Bronco la Serie, la primera impresión

bronco la serie lupe esparza luis alberti

Talento mata carita

TNT estrenó una nueva bioserie ahora sobre el exitoso grupo de música norteña Bronco. Las entregas serán cada martes y también estarán disponibles paulatinamente en Claro Video.

Bronco es un grupo mexicano que se formó en Nuevo León en 1979 y se disolvió a finales de los años 90 tras una serie de disputas con su representante. El problema fue tan grave que los integrantes que optaron por seguir en el mundo de la música tuvieron que dejar el nombre y lo cambiaron por El Gigante de América.

La serie comienza en 1997 con su último concierto de la llamada Gira del Adiós en la Ciudad de México. El tiempo cambia al pasado a 1979 en el municipio metropolitano de Apodaca en Monterrey. Lupe Esparza (Luis Alberti) trabaja en un taller pero lo corren porque su afición por la música no le permite cumplir con sus deberes. Él junto con Erick (Pablo Astiazarán), Choche (Yigael Yadin) y Javier (Baltimore Beltrán) forman el grupo Bronco que toca en tardeadas. En una de esas tardeadas le llama la atención la guapa Martha (Florencia Ríos) y se empiezan a conocer. Los Bronco trabajan en un demo para que alguna disquera los contrate pero todos les cierran las puertas. No es hasta que sacan su propio sencillo –grabado con muy mala calidad- que llaman la atención del productor Fermín Ordoñez (Hernán Mendoza).

bronco la serie lupe esparza luis alberti javier baltimore beltran choche yigael yigadin erick pablo astiazaran

Al igual que muchas bioseries, la acción de Bronco, la Serie inicia en un momento decisivo de los personajes y luego cambia al pasado. En el arranque pudimos ver las penurias que tuvo que pasar Lupe cuando empezó a seguir su sueño de triunfar en el mundo de la música. Lo corrieron del trabajo, consiguió otro en un lugar nauseabundo, lo calificaban de feo y mal cantante pero lo perseverante nadie se lo quitó. Sus colegas lo acompañaban en las buenas y en las malas y vimos que Choche era el bromista del grupo.

En el capítulo 1 de Bronco, la Serie vimos una excelente dirección de cámara y edición. Las locaciones también fueron bien escogidas para ambientarnos en una pequeña ciudad del norte de México.

Más allá de las cuestiones técnicas, la impresión que nos dio el inicio de esta bioserie fue la de ver un videohome ochentero. La mayoría del elenco es desconocido, el guion es completamente plano y varias de las participaciones ni podrían llamarse “actuaciones”.

Aquí los únicos conocidos fueron Luis Alberti, Hernán Mendoza, Raúl Sandoval –quien solo apareció en la apertura- y Pablo Astiazarán. El resto del reparto tiene 12 capítulos más para mostrarnos quiénes son.

Bronco, la Serie tiene a su favor que el grupo fue una pieza importante de la cultura popular de los años 80 y 90 en México. Sus éxitos, fracasos y líos internos son buen material para entretenernos y ahora podremos conocer más sobre su historia.

loading...

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.