La Guzmán. Crítica de la semana de estreno

la guzman logo grande

Mala hierba

Imagen TV estrenó en el horario de las 9:30 la bioserie sobre la cantante Alejandra Guzmán. El proyecto lleva por título La Guzmán y es una coproducción con Sony Pictures Television escrita por un equipo de guionistas comandado por Fernanda Eguiarte y Larissa Andrade (Infames, Paquita la del Barrio, Yago, Las Trampas del Deseo).

El papel titular es interpretado por Majida Issa (La Ronca de Oro, Sin Senos Sí Hay Paraíso, Lady la Vendedora de Rosas).

En la primera semana vimos la situación familiar de una Alejandra Guzmán (Majida Issa) adolescente. Ella vive con su madre Silvia Pinal (Carmen Madrid), su hermana Viridiana (Laura Palma) y su hermano Luis Enrique (Manuel Masalva). La Guzmán quiere ser cantante pero su madre no se lo permite. Después de que Viridiana muere en un accidente automovilístico, Alejandra lidia con la pérdida acompañada del alcohol pero después se repone dispuesta a entrar al mundo de la música.

La Guzmán. Crítica de la semana de estreno

En La Guzmán no aparecen ni Enrique Guzmán, ni Sylvia Pasquel ni Stephanie Salas, presencias importantes en la vida de Alejandra pero que misteriosamente fueron omitidas del guion. El tío Emilio Guzmán (Esteban Soberanes), que al parecer es una mezcla de él mismo y de Enrique Guzmán, tiene una peculiar relación como de cómplice con la Pinal y aporta las escenas ligeramente cómicas.

Alejandra Guzmán es una figura artística de mayor arrastre internacional que Paquita la del Barrio de quien se trató la anterior bioserie de Imagen TV. Pero mientras Luis Miguel fue trending topic cada semana gracias a su bioserie por Netflix, este proyecto sobre la hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán apenas si logra ser lo más visto en su canal.

A esta serie parece que le faltó tiempo y dinero para gestarse. Hemos visto las mismas locaciones que en otras series, actores incipientes y errores en la ambientación de la época. Hasta la canción “Matemáticas del Amor” la han repetido una y otra vez en diferentes escenas.

De la ambientación de lo que se supone que debería ser la residencia de Silvia Pinal (la cual apareció en las películas de María Isabel), solo vimos la cocina y la habitación de Alejandra y Viridiana.

La locación de la casa de Emilio Guzmán (Esteban Soberanes) ya ha aparecido en Las Malcriadas, Hoy Voy a Cambiar y hasta en películas.

A lo largo de los capítulos de la primera semana han aparecido música, vestuario y menciones (Whitney Houston todavía ni triunfaba con su debut) que no corresponden a principios de los años 80, época en que inicia la serie.

En cuanto al desempeño escénico la dirección de Camilo Vega y Mauricio Cruz deja mucho que desear. Mientras que una actriz versátil como Majida Issa saca adelante el papel con toda la garra, Manuel Masalva (quien en créditos aparece como Mansalva) apenas y sabe desenvolverse en escena.

La Issa ha sido criticada porque su rostro no es parecido al de la Guzmán pero su interpretación es admirable. En estos cinco capítulos la hemos visto cantar, bailar, reír, llorar y bromear todo al estilo real de Alejandra Guzmán. ¡Brava!

En La Guzmán también vimos en apariciones cortas a Axel Alcántara, Federico Espejo, Pierre Louis y Elizabeth Aguilar.

La historia del camino a la fama y de las relaciones familiares de esta artista es interesante pero podría haber sido plasmada con más calidad.

Disfruta todos nuestros artículos sobre La Guzmán dando click en su logo:
La Guzmán. Crítica de la semana de estreno

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.