Panorama de las actuales retransmisiones de telenovelas

cadenas de amargura cecilia y gerardo daniela castro raul araiza

Introducción

Hay un tema en la televisión que ha sido muy poco comentado, el de las retransmisiones de las telenovelas. Lo único que hemos destacado año con año es el ver a unos cuantos quejarse de que las historias que regresan, son demasiado recientes.

A decir verdad, me preocupa, porque así cómo las telenovelas de blanco y negro fueron borradas del mapa, así será con el legado que alguna vez dejaron gente memorable como Ernesto Alonso, Valentín Pimstein y Carlos Téllez, entre otros.

El argumento a la negación de la retransmisión de la telenovela de hace décadas siempre recae en los derechos de autor, pero ¿qué tan cierto o legal puede llegar a ser este punto? No sabría mencionarles, sin embargo, ese no será exactamente el eje en esta cita, sino los mensajes profundos o irónicos que las historias repetidas pueden traer a las televisoras a lo paradójico.

La historia o el pasado sirven para analizar nuestro presente, entonces en las repeticiones de estas telenovelas, entendemos que se encuentra la clave de la situación actual de la televisión en sí.

Televisa y la necesidad del éxito

Entre las retransmisiones que han destacado en la barra del medio día, podemos encontrar a Abismo de Pasión (2012), Teresa (2010), Mi Corazón es Tuyo (2013) y Por Ella Soy Eva (2012), y en el caso de los fines de semana está La Fea Más Bella (2006).

Por ahí de una década, al medio día se transmitían historias interesantes tales como Alborada (2005) y Amarte es Mi Pecado (2004), que tal como ahora, en ese tiempo podrían aún ser consideradas, recientes. El problema fue la poca aceptación que tuvieron y que les costó recortar al menos una tercera parte de sus tramas, y si consideramos que las dos fueron telenovelas no largas, el recorte las afectó al por mayor. Ambas presentaban aquel legado de calidad que proponían Carla Estrada y Ernesto Alonso, ahora lo que se intenta rescatar son los legados de José Alberto Castro, Juan Osorio y Rosy Ocampo.

Estrada se retiró años enteros de las telenovelas y regresó con una serie fallida (Por Siempre Joan Sebastián en 2016), mientras que Alonso falleció en 2007, por lo que trabajos suyos actuales de rescate no existen. A la empresa Televisa no le urge alzar sus legados, sino los de sus trabajadores actuales ante la crisis terminal que tienen con sus productos.

El caso de Teresa fue muy interesante pues representa esas ambiciones, sed de éxito y malicia que a muchas personas le puedan faltar. He de ahí que este personaje pueda seguir siendo empleado como un “modelo a seguir” por el teleauditorio, ya que juega entre sus miedos y emociones los cuales muchas veces pueden estar frustradas de forma general. Teresa fue el piloto que le dio el éxito a Angelique Boyer y la dejó como la estrella que es ahora, popularmente hablando, sin embargo, seamos sinceros ¿teníamos alguna necesidad enorme de que nos repitieran Abismo de Pasión, Mi Corazón es Tuyo y Por Ella Soy Eva? Por supuesto que no, sin embargo, fueron las últimas telenovelas destacadas que la empresa contó antes de la grave crisis.

Es cierto que Abismo de Pasión fue muy mediocre y que Mi Corazón es Tuyo fue una telenovela desvalorizada sobre la marcha, pero en su tiempo funcionaron bien en lo que cabe aunque no tuvieran un derroche de comentarios en la sociedad como ahora sí lo pueden presumir las serienovelas de Netflix (Luis Miguel, la Serie y La Casa de las Flores).

En el caso de Por Ella Soy Eva, se resaltó el tema polémico del protagonista y la vanguardia que tuvo la trama pero estuvo lejos de ser perfecta y destacada, sin embargo, tal como La Fea Más Bella (que en su tiempo fue de los últimos mega éxitos) y Mi Corazón es Tuyo, está claro que Televisa define su medición de éxito y “prestigio” con las historias galardonadas con el Premio TVyNovelas. Lo mismo ocurrió el año antepasado con la retransmisión de Para Volver a Amar (2010). Para ellos, eso es el triunfo y una justificante para ser vistos, sin embargo, ya es una medida auxiliar porque están conscientes que su ceremonia está manchada entre los escándalos y las malas polémicas.

