Mejores y Peores Interpretaciones Masculinas de Telenovelas/Serienovelas del 2019 en opinión de Ángel Adm

maria magdalena jesus manolo cardona

Continuamos con los tops actorales de las telenovelas/serienovelas, ahora para actores que realizaron personajes masculinos en producciones mayores a 30 capítulos. ¿Quiénes son los afortunados como desafortunados? A continuación la lista, cabe destacar que tomé en cuenta: calidad interpretativa, guion, intensidad, novedad y cuestiones externas (en pro o contra del personaje y el actor).

Mejores

10) José Ron como Juan José Ringo en Ringo (Protagonista)

Empezamos la lista con el protagonista de la telenovela Ringo. Es muy disfrutable ver a José Ron en plan de héroe romántico tradicional, es como del tipo de galán que está aún muy arraigado a la conservación del melodrama clásico. En esta historia representa al arriesgado boxeador que le preocupa el amor de su vida, su hijo, pero que no abandonará su sueño de seguir con lo que más le gusta pese a los obstáculos. No queda en una posición más alta por esos deslices típicos de guionistas de hacerlo quedar como tonto en más de una ocasión pero fue un trabajo bastante aceptable.

9) Jorge Salinas como Antonio en Un Poquito Tuyo (Protagonista)

Continuando con la línea del galán romántico, Antonio era un hombre de familia que se esmeraba en darles todo lo que él nunca tuvo pero no pensó que sería perjudicial para él, ya que viviría en un mundo de plástico que le cansaba, resultándole monótono hasta que encontró un refugio en Julieta (Marjorie de Sousa). Alejado de Televisa completamente y de lo convencional, Jorge Salinas tuvo un muy buen retorno a los personajes principales mostrando que es aún digno de encabezar culebrones.

8) Gonzalo Peña como Marcelo en Cita a Ciegas (Protagonista)

Es muy bueno ver rostros frescos y poco maleados en pantalla como Gonzalo Peña haciendo mancuerna con Sofía Garza. Marcelo era aquel galán tambaleante de la protagonista que podía ser tanto la salvación como perdición de ella y tuvo que luchar para saber que podían tener una relación tal como se vio en el capítulo final. Sus escenas eran muy buenas y demostraba esa estirpe actoral que le falta a muchos que rondan su edad. Puede y de ahora en adelante le lleguen más protagónicos.

7) Claudio Cataño como Ur en María Magdalena (Antagonista)

¡Muy sorprendido de la versatilidad de este joven actor! El colombiano se metió en la piel de Ur, un tipo lleno de inseguridades al verse superado por María Magdalena (María Fernanda Yépez), su esposa. En esa piel de machista es humillado cuando una mujer responde y contesta en contra de su voluntad. Un gran villano que se vuelve más psicópata conforme pasan los capítulos. El gran verdugo de la protagonista, peligroso y arriesgado a más no poder. ¡Excelente!

6) Lambda García como Charlie en La Reina Soy Yo (Antagonista)

Me da gusto que Lambda García haya sido muy bien aprovechado y para representar a un antagonista. Charlie, el que desencadenó todo este enredo, un cruel tipo que embarazó a Yameli (Michelle Renaud) y la metió a la cárcel. Es un gran triunfador en su campo del reggaetón pero tendrá que enfrentarse a ella como rival en una guerra a muerte por la venganza que se le vendrá encima. La interpretación resulta ser atractiva y carismática, ya era hora que se le viera en un personaje destacado.

5) César Mora como Herodes en María Magdalena (Primer Actor)

Al primer actor colombiano César Mora le tocó hacer a uno de los grandes antagonistas y es que Herodes fue muy bien construido. Lo podías odiar pero también amar con esa chispa cómica que los escritores le dieron. Tuvo varias fases alrededor de la historia, la primera como el gobernante de grandes ínfulas, la segunda como un hombre traumado por sus pecados, sin reconocerlo del todo y la tercera es la combinación de ambas. Un fanatismo religioso a conveniencia, diálogos excepcionales y una interpretación por demás única lo dejan en este lugar.

