Paquita la del Barrio, del barrio al Emmy Internacional

paquita la del barrio andrea ortega lee boda alfonso joaquin ferreira

Introducción

El pasado lunes 19 de noviembre, sucedió un hecho histórico con respecto a las telenovelas de nuestro país. Tanto me quejé del grave problema que tenían las historias nacionales, su insignificancia para llegar tan alto, los abundantes productos mal hechos que llevaron a la crisis a sus televisoras, prácticamente México se volvió un hazmerreír produciendo lo que produjeron por décadas.

Entonces entre mi curiosidad por el Emmy Internacional 2018, fue muy grata mi sorpresa al encontrar que un título del que platicamos hace un año, lograra una nominación en la categoría correcta, el de Mejor Telenovela y se trató nada más ni nada menos que de Paquita la del Barrio, esta serienovela protagonizada por Andrea Ortega-Lee, que tomaba la figura de la cantante para recrear algunas cosas de su vida y hacer este tipo de producción pintoresca de pueblo mágico. ¡Qué orgullo es que nos representen así en el exterior!

Paquita la del Barrio: la cachetada con guante blanco a las magnas televisoras

Lo sorprendente es que no fue Televisa ni TV Azteca, a pesar de sus buenas recomposiciones en las barras, sino Imagen TV quien gracias a su coproducción con Sony Pictures Television y Teleset, la hicieron digna representante para un ocupar un lugar en la terna de “El Óscar de la Telenovela”. ¿Por qué esta y no otras? Por su valor de producción.

Cuando publicamos mis Tops Anuales a lo Mejor del Año, Paquita la del Barrio recibió tres notorios primeros lugares: Revelación del Año a la protagonista, Andrea Ortega-Lee, además de Mejor Vestuario y Mejor Escenografía, eso sin contar que varios integrantes del elenco y en las categorías de producción, bien alcanzaban a estar entre los tres primeros. Entonces se entiende que la inversión de este producto no fue un adorno simplemente, sino que pudo estar en la mira de resaltar y contrastar con otras telenovelas que se emitían en aquel momento.

Paquita la del Barrio, del barrio al Emmy Internacional

Esta nominación puede marcar un antes y un después con la telenovela o serienovela nacional. Ya no estamos hablando de los cartones de hace cinco años, sino de una nueva era de hacer televisión, así que las magnas televisoras tendrán que seguir escalando hasta dar con el blanco. Todavía tienen oportunidad, siempre y cuando sus responsables lo deseen.

Paquita la del Barrio compitió contra un título ya comentado en esta misma página, Cëzur, y la calidad de aquella telenovela turca ya era bastante notoria, ambas emitidas en Imagen TV. Algo que llama mucho la atención es la manera en cómo el mercado turco se ha manifestado con su forma de resaltar el melodrama en los últimos años. Las producciones turcas han recibido nominaciones y triunfos por sus destacados trabajos tanto que ya han empezado a hacer temblar a Brasil.

Me siento orgulloso que al fin un producto tan bien hecho y sin pretensiones máximas haya estado en la misma terna que los turcos y los portugueses, que de éstos últimos, estuvo el resultado ganador: Ouro Verde.

Imagen TV, los guionistas, elenco y el resto de la producción de Paquita la del Barrio pueden sentirse inmensamente orgullosos de haber competido en la misma terna donde varios de los títulos de gran calidad que hemos comentado en ésta página estuvieron compitiendo: El Astro (2011), Avenida Brasil (2012), Preciosa Perla (2013), Imperio (2014), Ciega a Citas (2014), Verdades Secretas (2015), Reglas del Juego (2015), Totalmente Diva (2016) y Amor Eterno (2016).

Deseo que esto sea un llamado de atención a las televisoras grandes que en su tiempo pudieron haber tenido telenovelas nominadas en esa categoría. Que esto signifique un reproche a la vergüenza que les debe de dar que una producción en horario semiestelar, que tuvo que recibir la ayuda de coproducción, superó por mucho a las tramas de productores reconocidos y hasta alabados por la audiencia.

Obviamente no hay ruido y ni habrá masivamente.Lamentablemente nuestro periodismo de espectáculos se mantiene dividido ante la competencia. Qué mal que esto pase desapercibido cuando de verdad fue una gran noticia. Ojalá se le valore a esta serienovela sobre la marcha y de corazón que algún otro título mexicano logre posicionar en lo alto a nuestro país en una terna tan prestigiada como la de Mejor Telenovela de los premios Emmy Internacional, que no es cualquier cosa.

Actualmente Paquita la del Barrio se encuentra disponible en Claro Video

Disfruta todos nuestros artículos sobre Paquita la del Barrio dando click en esta imagen:
Paquita la del Barrio, del barrio al Emmy Internacional

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.