Vencer el Miedo. Crítica de la semana de estreno

vencer el miedo logo grande

Venciendo el hastío vespertino

Concebida con el nombre de Rompiendo el Silencio pero bajo el título de Vencer el Miedo, la nueva telenovela de la productora Rosy Ocampo se estrenó por Las Estrellas en el horario de las 6:30 de la tarde.

La historia es original de Pedro Armando Rodríguez (La Doble Vida de Estela Carrillo), Claudia Velazco (La Doble Vida de Estela Carrillo), Humberto Robles quien es el dramaturgo mexicano vivo más representado internacionalmente, Alejandra Romero (Papá a Toda Madre) y Gerardo Pérez Zermeño (La Doble Vida de Estela Carrillo). La dirección de escena es de Fernando Nesme y Benjamín Cann.

En la primera semana conocimos a los personajes de la familia Durán. Inés (Arcelia Ramírez) es una madre abnegada; Marcela (Paulina Goto) es una chica valiente que desea ser artista del grafiti; Cristina (Jade Fraser) sueña con ser nadadora profesional; y el padre de familia, Vicente (Alberto Estrella), es quien una y otra vez las minimiza por su condición de mujeres. Por confiarse en su novio Rommel (Emmanuel Palomares), Marcela va a dar al reformatorio y por confiarse en su masajista (Pedro de Tavira), Cristina es abusada sexualmente. Tres años después ambas buscan rehacer sus vidas a través de la justicia.

vencer el miedo cristina jade fraser ines arcelia ramirez

Con el apoyo de Population Media Center, una organización sin fines de lucro que busca el bienestar mundial a través de obras de ficción, Vencer el Miedo es un oasis en el desierto melodramático de la Televisa actual.

Esta historia de una familia de barrio, cumple tanto su objetivo de entretener como de orientar. Los conflictos de los personajes provocan empatía y están bien desarrollados. Ya son otros tiempos y ahora los escritores sí pueden tocar de una manera franca y directa temas como la educación sexual y el pandillerismo. Además del digno trabajo literario con un lenguaje cotidiano y realista, los guionistas utilizan saltos en el tiempo para darnos a conocer pasajes del pasado de varios de los personajes.

Además de tocar temas sensibles, Vencer el Miedo se está convirtiendo en una historia detectivesca en la que Marcela y Cristina deben usar su ingenio para hacer pagar a quienes les hicieron daño. Marcela pretende infiltrarse en una pandilla de robo de autopartes pensando que ahí encontrará la verdad sobre el crimen por el que fue detenida mientras que Cristina entra a trabajar al Ministerio Público para aprender de los numerosos casos de abuso sexual.

En la aventura de Marcela también está involucrado el rico Omar (Danilo Carrera), quien es el hijo del empresario cuya muerte querían achacarle. Omar también desea descubrir la verdad y se hace pasar como pandillero con el nombre de “El Beto”. Marcela desconoce quién es en realidad y siente afinidad por él.

Las pandillas que “trabajan” en la ficticia Alcaldía El Peñón, lugar donde se desarrolla la acción, son La Dosis y Los Peñones. Los de La Dosis se dedican al narcomenudeo y son comandados por el personaje de Jonathan Becerra y Los Peñones son ladrones de autopartes y son dirigidos por el personaje de Emmanuel Palomares. Cabe mencionar la excelente caracterización de todos estos personajes.

Una de las tramas más conmovedoras es la de Areli (Emilia Berjón) quien es nieta de Inés y sobrina de Marcela y Cristina. Areli es una adolescente de 13 años que apenas está aprendiendo sobre la sexualidad humana y prácticamente debe hacerlo por sí misma en compañía de sus amigos ya que tanto como su padre Lorenzo (Axel Ricco) y su maestro se muestran reticentes a tocar ese tema.

Los actores de todo el reparto están sensacionales. Paulina Goto a sus 28 años da vida a una joven diez años menor y le entra con ganas a todo el ambiente “de barrio”. Arcelia Ramírez se convirtió en el nuevo arquetipo de la madre abnegada. Jade Fraser aquí sí vive un verdadero drama a diferencia de sus papeles anteriores en telenovelas light. La debutante Emilia Berjón despierta mucha ternura como la joven Areli y finalmente Alberto Estrella se echa al público a la bolsa como el machista huesero de barrio.

En el reparto también están Gabriela Carrillo a la que por fin le dan un papel de buena y con una caracterización diferente; César Évora quien busca venganza a través de Marcela; Pablo Valentín como un policía de dudosa reputación; el galán Marcelo Córdoba como el jefe de Cristina en el Ministerio Público; Nicole Vale en un papel que recuerda a la traicionera Leonor (Nailea Norvind) de Quinceañera; Beatriz Moreno como la vecina intrigosa; Michelle González como la madrastra de Areli; Geraldine Galván como una amiga de Marcela; Yurem Rojas como un pandillero de La Dosis; Beng Zeng como un pandillero de Los Peñones; y los extraordinarios actores infantiles Alessio Valentini, Hanssel Casillas y Valeria Castillo en unos muy reales personajes que forman parte de la trama de Areli.

Bravo a todo el equipo por este excelente arranque, con Vencer el Miedo sí dan ganas de pasar una hora de la tarde en casa disfrutando su historia.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Vencer el Miedo dando click en su logo:
vencer el miedo logo chico

loading...

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.