Betty en NY. Crítica de la semana de estreno

betty en ny logo grande

Betty la Fea vive

El remake que Telemundo produjo de la telenovela colombiana Yo Soy Betty la Fea se estrenó por el canal Nu9ve en sustitución de la repetición de Victoria en el horario de las 10:30 pm.

A 20 años de su estreno en Colombia el original de Fernando Gaitán (el cual está teniendo gran éxito en su reestreno en horario estelar en aquel país) fue trasladado a la ciudad de Nueva York para demostrar que una buena historia bien puede resistir el paso del tiempo.

La historia es básicamente la misma: una inteligente pero insegura mujer se adentra en la administración de una compañía liderada por un ambicioso e inexperto don juan y ahí triunfará en los negocios y el amor tras librar una guerra con crueles enemigos.

betty en ny elyfer torres patricia fernandez sylvia saenz

La adaptación de la historia corre a cargo de Sandra Velasco y Valentina Párraga y la dirección de escena es comandada por Gustavo Loza, uno de los más centrados directores de comedia contemporáneos.

El equipo de escritores ha respetado los perfiles de todos los personajes principales dándoles ahora una voz apropiada al 2019. En lo que hemos visto la primera semana no hay muchos cambios en la historia pero lo más notorio quizás sea la introducción de un vecino venezolano interesado en Betty interpretado por Gabriel Coronel. En cuanto a los diálogos, los de Hugo Lombardi (Héctor Suárez Gomís) se perfilan para ser los más recordados.

La dirección de Gustavo Loza, Fez Noriega, Ricardo Schwarzy Luis Manzo es loable porque entendieron que se trata de un melodrama en el que ciertos personajes tienen aspectos cómicos. Aunque aparentemente es una comedia en Betty en NY hay mucho sufrimiento. Betty sufre por su inseguridad y por la situación económica de su familia. Marcela sufre por los celos. Patricia sufre por Dinero. Las mujeres del “pelotón” de feas cada una sufre por distintos motivos. Es el balance del tono de la telenovela donde puede radicar su éxito.

En el elenco tenemos un agraciado debut de Elyfer Torres en el papel titular. Torres no copia a la Beatriz Pinzón Solano original aunque nos la recuerde cuando le tiembla la voz. La mexicana, quien ya había actuado en La Piloto y El Secreto de Selena, creó una nueva Betty con conflictos de la segunda década del siglo 21. Erick Elías se desata brindándonos un don Armando más jovial y lleno de sueños. Sabrina Seara está perfecta en el complicado papel de Marcela, una mujer muy humana pero que busca proteger lo suyo. En el icónico papel de Patricia Fernández tenemos a Sylvia Sáenz aportando su propia frescura. El rol de Hugo Lombardi corre a cargo de Héctor Suárez Gomís y aunque fue comparado con su propio personaje de Diseñador de Ambos Sexos (2001), aquí definitivamente muestra las uñas más afiladas.

Dentro de los personajes de reparto vimos a Aarón Dïaz, Alma Delfina, César Bono, Mauricio Garza (a quien se le sale lo regiomontano en sus diálogos), Saúl Lisazo, Jeimy Osorio, Gloria Peralta, Sheyla Tadeo, Amaranta Ruiz, Pepe Suárez, Candela Márquez y Polo Monárrez.

Betty en NY inició como un buen proyecto, ojalá que tuviera un mejor horario en México o mejor aún que la hubieran programado en Las Estrellas donde las series estilo Sin Miedo a la Verdad derrocaron al melodrama.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Betty en NY dando click en su logo:
betty en ny logo chico