La música de Francis Lai en telenovelas de antaño

bianca vidal salvador pineda edith gonzalez beso entrada bilitis

Francis Lai por siempre

Adaptado de un artículo del forista J.Enri del foro Recordar es Vivir

Francis Lai es uno de mis compositores favoritos de música para la pantalla grande. Su obra tiene un particular estilo que la hace inconfundible y es capaz de despertar las más variadas emociones. Gran parte de sus melodías son muy dulces y tremendamente evocadoras. La calidad de este gran compositor ha tenido amplio reconocimiento, lo que permitió que sus composiciones transitaran desde el cine hacia la televisión, específicamente para musicalizar las telenovelas del recuerdo.

Lamentablemente, al igual que muchos otros compositores cuya valiosa creación fue utilizada en esas telenovelas, Francis Lai nunca fue acreditado como es debido. Eran otros tiempos en los que se podían utilizar libremente las obras musicales, sin que sus compositores obtuvieran la retribución correspondiente por concepto de derechos de autor.

Para los seguidores de las telenovelas del ayer, los títulos y los autores de los incidentales utilizados, en muchos casos representan hasta hoy día un misterio, a menos que se trate de conocedores o de expertos en música del séptimo arte, que posiblemente van a aventajar a quienes sólo fueron asiduos o regulares concurrentes a las salas de cine de aquella época. Esa es la razón por la cual hoy en día existen grupos cuyo interés es precisamente identificar estos temas. Además de las satisfacciones que dicha labor implica, permite también sacar a sus autores del injusto anonimato al que fueron relegados.

Francis Lai falleció hace algunos días. Es de justicia entregar el reconocimiento que este compositor merece por su obra musical, la cual contribuyó a enriquecer las telenovelas del ayer, telenovelas que nunca más regresarán, pero que podemos recordar a través de su excelente musicalización. Sin dudas, entre éstas se encuentran, aquellas que incluyeron en su “banda sonora” temas de este connotado compositor francés.

Nos permitimos entonces realizar un repaso por algunas de las piezas musicales de Francis Lai contenidas en telenovelas:

Simplemente María (1969)

Comenzaremos en primer lugar revisando tres temas de Francis Lai incluidos en la banda sonora de la telenovela Simplemente María protagonizada por Saby Kamalich y por Braulio Castillo.

Tema de amor de María Ramos (Vivre pour Vivre del film “Vivre pour Vivre”)
 

  

Tema de María y Esteban 1 (Thème de Catherine del film “Vivre pour Vivre”)
 

  

Tema de María y Esteban 2 (Thème de Robert del film “Vivre pour Vivre”)
 

  

El Adorable Profesor Aldao (1971)

Otra telenovela peruana que integró música de Francis Lai fue El Adorable Profesor Aldao, protagonizada por Julio Alemán y Regina Alcover.

Tema triste de Mariano Aldao (Concerto pour la fin d’ un amour del film “Un Homme Qui Me Plaît”)
 

  

Tema de Viviana Hortiguera (The Girls from Vegas del film “Un Homme Qui Me Plaît”)
 

  

Tema de Constanza (Love is a Funny Thing del film “Un Homme Qui Me Plaît”)
 

  

Yesenia (1970)

En México la telenovela Yesenia protagonizada por la recordada Fanny Cano y Jorge Lavat también incorporó a su banda de sonido uno de los temas de Francis Lai escuchado en El Adorable Profesor Aldao pero esta vez en versión de Franck Pourcel.

Tema romántico de Yesenia y Osvaldo (Un Homme Qui Me Plaît del film homónimo)
 

  

La Gata (1970)

Otra telenovela mexicana que incorporó música de Francis Lai fue La Gata protagonizada por la inolvidable María Rivas y Juan Ferrara.

Tema de Renata y Pablo (Boutique music del film “I’ll Never Forget What’s’isname”)
 

  

Muchacha Italiana Viene a Casarse (1971)

Protagonizada por Angélica María y Ricardo Blume. La mayor parte de la música incidental de esta telenovela fue compuesta por Ennio Morricone pero también fue posible escuchar al gran Francis Lai.

