento oportuno. Dos villanos, padre e hija, les fastidian la vida a todo el elenco, los hacen pelearse unos contra otros, tienen mucha credibilidad porque los estúpidos buenos les creen cualquier cosa que les digan de los otros buenos.

La vida de todos se trata básicamente de ser víctimas de un atentado o de ser hospitalizados o encarcelados: Aliyé hospitalizada, Kenan hospitalizado, Selim hospitalizado, Arzu hospitalizada, Tuğçe hospitalizada, Elif hospitalizada, la hermana de Selim y Kenan, hospitalizada, Melek hospitalizada, Necdet hospitalizado, el barbón ex esposo de Melek, hospitalizado, la hija de éste y esposa de Selim, hospitalizada, el ex de Arzu y padre de Tuğçe, hospitalizado, Melif hospitalizado. Atentados: Melif, Selim, Kenan, Necdet, Elif, y la esposa de Selim. Encarcelados: Melek, Selim, Necdet, Arzu. Secuestrados: Arzu, Elif, Tuğçe, y la esposa de Selim.

¿Y qué decir de Elif particularmente? Le ha pasado de todo y eso que es una novela infantil. Ha sido secuestrada tantas veces, por el villano, por la villana, por un hombre que pone a mendigar a los niños, por una loca, y eso que apenas voy a la mitad de la novela. Y ha sufrido innumerables intentos de asesinato: caídas de árbol, de escalera, dos atropellamientos, ahogada en un río, ahogada en un pozo profundo, asfixiada por humo, asesinada con un pastel envenenado, disparo de pistola. Y ha pasado frío, hambre, enfermedades, abandono, perdido la memoria y a sus seres queridos… ¿¿¿De veras es una novela infantil???

Los personajes de relleno, Gonka, por ejemplo, o el barbón ex de Melek cuyo nombre se me escapa, cambian de aliados y de lealtades según convenga al guión.

¿Y el doblaje? Regular. Pero aborrezco, detesto y abomino la miel, cursilería y dulzura diabética de Selim y su esposa. Cuando están contentos se la pasan diciéndose frases de a peso ”no sé qué haría sin ti mi amor”, “siempre estaremos juntos, verdad mi amor”, y la chica sobre todo habla tan insoportablemente melosa “si mi amorz”, “creéme por favorz” ¡¡¡No me jorobes!!! En fin, ya se me cansó el dedo, pero podría seguir y seguir.

El misterioso éxito de la telenovela Elif

Rita 10 Abril, 2018 a las 4:47 pm
¡¡Muy buen comentario!! Sólo te faltó decir que la voz del doblaje de la niña ‘mala’, Tuğçe, es HORRIBLE, INSOPORTABLE, INAGUANTABLE, Y EN ESO, VA EN CONSONANCIA CON LA NOVELA DE CUARTA, LAAAAAARGAAAAAAA E INSUFRIBLE… ¿Cuándo se va terminar?

jean gabriel 5 Enero, 2018 a las 3:41 pm
Elif es la novela más insufrible de la historia. Los personajes se quedan mirando los unos a los otros escena tras escena con la fea música repetitiva que es insoportable.

Nunca se vio una serie con tanta falta de creatividad, ¡no hay nada de genialidad! Por donde se lo mire sea dirección, actores y diálogos en su mayoría estúpidos. No tiene ni escenas notables ni siquiera en las acciones que hacen los actores en sus personajes. No hay nada.

Aracely 22 Enero, 2018 a las 10:52 pm
Con todo y eso me gusta mucho más que las telenovelas de Televisa que es mejor no verlas por qué tiene alto contenido sexual y vulgar. Y esta telenovela sí la puedo ver con mis hijas.

Juan Villa 26 Enero, 2018 a las 3:19 pm
He intentado en alguno de mis tiempos libres dedicar tiempo al ocio canaleando y en ella me he encontrado con esta novela si se puede llamar así. Con tanto tiempo al aire y en una canal tan importante de nuestro país (Colombia) es casi inevitable tener que cruzarse con esta.