4) Omar Fierro como Angelito en Cita a Ciegas (Primer Actor)

Angelito fue un personaje bastante especial y llegador en esta producción, ya que trae consigo la chispa de la comicidad y los enredos de tanto Lucía (Sofía Garza), su hija como de Maura (Victoria Ruffo), su primer gran amor, con la que vive un triángulo amoroso hasta que empieza de nuevo pero es marcado por una enfermedad terminal que lo deja con sus mejores momentos de interpretación por la recta final. Después de su bastante atropellado personaje en Hijas de la Luna, Fierro se recompone de la situación para mostrarnos que aún tiene mucho por dar.

3) Sebastián Rulli como Miguel Garza “El Dragón” en El Dragón (Protagonista)

Desde Papá a Toda Madre me da gusto que Sebastián Rulli esté representando personajes diferentes a lo que le tocó hacer en años. En esta historia de Arturo Pérez-Reverte le toca representar, a estilo bien definido de autor, al “Narcotraficante Inverso” (como bien se aprecia en La Reina del Sur). El Dragón tendrá que estar metido dentro de la podredumbre del narcotráfico pero querrá hacerlo desde la perspectiva distinta de lo legal y la honorabilidad, pese a que habrá muchos obstáculos por doquier hasta que encuentra el consuelo en una taxista. La dirección y dicción del actor es muy correcta, además de tener mesura y adrenalina en momentos que realmente se ameritan. No es una sobreactuación ni un apantallamiento como lo han venido caracterizando, sino que vemos a un Rulli más natural que antes. ¡Felicidades!

2) (Empate) Andrés Parra como Pedro y Juan Sebastián Calero como Judas Iscariote en María Magdalena (Co-estelares)

Un empate muy peculiar en esta lista, ambos de la misma producción y es que Pedro y Judas, en la extraordinaria interpretación de sus responsables, eran muchas veces el blanco y el negro pero de forma inversa.

Aunque las intenciones de Pedro en la trama eran buenas, muchas veces como espectador podríamos chocar con él por cerrarse a los prejuicios de su época, su poca fe y lo antagónico que llegaba a ser con María Magdalena, en cambio, Judas, quien siempre estuvo rodeado de situaciones malas y turbias, bandido y ladrón, veíamos que era un hombre enfermo, resentido y poco comprendido que se arrepiente de todo cuando ya es demasiado tarde.

En más de una ocasión, ambos nos pusieron en jaque por no saber si apoyarlos o enjuiciarlos. ¡Magnífica labor del guion!

1) (Empate) Manolo Cardona como Jesús “El Mesías” y Luis Roberto Guzmán como Cayo Valerio en María Magdalena (Protagonistas)

Y tal como el puesto anterior, otro empate de la misma producción. Ambos también son la representación del blanco y el negro, cuyos ideales son tan opuestos como parecidos a la vez.

Mientras Jesús se deja llevar por la paz, el diálogo y la comprensión, Cayo Valerio juega sus piezas a conveniencia para ganar lo que se propone, destaca que la paz no siempre es opción y menos en bandos diferentes, sin embargo, comparten un sentimiento fijo y particular por una mujer, María Magdalena pero en distintas ópticas.

Ambos se ganan el primer lugar por sus intensas y bien planteadas actuaciones. Manolo Cardona realizó a un muy convincente Jesús de Nazareth, transmitía paz, nostalgia, y diversidad de emociones sin exagerar absolutamente nada de su expresión corporal, cosa muy contraria a Luis Roberto Guzmán cuya testosterona parecía que la iba a escupir en cualquier momento, gran trabajo en su movimiento de ojos, y la forma de utilizar su propio cuerpo. ¡Totalmente asombrosa la dirección con ambos actores! Fueron los grandes ejes de la trama en 60 capítulos. ¡Los mejores de lo mejor!

