El Dragón. Crítica de la semana de estreno

el dragon netflix televisa logo grande

Una bestia financiera

Aún sin estrenarse por televisión abierta en México, la teleserie El Dragón: El Regreso de un Guerrero se subió con 38 capítulos (de 82) a la plataforma de Netflix una semana después de su primera transmisión por Univisión.

Se trata de una coproducción de Lemon y W Studios para Televisa y Netflix creada por el escritor español Arturo Pérez Reverte (La Reina del Sur). Con los cambios ejecutivos en Televisa el último rumor que se escuchó es que esta teleserie sería estrenada en canal 5 en lugar de en Las Estrellas.

El Dragón (antes El Último Dragón) cuenta la historia de Miguel Garza (Sebastián Rulli) un exitoso ejecutivo financiero que vive en Japón pero que se ve forzado a regresar a México a hacerse cargo del negocio familiar que es nada más y nada menos que el transporte de droga. Miguel tiene una nueva visión del negocio pues quiere poner en práctica sus conocimientos de finanzas para lavar dinero. Al tratar de lograr su objetivo Miguel se verá presionado por los socios de su abuelo y será perseguido por Howard Toledo (Alejandro Ávila), un inspector de Hacienda.

Miguel, el protagonista de El Dragón, es un hombre astuto y sagaz cuyas tragedias personales y formación en Japón lo han vuelto aparentemente frío. El objetivo de Miguel es continuar lo que su abuelo Lamberto (José Elías Moreno) comenzó pero también ponerle algo de su cosecha creando una red internacional de lavado de dinero. En cuestión de amores su corazón se rompió después de la muerte de su esposa Asya (Zuleyka Rivera) pero en su camino se atraviesa la taxista Adela (Renata Notni) y ella lo hace sonreír de nuevo.

Lo que es interesante de El Dragón es la forma en que Miguel comienza a moverse para crear la red de lavado. Es aquí donde se muestra su astucia e inteligencia. La parte donde sí se le agotó la creatividad al autor es la del negocio familiar y los narcosocios. Las guerras de narcos son de lo más choteado hoy en día. ¿No podrían haber sido otro tipo de empresarios?

A diferencia de muchos encuentros de protagonistas, Miguel y Adela ni se aman ni se odian a primera vista. Simplemente se caen bien. La pareja funciona gracias a que el personaje de Adela es “buena onda” y tiene los pies bien puestos sobre la tierra.

En los primeros cinco capítulos apenas y apareció Irina Baeva como una asesora financiera que formará parte de la red de Miguel. Ella interpreta a una mexicana mientras que la actriz griega Denia Agalianou interpreta a la rusa Karina Grishenko, una pieza más de la cadena delictiva de El Dragón.

En la historia Miguel es amigo del periodista Héctor (Manuel Balbi) quien perdió a su hermana en manos del narco. Héctor sabe de los negocios de la familia de Miguel y este le cuenta sobre sus planes a futuro y sin embargo la relación entre ellos se mantiene y es extraño que Héctor no lo denuncie pese a que repite frases cliché como “No voy a descansar hasta conseguir justicia”. Por cierto este dragón es muy bocón pues muy ufanamente a tooodo el mundo le cuenta sus planes criminales.

El mentor de Miguel en Japón es el líder de la yakuza y sigue la idea ya muy vista de que los orientales son casi líderes espirituales como el Maestro Po en la serie Kung Fu y Mr. Miyagi en The Karate Kid. Al principio pensábamos que era un actor japonés pero no, es un mexicano llamado Víctor Alfredo Jiménez quien lo hace muy bien.

En estos primeros capítulos también vimos a Cynthia Klitbo como la mujer del abuelo de Miguel a quien persigna para que le vaya bien; Cassandra Sánchez Navarro como la rebelde hermana de Miguel; Roberto Mateos como Epigmenio Moncada, el rival de la familia Garza; Edison Ruiz como el achichincle de Moncada; Javier Gómez como el corrupto Secretario de Gobernación; Marcelo Buquet como un mayordomo algo afeminado; y en papeles diversos a Adrián Makala, Ramiro Tomasini, Paloma Ruiz de Alda, Natasha Domínguez y Juan Carlos Aranda.

La producción es impecable y cuenta con bonita música incidental en las escenas sentimentales.

Al parecer El Dragón no defraudará a los amantes de las series de acción pues cuenta con los elementos esenciales para mantener el interés del espectador.

Disfruta todos nuestros artículos sobre El Dragón dando click en su logo:
el dragon netflix televisa logo chico

loading...

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.