El único mensaje que puedo tener claro es que le da un gran motivo y aún más valioso a dedicar este tiempo a DORMIR.

Y tengo claro que como este canal en Colombia transmite novelas violentas de guerra, mafia, sexo y droga y como mucha gente se quejó de estas, entonces, en su genialidad buscaron cómo burlarse de nosotros como público colocando esta supuesta novela en la cual solo dan ganas de que en verdad algo pase.

Con Elif termina uno sin pelo y ellos así justificarán por qué prefieren productos de más acción y degradación.

En fin mi abuelita ve esta novela y deseo que en verdad ella alcance al ver el fin de esta si Dios se lo permite. ¡Cuánto tiempo más!

El misterioso éxito de la telenovela Elif

plinio 31 Enero, 2018 a las 4:44 pm
La novela se pondrá interesante cuando Elif esté grande, mínimo en el manicomio o drogadicta con todos esos traumas. La mitad de la novela se la ha pasado secuestrada y sin padre, después encuentra a su padre y a su abuela rica, pero le dura dos capítulos y lo matan y para completar la abuela queda en la ruina y pobre.

La risa de Elif se oye como borreguito y lo más triste es que queda tiempo para toda esta idiotez.

Alex Quintero 2 Febrero, 2018 a las 10:12 am
En realidad se convirtió en algo muy monótono. Ya no veo emoción en la historia. La muerte de Kenan y Tuğçe fue algo totalmente fuera de onda. No debió haber ocurrido. Se terminará el 2018 y aun estarán televisando esta novela. Por favor…. lo suplico, que le den un final decente ¡¡¡¡ahoraaaaaa!!!!

yolanda 4 Febrero, 2018 a las 8:20 am
Elif es la peor novela que conozco. Malos actores, mal guion, mujeres estúpidas, niños insoportables, hombres tontos. Cambiaron de actriz a la hija y apareció otra tan boba como la anterior. La miro para ver hasta dónde llegan con el absurdo. Una escena es de frío con nieve y al rato de sol primaveral. No tienen respeto por el televidente. Lo peor es que la hayan comprado en Argentina teniendo nosotros otros bodrios propios jajaja. Y tal parece que invadió Latinoamérica. Es increíble.

yolanda 4 Febrero, 2018 a las 8:25 am
Bodrio total. Mediocres todos. Mujeres estúpidas. Hombres bobos. Juran “no lo voy a permitir” y jajaja les hacen de todo. Lo peor es que pagan por ella. Absurdo el guion.

Nelly Cediel 9 Febrero, 2018 a las 11:29 pm
A mi parecer Elif se convirtió en un tronco de telenovela. Es comprensible que algunas telenovelas tienen algo de ficción, unida con cosas que suceden en la cotidianidad, pero en esta novela pasan cosas que nada que ver una con la otra.

Desaparecieron a una hermana de la familia, la que jamás se comunica, ni volvió a pesar de las cosas que han pasado. Eso no habla bien de una producción. Quizá como ya habían cambiado tanto a la actriz y ya no podían hacerlo decidieron sacarla en un viaje. Hubiera quedado mejor si la hubieran dado por muerta por su enfermedad o algo así.

Elif tiene pésimas actuaciones por parte de algunos de sus actores. Cuando pasan cosas terribles, manejan unos tiempos de reacción que desesperan, y la edición ni hablar, manejan muy mal los tiempos, olvidan detalles que son importantes, hasta el vestuario lo manejan muy mal. Un día se iban al parque y a Tuğçe la mostraron con dos ropas diferentes cuando ya iban a salir… Me gustan las telenovelas turcas pero Elif hizo que le perdiera el interés a todas las demás que vengan. La mejor fue Las Mil y una Noches.