El que repitan estas telenovelas en lugar de otras no es por una cuestión de imposibilidad a que se retransmitan historias más antiguas, sino por una necesidad de recuperar el lugar en el que estaban anteriormente con el público más reciente, ese público del que un fragmento se les escapó y hay otro poco que todavía los sigue. No les interesa recobrar a espectadores que quizá por décadas los han seguido, por el contrario, desean que los millenials o la generación “Z” no se les siga yendo y por ende, entran a un factor de nostalgia para que vuelvan a identificar a la empresa que alguna vez entretenimiento les dio, no por más. Supongo que todavía no se han dado cuenta de su error y seguimos con los juegos del ego y las presunciones.

TV Azteca, el pasado y el presente en conflicto

¡Qué irónico es llegar hacia este punto! Nuestros ejes de retransmisión son el pasado y el presente tan diferentes que han marcado a TV Azteca en dos épocas sumamente diferentes: Cuando Seas Mía (2001) y Rosario Tijeras (2017).

Puedo destacar que ambas han sido íconos de la empresa, sin embargo, totalmente dispares y que demuestran en sí el grave problema de crisis por el que enfrenta el entretenimiento.

Cuando Seas Mía es la telenovela más retransmitida en el canal, si no es diariamente es en fin de semana y esta vez les tocó en éste último horario. La veo y es imperdonable descubrir en lo que convirtieron a TV Azteca. Esta historia fue el rumbo de una televisora, la demostración que también podían hacer melodramas cuyas tramas tradicionales no tendrían por qué cansar y que tenían a su elenco consolidado de figuras provenientes del cine o del teatro. Se generaron exitosos niveles de audiencia en su transmisión, entonces ¿qué fue lo que pasó? Pues que Rosario Tijeras fue la respuesta.

Con Rosario Tijeras sucede algo bastante similar a lo que ocurre en Teresa, las historias de las mujeres fatales, con ambiciones, caprichos y malicia es lo que gusta a la gente y las ponen como ejemplos a seguir. Probablemente “Rosario” no es tan perversa como “Teresa” pero sigue siendo un tipo de anti heroína, sólo le agregan balazos, sangre, morbo y persecuciones, y así encontramos la fórmula del “rating fácil”.

Por años enteros, los de TV Azteca se partieron el lomo produciendo a diestra y siniestra telenovelas que supuestamente cambiarían a la televisión. Nos presumieron tener los foros más grandes de toda Latinoamérica y ¿para qué? Para seguir cayendo en el estereotipo del rating fácil, de traicionarse con unas publicidades mediocres e imperdonables. Actualmente en la empresa ya no hay telenovelas, sino unos híbridos de serie y melodrama con narcocontenido y eso al parecer ya sólo será en Azteca 7 con la llegada de Rosario Tijeras 2, pues la televisora se volvió a cansar como en 2015 y ahora le cede su barra más importante a los programas de concursos. ¿En qué momento perdieron el rumbo? ¿En qué momento se les ocurrió retransmitir Cuando Seas Mía sólo para autocachetearse con guante blanco y ver lo tanto que se traicionaron?

cuando seas mia paloma teresa silvia navarro sergio basanez

Imagen TV y las tendencias de antaño en Cadenatres

¡Que gracia me da ver El Octavo Mandamiento (2011) a las 12:30AM! No sólo porque nos vendieron una premisa mega interesante, sino porque es sólo un disfraz para muchas cosas.

Cuando Argos TV producía para Cadenatres era para resaltar unos temazos escabrosos que las otras televisoras no solían contar. Era completamente admirable y hasta se les aplaudía diciendo varias veces que sus contenidos eran realmente “las telenovelas del año” y no lo que pudiera decir cualquier ceremonia de premios sin fundamento. Sólo que ahora que ya no hay Cadenatres sino Imagen TV, vemos que las épocas cambian y que los mensajes de ese tiempo puedan ser parecidos a los de ahora pero ya no se les puede tratar como fuentes fidedignas para resolver casos de actualidad.

