Héctor Ortega, su historia en las telenovelas

la verdad oculta hector ortega claudia troyo galilea montijo

Del teatro a la televisión

El 3 de junio de 2020 dejó este mundo el actor y director Héctor Ortega a los 81 años de edad. Su rango de actuación no solo incluyó la televisión sino también el teatro y el cine.

La primera telenovela donde se registró su participación fue No Todo Lo Que Brilla es Oro (1978), historia original de Julio Porter (La Recogida) y producida por Guillermo González Camarena, el inventor de la televisión a color.

Le siguió Colorina en 1980 en el papel de Toribio. En la primera etapa de esta producción de Valentín Pimstein, Toribio y Polidoro (Luis Bayardo) son los plomeros que auxilian a Colorina (Lucía Méndez) a sacar a su hijo de la residencia de los Almazán. Tiempo después Colorina (ahora conocida como Fernanda) se hace cargo de los dos hijos de Polidoro y hace creer a todo el mundo que tiene tres hijos.

Más tarde actuaría en Los Años Felices (1984) y Cicatrices del Alma (1986).

En Cenizas y Diamantes (1990) fue el padre de la protagonista Lola Merino. En La Última Esperanza (1993) fue uno de los residentes del barrio donde se desarrolla la novela.

Después actuó en La Sombra del Otro (1996), No Tengo Madre (1997), y dos producciones de Carla Estrada: El Privilegio de Amar (1998) y Mi Destino Eres Tú (2000) en donde interpretó al tío de la protagonista Lucero.

alegrijes y rebujos  hector ortega don darvelio

En el siglo XXI

Siguió su carrera actuando en cuatro telenovelas infantiles: ¡Amigos x Siempre! (2000) donde alternó con Carmen Montejo; Aventuras en el Tiempo (2001) donde fue padre de Vanessa Guzmán y pareja de Marga López; Navidad sin Fin (2001); y Alegrijes y Rebujos (2003) donde personificó al excéntrico don Darvelio, dueño de una mansión “embrujada”.

Tras esa fase de telenovelas vespertinas fue llamado por Emilio Larrosa para interpretar uno de sus papeles más recordados en La Verdad Oculta (2006). Ahí interpretó el triple papel de Santiago Guzmán/Fausto Guillén/Mario Genovés que Carlos Ancira realizó originalmente en 1986 en la telenovela El Camino Secreto.

A esa telenovela le siguió una época en que fue parte del círculo de actores predilectos de la productora Lucero Suárez pues actuó al hilo en Las Dos Caras de Ana (2006), Querida Enemiga (2008), Zacatillo, un Lugar en Tu Corazón (2010) y Amorcito Corazón (2011). De esta etapa es recordado ampliamente por su papel de Abundio Zárate, el presidente municipal de Zacatillo y pareja de la exuberante ex vedette Zorayda Dumont (Patricia Navidad).

Entre las curiosidades de su carrera está que cuatro veces interpretó sacerdotes, en Cicatrices del Alma, Amorcito Corazón, Simplemente María (2015) y en su última telenovela Hijas de la Luna (2018).

Descanse en paz un grande de la actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.