Pedro 10 Febrero, 2018 a las 1:56 pm
Elif no deja de sorprenderme. Cuando creo que nada de lo que ocurra puede superar lo anterior, sorpresa, lo consiguen. Estoy empezando a creer que hay un círculo malvado y maquiavélico detrás de esta producción tan boba, mega predecible, acomodaticia, sadomasoquista e irritante. Pareciera que el propósito real es atontar al televidente. De otro modo no me explico el guión, las actuaciones, los giros y la falta de mínima coherencia en esta novela. En un intento heroico de defenderla diría, “bueno, es boba y simplona porque va dirigida a un público infantil”. Pero ¡NO! Resulta que en esta novela abundan los secuestros, asesinatos e intentos de asesinatos, el 90% de los cuales van dirigidos a la protagonista, ¡una niña de 6 años! Vale que ahora ya ronda los 12 ó 13 años, lo cual entraría a la categoría de milagro puesto que ni un gato podría sobrevivir a las tantas veces que han intentado asesinarla.

Una de las cosas de esta producción que más me cuesta entender es cuál será el propósito de tener al teleauditorio con el alma en vilo esperando meses y mese a que los protagonistas adultos, Melek y Kenan, culminen su amor después de tanto tiempo separados y sometidos a sufrimiento, para que cuando por fin se reúnen y deciden casarse, pum, viene la villana, omnipresente y omnisciente, a arruinarles la boda y la vida asesinando a Kenan ¡y a su propia hija! ¡Quemándolos vivos!

¿Qué mente siniestra y oscura concibe esto???

Ok, si el propósito fuera darle una variación a los melosos, aburridos y típicos finales felices estaría bien, sin embargo no creo que haya necesidad de atormentar a tal grado a los personajes y a nosotros para lograrlo. Además, el contexto general indica que más bien lo que impera aquí es la idea de que a mayor sufrimiento de los personajes, mayor rating. No me lo explico de otra manera.

Las recientes novedades, a más de la muerte de Kenan y la pequeña Tuğçe, asesinados por la madre de ésta, son que la familia Emiroğlu (vaya apellido, eh?) está cayendo en la bancarrota, que ahora Melek trabaja de costurera, con una jefa que la trata mal y un patrón que al parecer tendrá intenciones más que laborales con ella. ¿No les digo? Más y más sadomasoquismo y “originalidad” en el guión.

¿Y qué tal con la malvada Arzu? Para empezar, no queda claro si fue atrapada o volvió por su propio pie al manicomio, de donde sale cada vez que le pega la gana a hacer sus travesuras, como asesinar a su hija por ejemplo. La joya de tal atrocidad son las palabras que dice al respecto. Luego de un momento de llanto por la muerte de su hija, declara con infinito rencor: “Melek asesinó a mi hija, ella es la culpable de su muerte y de todo lo malo que me ha ocurrido”. ¡Por favor! Qué jalada de pelo. ¿Por qué no darle un poco de personalidad y coherencia los personajes?

Tampoco entiendo cómo el calvo cuyo nombre siempre olvido, pero el cual es como el ajonjolí de todos los moles, trabajando con todos los villanos y en contra de todos ellos según se le ocurra al guionista, es cómplice de toda villanía pero siempre sale indemne. Ahí lo vemos, con la conciencia tan tranquila después de participar en el doble asesinato, visitando a Arzu y animándola a “seguir adelante”. Realmente son absurdos los personajes y sus acciones y reacciones.

Melek, cuyo personaje es interpretado por una bella actriz, es el mejor ejemplo de esto. Enlisto algunos de sus actos absurdos, ilógicos y estúpidos:

1.- Por un largo tiempo dejó de visitar y de ver ¡a su propia hija! (Valga la redundancia) porque uno de los villanos se lo prohibió.
¿¿¿Quién diablos en la vida real abandonará a sus hijos porque un individuo, por poderoso que sea, te prohíbe verlos???

2.- Cuando todos creían a Kenan muerto (sí, ya había muerto antes de su última muerte, velorio y entierro incluidos) a más de llorarle, Melek sufría arrepentida por no haberle dicho que Elif era su hija. Cuando Kenan reapareció Melek mandó al carajo su remordimiento y culpa y decidió “que no era el momento” de revelarle su paternidad.