Ver El Octavo Mandamiento es ver una serie de incongruencias de trama tremendas que a lo mejor nadie notó en esos años. Si alguien recuerda cómo se le hacía publicidad a esta serienovela, fácilmente todos lo podemos asociar con la caída de las Torres Gemelas en 2001. Ese fue el punto de partida de todo un “melodramón”, donde el tema funciona para retratar lo que aquellas telenovelas de antaño tenían: familias disfuncionales, familiares perdidos, personajes con amnesia y reinicios de vida, a eso sumémosle al periodismo y su fuerte crítica contra los silenciadores de bocas, la defensa de las mentes opositoras, el narco y evidentemente la censura por parte del gobierno. ¡Parecía tremendo lo que nos vendían en ese 2011! Pero viéndolo ahora, es totalmente desvalorizado.

El Octavo Mandamiento es una forma de decir que Imagen TV seguirá siendo Cadenatres, pero el resultado no se logra, no es la misma situación como cuando Televisa tiene la fuerte necesidad de recuperar a su público. ¡No! Es algo parecido como TV Azteca donde se observa fuertemente un contraste.

Que repitieran Vuelve Temprano (2017) marca el súpercontraste de lo que fue Cadenatres con lo que es ahora Imagen TV.

El Octavo Mandamiento puede ir en contra de los espectáculos banales como Vuelve Temprano o ir a lo opuesto de lo que nos quieren vender en Atrapada, ya no la siento como parte del “nuevo canal”. En esa retransmisión solo vemos a unos idealistas que se creen héroes y que los que piensan diferentes, por ende son villanos errados y secos, ese era el elitismo que teníamos en el 2011. Los personajes carecían de profundidad, salvo los de Leticia Huijara, Erik Hayser, Marco Pérez y Tamara Mazarrasa.

En conclusión, El Octavo Mandamiento está fuera de lugar con Imagen TV y la que pudiera, todavía ser una mejor retransmisión aparte de Infames (2012) es Las Trampas del Deseo (2014), ya que coincidiría más con la forma de hacer un thriller, de poner a mujeres fuertes que no son precisamente heroínas y que esa súper tendencia que se vuelve pesada e insoportable, en esas dos serienovelas se supo tratar mejor.

el octavo mandamiento sara maldonado erik hayser leticia huijara saul lisazo

Lo que fue del canal de TLNovelas y sus amarguras

Qué pena me da el caso del canal de TLnovelas, cuando no podía pensar que más bajo se podría llegar a caer, ellos llegan con sus retransmisiones pobres. Hace no mucho tiempo felicité al canal por contar con unas telenovelas memorables tales como Mi Segunda Madre (1989) y El Pecado de Oyuki (1988). Me esperaba más títulos que siguieran la línea y la verdad es que no fue así. Nos metieron títulos súper recientes y sin trascendencia que sólo están en la barra por quedar bien con sus productores. Es como lo mencionado anteriormente, se intenta rescatar a aquel público reciente que se les va y que sigue ahí, no desean que los de hace décadas no se les vayan, es un claro ejemplo de vanidad y egocentrismo.

Actualmente están unas sobrevaloradísimas y pretenciosas Una Familia con Suerte (2011), Corazón Indomable (2013) y Cuando Me Enamoro (2010) encabezando los horarios, en lugar de otras tantas que pudieron ser retransmitidas. Mañana es para Siempre (2008) ahí se encuentra por igual cuando no tiene mucho tiempo de haber sido repetida.

Las únicas joyas del canal son Cadenas de Amargura (1991) y El Privilegio de Amar (1998), que realmente muestran la gloria que alguna vez fue Televisa, tal como hace un año lo demostró Cañaveral de Pasiones (1996), el problema fue que esos dos títulos, no tienen tanto tiempo que los pasaron por el mismo canal. Existiendo tantas telenovelas, nos siguen repitiendo lo mismo de hace no mucho tiempo.

El canal de TLnovelas en su momento fue el rescate para no ver el presente y conservar el tesoro del pasado, ese del cual no cualquiera quisiera salir para ver en algún rincón esa nostalgia de que hubieron trabajos bien hechos. Ahora es sólo un pretexto de salvavidas como la barra del mediodía en Las Estrellas o un piloto para quedar bien con unas personas determinadas. Ni hablemos que ahora le cedieron parte de su horario a Inova por cuestiones comerciales o el bochornoso caso de darle espacio al programa de Intrusos.