Tema de Valeria y Juan Francisco Final (Cambridge del film “I’ll Never Forget What’s’isname”)
 

  

La Usurpadora (Venezuela, 1971)

La telenovela venezolana La Usurpadora protagonizada por la actriz Marina Baura y Raúl Amundaray también tuvo a Francis Lai a lo largo de toda la novela con uno de los principales incidentales titulado Hello Goodbye.

Tema de amor de Alicia (Hello Goodbye del film homónimo)
 

  

Angelitos Negros

Telenovela mexicana protagonizada por Alicia Rodríguez, Silvia Derbez y Manuel López Ochoa.

Tema final: Ana Luisa pide perdón a su hija (Cambridge, One Day Soon del film “I’ll Never Forget What’s’isname”)
 

  

Nino, las Cosas Simples de la Vida

Telenovela argentino-peruana protagonizada por Gloria María Ureta como Bianca y Enzo Viena como Nino.

Tema para Nino y Bianca en versión de Caravelli (C’est a Mayerling del film Mayerling)
 

  

Cristina (1970)

Cristina fue una producción de RCTV protagonizada por Marina Baura y Raúl Amundaray, que también tuvo dentro de sus incidentales música de Francis Lai del film Un Homme Qui Me Plaît, utilizada en El Adorable Profesor Aldao. En Chile no se transmitió Cristina, por tanto sólo tuve oportunidad de saber de esa novela a través del canal de YouTube Nostalgia TV perteneciente al forista Rubén. De no haber subido Rubén ese video, no habría sido posible contar con esa información musical respecto a Cristina. Por tanto, se agradece tan valioso aporte que hoy permite incluirla en esta entrega.

Tema de amor de Cristina (Concerto pour la fin d’un amour-final del film “Un Homme Qui Me Plaît”)
 

  

J. J. Juez (1975)

Telenovela chilena original de Arturo Moya Grau protagonizada por la excelente actriz Amelia Requena y Walter Kliche.

Incidental de Julia Jiménez (“Dans la Poussière du Soleil” del film homónimo)
 

  

El álbum de Bilitis en las telenovelas

La banda sonora compuesta por Francis Lai para el film Bilitis (1977) dirigido por David Hamilton, pudo escucharse en por lo menos tres telenovelas: Pelusita, Ladronzuela y Bianca Vidal.

Recordemos los temas de Bilitis en cada una de esas telenovelas:

Pelusita (Playa Azul) (1980)

Telenovela mexicana original de Arturo Moya Grau protagonizada por Macaria, José Roberto Hill y Saby Kamalich.

Tema de entrada de Pelusita (Promenade del film “Bilitis”) utilizado posteriormente también como incidental en la telenovela Bianca Vidal.
 

  

Ladronzuela (1978)

Telenovela mexicana protagonizada por Macaria y Juan Ferrara.

Tema final de Ladronzuela (Bilitis-Générique del film “Bilitis”), fue utilizado posteriormente como incidental de la telenovela Bianca Vidal
 

  

Bianca Vidal (1982)

Telenovela mexicana protagonizada por Edith González, Salvador Pineda y un gran elenco.

Incidental I (Les deux nudites del film “Bilitis”)
 

  

Incidental II (Spring Time Ballet del film “Bilitis”)
 

  

Tema de entrada de “Bianca Vidal” (Bilitis de Francis Lai del film homónimo)
La música de entrada de Bianca Vidal corresponde a Bilitis-Générique de Francis Lai, pero la versión utilizada por Javier Ortega uno de los musicalizadores de Televisa es la de Stanley Black.
 

  

1 Comentario

  1. José Enrique dice:

    Gracias por publicar este trabajo, un merecido reconocimiento a este eximio compositor que ya no se encuentra entre nosotros, pero que permanecerá siempre en nuestros recuerdos a través de su magnífica música. Descanse en Paz el Gran Francis Lai.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.