De hecho, es asombrosa la habilidad que tienen todos los personajes para posponer revelaciones y secretos “porque no es el momento” Y por supuesto, aparece la villana que se entera de todo y suelta toda la sopa, con los consiguientes enojos y malentendidos entre los buenos.

3.- Arzu mantiene secuestrada a Elif durante meses, intenta asesinarla una y otra vez, y cuando por fin cae en prisión, Melek acude a retirar la denuncia “porque su hija la extraña”, y entonces sale aquella a seguirle fastidiando la vida. ¿Así, o más tonta Melek? ¡Dan ganas de ahorcarla, por Dios!

4.- Cuando por fin se aclara la paternidad de Kenan, y se crea un vínculo entre padre e hija, éste le propone matrimonio a Melek. ¿Qué hace ella? Se niega y sale huyendo de la ciudad con la hija “porque Kenan me propone matrimonio sólo por lastima” ¡Dios, Dios, Diosss! O como dirían ellos: Uf, uf.

Para terminar, de ser una persona real, seguro que a Melek ya le hubieran retirado la custodia de la niña. Es buenísima para perder niños. Elif se le perdió muchas veces, incluso la fallecida Tuğçe se le extravió en una ocasión, cuando la madre de ésta ¡la secuestró!

Como madre, la pobre Melek es un peligro.

Puf, menos mal que es una novela y que ya “solo faltan” meses para que acabe, si es que los turcos no deciden añadirle más capítulos.

Mica 14 Febrero, 2018 a las 2:27 pm
A mí me encanta la novela. Sé que tiene mentiras, injusticia y etc. En fin por ello es una novela dramática. La novela es lenta y da muchas vueltas sí lo acepto. Pero a mí me entretiene bastante, y no muestran escenas de sexo tan exageradas como las novelas argentinas de mi país. Yo las dejé de ver por eso. Prefiero mil veces ver este tipo de novelas. Saludos

Felix 7 Marzo, 2018 a las 5:53 pm
La mayoría de comentarios expresan lo que realmente es esta cosa tan absurda por llamarla de alguna manera. Una familia tan poderosa como se creía a la familia de Kenan no tenía un círculo social generoso que le tendiera la mano para superar cada una de sus adversidades. La familia se ve sola, aislada, sin amistades y lo peor de todo es son una manada de estúpidos que no tienen visión ni suspicacia frente a sus enemigos y las personas que la rodean.

Estoy por creer que es una sociedad de malos porque nunca se codean con personas buenas. Todos los individuos que conocen están pensando en causarles los peores inconvenientes para destruirlos como personas, familia o económicamente.

El libretista es el único que no encuentra salidas al diluvio de vicisitudes que deben soportar en cada capítulo. No se las da a los buenos, pero, sí a los villanos y los televidentes se mueren de angustia deseando haber tenido contacto con el guionista para mostrarle los múltiples desenlaces que se podrían manejar.

Es tan desencajada de la realidad que a veces indigna y dan ganas de llorar pero de ira con el libretista por las idioteces que escribe y provoca deseos de despedazar el televisor.

Katherine 29 Marzo, 2018 a las 2:44 pm
Esta novela empezó bien hasta que cambiaron al actor que hace a Kenan y desde ahí hasta parece que la protagonista es Arzu pues ella es la que sale victoriosa de todas sus acciones y cada día la hacen más aburrida. Con esta novela van aburrir a toda la gente, pues novelas empiezan y novelas acaban menos Elif. ¿Están esperando a que Elif sea mayor de edad para darle final a la novela? ¡Qué asco ya córtenla! Pongan algo interesante para esa hora. Es buen canal y tienen programación interesante pero con Elif se están quemando feo y más por el horario.