Conclusión

No está siendo un año de irrelevancia realmente para las retransmisiones en los canales, considero que es un periodo de cachetadas con guante blanco. Analizar estas telenovelas sólo me da a entender esa necesidad tan urgente de Televisa para ser vista y quedar bien con medio mundo, de ver a TV Azteca con su urgencia de mantener el “rating rácil” o ese cómico caso de Imagen TV que todavía no se termina de identificar como televisora independiente. Sabía que se cometerían errores este año pero no pensé que tantos o por lo menos tan visibles. Es una pena que ninguno quiera resaltar los buenos legados de antaño, las historias destacadas, sino que todo va con un interés de por medio o ya aunque sea, una manera cínica de rellenar huecos de horario. ¡Ahora vamos con las secuelas! Quizá ahí haya algo más interesante por analizar.

5 Comentarios

  1. Anonimo. dice:

    Excelente articulo Ángel.

  2. PEDROLINK dice:

    Excelente articulo Angel,tienes mucha razón en lo que comentas Angel,pero se te olvido un detalle sobre la retransmisión de Mañana es Para Siempre que fue a costa de cancelar la telenovela Amor en Silencio de 1988,solo para disque homenajear a Rogelio Guerra,quien falleció durante esas fechas.Para mi eso me fue la mayor hipocresía y la mayor muestra de cinismo del canal TLnovelas en este año,para mi ese disque homenaje para Rogelio Guerra solo fue cinismo e hipocresía mayúscula.

    • Lolol dice:

      Si quería homenajear a don Rogelio pudieron hacerlo con Los Ricos también Lloran o Vivir un poco, pero bueno allá ellos.

      • PEDROLINK dice:

        Yo también opino lo mismo que tu Lolol,pero se nota a leguas que los directivos del canal TLnovelas están desesperados por rating,así de que se aprovecharon del fallecimiento de Rogelio Guerra para cancelar Amor en Silencio para retransmitir Mañana es Para Siempre con la excusa de ser un disque homenaje a Rogelio Guerra,cuando en realidad fue una hipocresía mayúscula del canal TLnovelas.

  3. Anonimo dice:

    La que están retransmitiendo actualmente es La Dueña una excelente producción de doña Florinda Meza me gusto mucho la interpretación de Angélica Rivera como Regina Villareal porque demostraba que una mujer puede ser valiente decidida y fuerte sin perder su encanto,su nobleza y me gustaba porque ella sabia ejercer el poder con justicia lamentablemente hoy en día ya no se ven producciones ni siquiera en las plataformas digitales ni en el cine en las cuales hayan mujeres inspiradoras un ejemplo eran las mujeres que estudiaban y se preparaban para llegar lejos me salgo un poco del tema como la mujer en la actualidad es presidenta de un país senadoras,presidentas de importantes compañías etc desempeñan el poder de una manera competitiva y rival con la otra mujer y se avivo aun mas y me gusta mucho esta frase de la actriz Alejandra Borrero el enfoque que le iba a dar a Adela Zambrano en la segunda temporada de La Ley Del Corazón pero a ella la sacaron de la producción porque no estaban de acuerdo con eso, La mujer en el poder y eso es tan importante porque no nos vemos allí. Las mujeres poderosas asumen el matriarcado de una manera mas horrible que los hombres muchas lastiman y laceran cruelmente a sus congéneres. Tenemos que descubrir como es el poder femenino y de alguna manera romper ese estereotipo y otra frase de Catalina Breton líder general de Wingo Colombia desafortunadamente las mujeres mismas somos las que criticamos,ojala las mujeres nos halagáramos en vez de criticarnos porque somos un equipo no rivales.Desde mi punto de vista hace faltas mujeres inspiradoras hasta en la ficción y que hagan conocer como es el verdadero empoderamiento femenino y no el conveneciero en que lo han convertido las feministas radicales y también esa misandria(odio hacia los hombres) que han desarrollado de por si bastante exagerada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *