¿Por qué justificar a los villanos?

mi marido tiene familia 2 susana corcega gonzalez llorando

Hace mucho tiempo que quería hacer esta nota pero hasta ahora con la transmisión de Mi Marido Tiene Más Familia y viendo las entrevistas a los actores del elenco, me animé a hacerlo.

Desde el inicio de una historia vemos quién será el antagonista, los personajes secundarios, quién cantará el tema musical, en fin casi todo lo que compone el melodrama y/o comedia. Pero qué pasa cuando te dicen que un personaje no es villano y que en esta telenovela no hay malos. A lo largo de los capítulos se la pasan vendiéndote al bendito personaje como bueno, como un secundario más o tratando de justificar sus acciones pero no es así.

Me pregunto por qué en el pasado a grandes antagonistas como la reina de las villanas, Catalina Creel, la tía Evangelina de Cadenas de Amargura o Justo Ramírez de El Manantial por mencionar algunos casos, el público JAMÁS trató de buscarles algún pretexto para perdonarlos y redimirlos, entonces ¿por qué rayos en la actualidad sí?

Somos seres humanos y tenemos errores sí pero hay niveles para ello, y bueno aquí les presento los dos casos por los cuales decidí hacer esta nota.

Jorge Turrubiates (El Abogadete, Jorge la Capa Mocha, Georgie Boy) de Papá a Toda Madre

Desde el inicio supe el dolor de cabeza que iba a ser por el recuerdo de su pasado con su padre. Más tarde tras el abandono de su mujer su carácter se volvió más agrio.

La muerte del amor de su vida, la llegada de Rafael (Andrés Zuno)y Rodrigo (Raúl Coronado) a quienes no veía con buenos ojos, el quedar al descubierto frente a su comunidad católica por la existencia de sus hijos mayores los mellizos Baldo (Yankel Stevan) y Lili (Fernanda Urdapilleta), hicieron que el monstruo que había en él lo llevara a ser más intolerante, más amargado e incluso en ocasiones más cruel.

Aunque se agradece que Sergio Mur -quien dio vida al personaje- dejara en claro que no era del todo un antagonista, tampoco fue una persona de sentimientos nobles. El público siguió con la idea de que no era un personaje malo cuando si lo llegó a ser en múltiples ocasiones. Si no me creen vean la siguiente escena:
 

  

Pero no todo se fue al diablo. Gracias a Kika (Verónica Montes) él pudo cambiar, ser más abierto, más respetuoso, entender mejor a sus hijos y conseguir la felicidad que había perdido.

Aquí les dejo la escena en que vi realmente un cambio como Mur lo había prometido y es más lo amé

  

Susana Córcega (La Monster o como yo le dijo La Bruja Córcega) de Mi Marido Tiene Familia 2

Lo mismo que el caso anterior me pasó en cuanto vi el pequeño avance en que salía Susana Córcega. La Monster tiene la palabra ENVIDIA en su cabeza.

La escena en que espía a Julieta (Zuria Vega) me recordó a Úrsula de La Sirenita, o cuando está sentada en su silla parece la Reina Grimhilde de Blancanieves. No les digo que es una bruja pero tal parece que el personaje está hecho para ser odiado toda la temporada.

No quiero imaginarme cuando se descubra el engaño de su papá para con ella y su mamá -la beso de pescadito- ¿seguirá igual de malvada como hasta ahora o llegará alguien como con Jorge que cambie su carácter tan agrio y frío?

Regresando al punto, la Córcega es la villana de esta temporada ¿entonces por qué Susana González se empeñó en decir que no es mala cuando sí lo es? ¿Por qué quieren hacer ver al personaje como una pobre alma en desgracia cuando NO lo es? Ya sabemos que la envidia que le tiene a la protagonista es una de las razones para hacer lo que hace y también que en la vida diaria hay quienes tienen o tuvieron malos jefes pero vamos, esta mujer le exagera. Ya veremos cómo le irá en el resto de la novela.

En fin me gustaría saber qué piensan ustedes. ¿Son o no justificables? ¿Merecían o merecen un final feliz si realmente son malos?

Te recomendamos...

1 Comentario

  1. Sandra dice:

    Me parece que las telenovelas tratan de mostrarnos ahora personas cotidianas y mas o menos que se parezcan a nosotros con sus virtudes y defectos. Eso hace que su psicologia sea mas compleja y que los televidentes empiezan en los primeros capitulos a odiarlos y terminan con sentimientos encontrados como avanza la historia. Lo interesante en Mi marido tiene familia es que presentaron a Imelda (Silvia Pinal) como una mujer buena, pero que tiene muchos prejuicios y se hace moralmente intachable pero en realidad no lo es. En mi opinion ella podria considerase como una villana pero los escritores tratan de justificarla. En cuanto a Susana, yo no la veo como villana porque tambien tiene matizes buenos y humildad en ciertos puntos. Lo que esta claro es que se perdieron esas estigmas de personajes villanos y protagonistas clasicos que nos presentaban hace algunos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.