Felix 4 Abril, 2018 a las 5:22 pm
Es la novela más estúpida y absurda que se ha transmitido. La familia de Elif es un grupo de tontarrones frente a Arzu y sus secuaces que son como pirañas y videntes prácticamente porque todo lo saben y lo que planean les sale a la perfección. Yo llamo a la familia de Kenan el grupo de Zipaquirá (Colombia) por la Catedral de Sal que tienen gravada en sus destinos por salados. Pero, existen pueblos enteros encantados con la novela. Que seriado tan malo e irreal. Es algo inverosímil. Porquería. Y sí, la veo de vez en cuando. Esa es mi conclusión.

Marcos 6 Abril, 2018 a las 2:30 pm
En Argentina la pasan de 16 a 18 horas y noté cómo destruyó las tardes y la comunicación en mi familia. Mi madre ve esta basura insoportable y yo me distancio en la casa durante dos horas. La música con la flauta ya me está afectando. Encima va por el episodio 129. Ojala la cancelen en Argentina.

Fercho 10 Abril, 2018 a las 1:21 pm
No apta para depresivos… jajaja

Karina 16 Abril, 2018 a las 12:25 pm
En Colombia estamos padeciendo con esta telenovela desde julio de 2016 en este año se convirtió en burla en redes sociales hasta crearon una página en Facebook para que por favor no se vuelva a perder esa niña Elif. Es muy tonta pues se deja de todo el mundo. No es como las niñas de las telenovelas infantiles mexicanas que eran muy decididas, no se dejaban de las malvadas y eran muy pícaras e inteligentes. Ellas para mí eran unas heroínas.

A continuación doy mis razones porque no me gustan esos melodramas turcos:
Los turcos pueden presumir que sus historias son las más vendidas del mundo que le aprendieron a los mexicanos (perdón el comentario correcto era que le copiaron a los mexicanos incluso a los venezolanos) aquí empiezo hacer comparaciones:
-La tan aclamada Fatmagül es Leonela
El Secreto de Feriha es Rubí y Teresa
Huérfanas es Dulce Desafío
Amor Eterno (Kara Sevda) es Tú o Nadie
Guerra De Pasiones es Cristal y Bellísima (de Venezuela)
Tormenta de Pasiones es como Los Ricos También Lloran
-La eterna Elif con el mismo look de Chispita de Lucero, y así sucesivamente. Qué originalidad de los turcos.

Tampoco son producciones que paralicen países, que detengan guerras, o que nadie esté en la calle por verlas como sí lo eran las mexicanas o venezolanas. No veo que los medios más importantes de ahora que son las redes sociales, colapsen por un actor turco o novela turca como sí lo eran la radio, las revistas, los periódicos y la televisión por las producciones mexicanas y venezolanas alrededor del mundo un ejemplo: Cuna De Lobos, las de Verónica Castro, Kassandra, Cristal y Topacio.

Ni veo que aquí un mandatario en Latinoamérica reciba con honores a un actor turco como sí lo fue en Rusia con Verónica Castro.

Las telenovelas turcas no tienen ese impacto y popularidad o que se queden en la memoria colectiva del público por años como sí lo fueron las mexicanas y venezolanas. Son historias que no lograron posicionarse por las plataformas digitales, el internet, las redes sociales, también porque el género de la telenovela atraviesa una crisis.

El misterioso éxito de la telenovela Elif

juliana 16 Abril, 2018 a las 4:02 pm
Oiga sí. Qué novela taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan larga voy a envejecer y esa tonta novela estará acabándose. En serio esa niña Elif y Melek son extremadamente idiotas. Todos ahí son como tontos. Va a tocar que la gente de todos los países se pongan de acuerdo y fotocopien varias fotos de esa niña y las tiren por debajo de las puertas diciendo: “Se busca niña Elif encuéntrala a ver si ya se acaba de una vez esa novelucha tonta” El productor no sabe cómo terminarla ¿o qué? Y esta Zeynep también es tontaaa. Ush de verdad que la única así que paso es a Arzu jajajajaja

Elisa de Roscani 3 Mayo, 2018 a las 3:53 pm
La verdad es una idiotez esta parodia de novela. Los silencios interminables y los diálogos sin expresión. Tiene tantas fallas como situaciones repetidas (secuestros, internaciones, etc) Ayer cuando Selim viene a hablar con Zeynep, ella estaba por servir un té a la vieja accidentada y deja todo sobre la mesita luego cuando llega Nurten la misma estaba vacía y como ese hay miles de detalles que todos los días aparecen ¿¿Quién es el director de la misma?? No le llega ni a la suela de los zapatos a Mar de Amores….espectacular hasta el último detalle en la ambientación de la época y los artistas geniales.

Ana 3 Mayo, 2018 a las 8:18 pm
¡Elif es una novela lentísima! . Los diálogos son tan pobres y simples. Es una novela llena de tragedias parece esas películas hindúes donde la madre cruza la calle para ayudar a su hijo que ha tenido un accidente y la atropella un carro, muere el hijo y la madre también dejando cinco huérfanos y el padre es ciego y no puede trabajar, por lo tanto pierden la casa y no comen nada enfermándose todos. ¡Por favor! ¡Muchas tragedias! ¡Da hasta risa! Les falta mucho. Las novelas brasileñas son las mejores excelentes diálogos todos los temas son interesantes y se pegan mucho a la vida real. A Elif la encuentran en una playa tirada después del accidente de auto y no tiene ningún rasguño ningún hematoma ni sangre. Los familiares lloran sin lágrimas y lo peor ¡se demoran tanto para hablar! Ufff sorry pero es verdad

Ana 9 Mayo, 2018 a las 8:39 pm
Lo único que muestra esta novela es que Turquía es un país del tercer mundo. Tanta desgracia y a nadie se le ocurre llamar a la policía. El hombre tiene a Elif y ¡no la lleva a la policía! Por Dios ¡qué novela tan mal hecha! Gente mala, estafadores, criminales, insensibles, mentirosos. Ahora la estúpida de la Zeynep se va de la casa y está en la calle jajajaja. Yo puedo hacer una mejor novela ¡contrátenme!

Disfruta todos nuestros artículos sobre Elif dando click en el logo de la telenovela:
El misterioso éxito de la telenovela Elif

Te recomendamos...

4 Comentarios

  1. PATRICIO SANCHEZ LOMAS dice:

    OYES AMI 1972GO PARA CUANDO PONES MAS TELEGUIAS PERO QUE SEAN DE 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966,1967, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982 Y 1983 SIES QUE SE PUEDE¡
    GRACIAS

  2. natalia martinez dice:

    YA NO PARECE ELIF PARECE QUE UNO ESTUVIERA VIENDO OTRA TELENOVELA CON ESOS PERSONAJES NUEVOS YA NO VOLVIERON A MOSTRAR LOS ACTORES VIEJOS

  3. ces dice:

    Elif es ese tipo de telenovela para las personas que no se ven todos los capitulos o incluso la mayoría y aun así pueden seguir la trama ya que es muy lenta. En ese sentido abarca un nicho de mercado amplio, por ejemplo empleados o amas de casa que estan semiocupadas a esa hora y parcialmente siguen la telenovela manteniendo el canal sintonizado y ocupados en sus labores simples en simultáneo. Por eso la dan en horarios no estelares y al ser tan larga abaratan los costos, realmente es una idea pensada.

  4. Jere dice:

    Elif para el que no entiende habla de los sentimientos tantos buenos como malos habla de las espreciones emre ( selim ) es el mejor actor carismático gracioso canchero selin sezgin ( melek ) es para mi la persona mas hermosa del mundo actúa genial por ser la primera ves que actúa por que les cuento que ella es pintora no profesional pero con sus 28 años es estupenda actriz issabella para lOS que no saben no es turca es de ee.uu y no tiene la culpa de nada la novela esta escrita así la novela tiene mas de 1.000 capitulos en Turquía van grabando la 5 ta temporada y cuando terminen van por la 6 ta en elif trabajan 178 personas escribiendo los guiones 78 aparte para una novela sorpresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.