Peores

7) Jason Romo como Felipe “Cobra” en Los Elegidos (Actor Juvenil)

El “Chico Invisible” de Los Elegidos no sólo fue en circunstancia de guión, también en actuación. Pobre actor, lo dejaron muy abandonado a su suerte con la dirección escénica. Fueron evidentes la falta de tablas actorales, el tacto escénico y su mirada fija. Parecía sumergido en la nada de la teatralidad de un montón de desperfectos de toda una producción.

6) Carlos Ferro como Mario en Los Elegidos (Protagonista)

Carlos Ferro llegaba de estar representando estelares muy dignos y que lo andaban haciendo evolucionar en Televisa pero aquí dio su primer gran tropezón. Mario fue un personaje muy sin pimienta ni sal, como se dice coloquialmente. Una actuación gris, espantado en casi todas las escenas y tan relevante como un mueble en la utilería. Qué mal porque se ve que los directores de escena y la debilidad del guion lo dejaron muy a su suerte.

5) René Strickler como “Juve” en Soltero con Hijas (Co-estelar)

El marido mandilón de la telenovela me da mucho pesar en la interpretación. Hubo un tiempo en la trayectoria de René Strickler donde se le catalogaba como uno de los actores más rentables de las telenovelas, ya sea como protagonista conservador o incluso villano pero de un tiempo para acá, le han dado lo primero que le encuentran. Verlo haciendo estos experimentos pseudo-cómicos en papeles tan típicos que hemos visto miles de veces y con diversos actores, me hace reprocharle no sólo a él, sino a los encargados del resto de la producción, ¡no lo perjudiquen tan feo!

4) Joaquín Ferreira como Valentín en Doña Flor y sus Dos Maridos (Protagonista)

Tengo un conflicto con este actor y es que me desespera su forma de actuar. El personaje de Valentín era todo un reto, parece ser bastante enriquecedor para quien lo interprete… ¡Hubiera sido de los mejores del año!… pero no. Aquí a Ferreira le cuesta mucho zafarse de su acento natal, tanto que hasta pareciera enredarse con los diálogos y enfrentar sus problemas de dicción. Considero que tiene chispa y carisma pero muy mal empleados.

3) Pablo Montero como Rodrigo Montero en Soltero con Hijas (Antagonista)

En los últimos tiempos han querido colocar a Pablo Montero en roles más destacados y sinceramente no me la termino de creer. Ha habido momentos actorales recordables en su carrera pero no siento que haya llegado hasta un buen impacto de emociones. Montero hace su intento al actuar porque lo rescata su carisma pero dejarlo entre los personajes más importantes de la telenovela me parece demasiado. La dirección escénica no le ayuda, su representación de “hacer maldades” menos. Me deja con un gran sinsabor cuando entra a escena.

2) Víctor García como Juanito en Por Amar Sin Ley 2 (Actor De Reparto)

La trama de Juanito no fue mala en su primera temporada pero lo que más hunde a Víctor García es su actuación tan teatral, evidentemente resultado de una dirección y guion muy pobres que lo hacen ver peor que a un sketch de poca gracia. De los peores actores del proyecto sin duda alguna.

1) David Zepeda como Ricardo Bustamante en Por Amar Sin Ley 2 (Protagonista)

De corazón, ojalá David Zepeda ahora que haga proyectos fuera de Televisa, le impidan hacer personajes tan en cliché y pose como los muchos que hizo en la cadena. Tal como lo describí hace un año, cuando el personaje de Ricardo Bustamante dio buena batalla en el top anterior, a Zepeda lo encasillaron en dos tipos de papel: el macho lleno de adrenalina, apasionado y poco razonable (el que sabe hacer) y al pulcro que no se ensucia ni con la caída de una pelusa, lleno de valores y niño bueno (el que no sabe hacer). ¡De verdad, ya no le den este este tipo de papeles! Que encuentre mejores directores porque sí lo hacen quedar fatal. ¡Decepcionante!

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.