Héctor Suárez, su historia en las telenovelas

hector suarez telenovelas

Un milusos de la pantalla chica

Tras el lamentable fallecimiento del actor Héctor Suárez investigamos su participación en telenovelas a lo largo de su trayectoria y encontramos que debutó a los 24 años en la telenovela Un Hijo Cayó del Cielo (1962) donde convivió con Ángel Garasa y con la pareja formada por Miguel Córcega y Bárbara Gil.

Su siguiente intervención en los melodramas sería en Madres Egoístas, historia de Mimí Bechelani que el productor Juan Osorio refriteó en 1991. En esta historia actuaron también Irma Lozano, Blanca Sánchez, Carlos Navarro, José Gálvez, Augusto Benedico, María Idalia y Rubén Rojo.

Lorenzo de Rodas –padre del actor Leonardo Daniel– lo dirigió en 1964 en El Dolor de Vivir donde compartió créditos con Maricruz Olivier, Héctor Gómez, Antonio Medellín, Rafael Banquells, Alicia Montoya y Eric del Castillo.

Un año más tarde ingresó al elenco de Casa de Huéspedes encabezado por Ofelia Guilmain y Antonio Medellín.

Tendrían que pasar siete años (en los que ocupó su tiempo filmando varias películas) para que regresara a la televisión en la telenovela histórica El Carruaje interpretando a un militar al servicio de Benito Juárez (José Carlos Ruiz). El Carruaje fue una de las primeras telenovelas grabadas a color, contó con un guion de Carlos Enrique Taboada y Antonio Monsell y fue una producción de Ernesto Alonso.

En 1972 también fue parte de los enredos de Las Gemelas estelarizada por Maricruz Olivier.

Su siguiente trabajo en telenovelas se lo dio de nuevo Ernesto Alonso en su versión de 1981 de El Derecho de Nacer. Ahí brevemente fue parte del drama de María Elena del Junco (Verónica Castro) y su hijo Alberto Limonta (Humberto Zurita).

En la década siguiente hizo una participación en Gotita de Amor (1998) de Nicandro Díaz pero no fue hasta el siglo XXI en que realizó sus papeles más recordados en telenovelas.

velo de novia hector suarez azael villasenor eduardo santamarina susana gonzalez tono mauri

En el siglo XXI

Durante la primera parte de Velo de Novia (2003) interpretó al archivillano Azael Villaseñor. Su esposa era Julissa y sus hijos eran Cynthia Klitbo, Marlene Favela y Toño Mauri. En esta telenovela Azael estaba en contra de que Andrea (Susana González) tuviera el corazón trasplantado de su hija Ángeles (Marlene Favela) y más de una vez intentó sacárselo del pecho. Al final terminó en la cárcel envenenado por error por su propia hija Raquela (Cynthia Klitbo).

En 2006 realiza la primera de dos colaboraciones para Telemundo en Tierra de Pasiones original de Eric Vonn. En esta telenovela fue Chema San Román, el encargado de poner en jaque al romance entre Gabriela Spanic (quien hacía de su hija) y Saúl Lisazo.

Al año siguiente actuó en el arranque de Dame Chocolate protagonizada por Génesis Rodríguez y Carlos Ponce. Su papel ahí fue el de Juan Amado, heredero de la deidad maya Ek Chuah, dios del cacao.

Finalmente en 2012 participó en El Albergue, una producción de Cadena Tres (ahora Imagen TV) creada por Gustavo Loza. Ahí salió de la producción cuando apenas arrancaba declarando que lo hacía para poder cumplir con compromisos anteriormente adquiridos en Estados Unidos.

Descanse en paz un grande de la actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.