Amor Prohibido (Aşk-ı Memnu). Crítica final de la telenovela

amor prohibido ask-i-memnu bihter yoreoglu ziyagil beren saat capitulo final

Hay pasiones que matan

Las grandes historias son atemporales y así lo demostró Amor Prohibido, telenovela turca que originalmente se transmitió de 2008 a 2010 en tres temporadas.

Diez años después la telenovela sigue causando sensación y lo único que denota su edad es el formato de video y los teléfonos celulares que utilizan los personajes.

(Spoilers) En el capítulo final que duró una hora y media por Imagen TV después de que Behlül (Kıvanç Tatlıtuğ) se despide definitivamente de Bihter (Beren Saat), Adnán (Selçuk Yöntem) le pide el divorcio. Peyker (Nur Fettahoğlu) y Nihat (Ilker Kizmaz) se marchan de Estambul. Mademoiselle (Zerrin Tekindor) le dice a Adnán que Behlül engaña a Nihal (Hazal Kaya) y que Beşir (Baran Akbulut) sabe la verdad. Mientras que Nihal y Behlül se preparan para la boda, la señora Fatma (Nebahat Çehre) llama a Behlül para decirle que Bihter le contará la verdad a Adnán. Behlül sale corriendo a detenerla mientras que Beşir le cuenta la verdad a Adnán. Behlül trata de convencer a Bihter de callar y Adnán los interrumpe pero es demasiado tarde pues ella se dispara en el corazón. Después se llevan a cabo al mismo tiempo pero en distintos lugares, los funerales de Beşir y Bihter y vemos que a Fatma le dio una embolia y quedó con la mitad de la cara paralizada mientras que Nihal quedó en estado de shock. Pasa el tiempo y un desaliñado Behlül se arrepiente de sus acciones y le pide perdón a Bihter en su tumba. Adnán y sus hijos abandonan la casa del Bósforo y se marchan a otro lugar con Mademoiselle.

Amor Prohibido (Aşk-ı Memnu). Crítica final de la telenovela

El penúltimo capítulo y el final estuvieron mal editados pues el primero sucede el día de la boda y en el final insertaron escenas que correspondían a otro día. La secuencia de eventos finales sí tuvo algunos cortes pero lo esencial fue igual que la versión original.

Nos pareció que faltaron más escenas de reacción a la muerte de Bihter pues después del suicidio la acción cambia abruptamente al funeral. No vimos un enfrentamiento entre Adnán y Behlül ni cómo Fatma termina semiparalizada.

Imagen TV se anotó un 10 con la transmisión de esta aclamada historia que lentamente fue tejiéndose hasta terminar en una vorágine de emociones.

Al igual que ¿Qué Culpa Tiene Fatmagül? , Amor Prohibido está basada en un libro clásico de la literatura turca. El libro Aşk-ı Memnu fue escrito por Halid Ziya Uşaklıgil y se publicó por primera vez en 1899. Ahí se da a conocer la historia de Bihter y Behlül y aparecen los personajes de la familia Ziyagil así como Mademoiselle y Beşir. Así que para los turcos conocedores, el final no fue ninguna sorpresa.

Amor Prohibido es un relato sobre la alta sociedad de Estambul en donde una joven mujer casada con un hombre mayor sucumbe a la tentación de la pasión por el sobrino de su marido y ve su vida destruida por ello.

Las escritoras Ece Yörenç y Melek Gençoğlu y la directora Hilal Saral supieron trasladar un romance de fin-de-siècle a la actualidad de una manera magistral. El suspenso fue manejado en varios niveles destacando la espera a que los protagonistas se liaran y después la angustia de que se revelara la verdad. Si bien el drama se fue dando poco a poco, la producción de Ay Yapım nos regaló una ambientación impecable en Estambul y la bella música de Toygar Işıklı salpicada de vez en cuando con temas de Chopin y Ravel.

Hasta la casa del Bósforo fue otro personaje pues capítulo a capítulo conocimos todos sus rincones desde la cocina donde platicaba la servidumbre, la sala de música donde Nihal practicaba el piano, el atelier donde Adnán tallaba madera, las habitaciones y hasta el invernadero donde Bihter y Behlül se amaron.

Una vez más Ay Yapım y el director dieron cátedra de fotografía, edición y montaje pues no escatimaron en el número de tomas por más breves que fueran las escenas.

La construcción del drama se salió de todo convencionalismo pues los protagonistas ni se gustaban hasta después de varias decenas de capítulos. La convivencia, la cercanía y sobre todo la sensualidad de los personajes (interpretados por dos de los artistas más bellos de Turquía) fueron lo que provocaron que naciera una pasión prohibida.

La protagonista Bihter es un personaje fuera de serie. Al principio representa la dulzura y al parecer tiene la necesidad de una figura paterna. Ella honestamente desea formar una familia estable con Adnán pero la hormonal presencia de Behlül la saca de control. El personaje cambia su pacífica vida matrimonial para volverse una hembra insatisfecha que hasta aborta cuando no encuentra una salida. Y así la empatía que Bihter inspiraba al principio en la audiencia se tornó en complicidad en su juego sexual con Behlül, luego en odio por sus arranques neuróticos hasta lástima pues finalmente ella no fue más que una víctima de un galán pelele que la orilló a un espiral destructivo de locura. Aplausos de pie para Beren Saat pues transmitió a la perfección toda la montaña rusa de sentimientos que vivió Bihter.

Fatma es el otro personaje clave en esta historia pues como maestra de la manipulación psicológica movía a los personajes como títeres con sus intrigas. La señora Fatma con sus comentarios podía desde fomentar un amor ficticio como lo fue al principio el de Nihal y Behlül hasta hacer creer a los infieles que los había descubierto ¡sin saber nada! ¡Bravo, bravo, bravo a las escritoras y a la estupenda actriz Nebahat Çehre! Anteriormente la vimos en El Sultán y ahora aparece en Amor y Dinero (Kara Para Aşk)

Los tres actores principales: Beren Saat, Kıvanç Tatlıtuğ y Hazal Kaya ya habían filmado otras telenovelas antes de Amor Prohibido pero esta fue la que los catapultó a la fama internacional. En México ya los conocíamos por ¿Qué Culpa Tiene Fatmagül? , La Sultana Kösem, Kuzey Güney, Cezur, El Secreto de Feriha y Maral.

Aplausos a Tatlıtuğ y a todo el elenco pero destacamos a Zerrin Tekindor quien realmente parecía francesa en su papel de Mademoiselle y comunicaba mucho con sus expresiones faciales y a Pelin Ermiş como la metiche Cemile.

Amor Prohibido es otro clásico inolvidable de la productora Ay Yapım que definitivamente se va a extrañar.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Amor Prohibido dando click en la siguiente imagen:
Amor Prohibido (Aşk-ı Memnu). Crítica final de la telenovela

Te recomendamos...

1 Comentario

  1. Matías dice:

    Es, sin dudas, la mejor producción turca que llegó a Latinoamérica. Esto lo digo por forma en que contaron la historia y los detalles que hacían que cada escena se disfrutara. Esta novela es espectacular para visualizar como se puede construir la psicología de los personajes, ya que cada uno transmitía cada emoción, simpatía hasta rabia.

    Ojalá algún día en México hagan producciones como Amor Prohibido. Un lujo que la hayan podido emitir y pudieron disfrutar de una verdadera joya. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.