Tierra Amarga (Bir Zamanlar Çukurova). Crítica de la primera impresión

tierra amarga bitter lands Bir Zamanlar Cukurova Ugur gunes yilmaz akkaya hilal altinbilek zuleyha altun

Amarga apuesta

La nueva telenovela estelar de Imagen TV es la turca Tierra Amarga (Bir Zamanlar Çukurova) la cual se transmite en su país de origen desde 2018 (Allá los capítulos son de 2 horas semanales).

Tierra Amarga es un drama de época que inicia en el Estambul de los años 70. En el primer capítulo vimos que Yilmaz (Uğur Güneş) se marcha de la ciudad en un tren y su novia Züleyha (Hilal Altınbilek) va tras él. La acción cambia a dos días antes cuando Yilmaz y Züleyha son felices y él le propone matrimonio. Züleyha no tiene padres y su única familia es su hermano Veli (Mustafa Açılan) quien es un jugador empedernido.

Veli tiene una deuda muy grande con un gangster y para saldarla éste le pide a su hermana a cambio. Veli acepta entregar a Züleyha al gangster y la hace ir a la casa de una costurera con engaños para que ahí el gangster se la lleve. Yilmaz se entera de lo que está ocurriendo y se presenta en la casa de la costurera. Al enfrentarse al gangster, Yilmaz lo mata apuñalándolo en el corazón y él y Züleyha huyen. El protector de Yilmaz le aconseja que huya a Adana y le da dinero. Yilmaz cambia su apariencia y huye sin decirle nada a su novia. Züleyha logra alcanzarlo en el tren y viajan juntos hasta una nueva ciudad. En el tren, Züleyha llama la atención del millonario Demir (Murat Ünalmış) y un ladrón le roba todo el dinero a Yilmaz.

tierra amarga bitter lands bir zamanlar cukurova demir murat unalmis

Un melodrama lleno de desgracias

Las imágenes que pudimos apreciar en el primer capítulo muestran una producción bastante cuidada. A diferencia de Tormenta de Pasiones que es de 2010, aquí sí se notaron los detalles de ambientación de la época. Claro que tenemos que reconocer que en 10 años Turquía se convirtió en una potencia mundial de la industria de la telenovela por lo menos en América Latina.

La historia de Züleyha y Yilmaz comienza con puras desgracias con el buen sabor de los melodramas románticos. Una vez más en una producción turca la mujer es tratada como una cosa que se puede negociar y el machismo rampante es el detonante de la tragedia. El héroe Yilmaz no duda en defender a su amada a costa de lo que sea hasta de la muerte y eso cambiará su destino para siempre.
estrellas turcas
Esta primera hora no estuvo exenta de situaciones cuestionables. Primero Yilmaz tumba de un empujón la puerta principal de una residencia como si fuera Supermán. Después un ladrón le saca a Yilmaz toooodo el dinero de su abrigo mientras él y otras personas duermen en el compartimiento del tren y nadie se da cuenta.

En el arranque también vimos algunas escenas con la actriz Vahide Perçin (El Secreto de Feriha, El Sultán, Madre) como la madre del millonario Demir.

Por su tono melancólico y su historia de dos enamorados orillados a convertirse en fugitivos, Tierra Amarga pasó la prueba en su capítulo inicial.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Tierra Amarga dando click en su logo: