La Bandida. Crítica de la semana de estreno

De soldadera a madame

La Bandida es una telenovela que se gestó en 2018, se estrenó en Amazon Prime Video en 2019 y hasta el 2020 es cuando la televisión abierta la transmite por primera vez en el canal Azteca 7 en el horario de las 22:30.

Esta producción de Teleset, Sony Pictures Television y TV Azteca aborda la vida de Graciela Olmos, una legendaria mujer que fue soldadera de Pancho Villa y llegó a regentear uno de los más afamados burdeles de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX. Olmos también fue compositora y llegó a codearse con Agustín Lara, Diego Rivera y muchas figuras importantes de aquella época.

En la primera semana vimos cómo la humilde niña Marina (Jenny Kay) queda huérfana y tras una breve estancia con unos ricos españoles (Arancha Solís y José Casasús) ingresa a un internado de monjas para continuar su educación. Marina es rebelde y tiene problemas con las otras niñas y hasta con la Madre Superiora pero gracias a su astucia logra llevar la fiesta en paz. Cuando era niña Marina conoció a José Hernández (Ianis Guerrero), el pistolero que mató a su padre y del cual juró vengarse. Años después y ya convertida en una señorita, José vuelve a aparecer en su vida y ella empieza a sentir más que odio por él.
la bandida jose hernandez ianis guerrero

Un libreto de la mancuerna Pelusi & Quintanilla

Para entender a los personajes en el inicio de esta historia inspirada en la vida real hay que investigar por fuera porque el guion no está claro. En escenas de 1938 aparece Sandra Echeverría con el nombre de Graciela Olmos y en las escenas de décadas anteriores aparece Julieta Grajales con el nombre de Marina. Se trata de la misma persona y en capítulos futuros conoceremos la circunstancia por la que se cambió el nombre. Desconocemos por qué la Echeverría no realizó sus escenas de veinteañera si tan solo tiene alrededor de cinco años de diferencia con la edad de Julieta Grajales.

La Bandida es la historia de una mujer desde que era una niña empleada en una hacienda de Chihuahua hasta convertirse en la dueña de un exclusivo burdel ubicado en la colonia Condesa. A lo largo de los primeros capítulos vimos las duras situaciones que tuvo que vivir sin familia y sin dinero y aparte con su hermano menor a cuestas. De cierta forma es una trama inspiracional pues Marina se gana a la gente que le rodea y sabe sortear todos los obstáculos que se le atraviesan en su camino.

Esta telenovela fue escrita por el equipo de Adriana Pelusi y Carlos Quintanilla (Control Z, Rosario Tijeras, Sin Rastro de Ti) y fue impulsada por TV Azteca en la época en que Joshua Mintz trabajaba en esa empresa.

En la primera semana de La Bandida destacaron las actuaciones de Jenny Kay, Arancha Solís y José Casasús. Las participaciones de otros actores fueron realmente breves. Hasta el capítulo 5 es cuando aparece Julieta Grajales.

Buena producción, mala musicalización

Es ostensible que se le invirtió bastante a dinero a la producción de época sin embargo faltaron cuidar detalles como los inmaculados vestuarios de los extras y las prístinas locaciones cosa que es difícil de creer en el México revolucionario. Además, como en muchas producciones mexicanas, la dirección de los extras brilló por su ausencia.

El detalle más molesto de La Bandida es la omnipresente musicalización con mariachi. En un sinfín de escenas se utiliza un remate mariachesco con intención cómica cuando lo que debería abundar es la música dramática. Ya que hablamos de música, cabe mencionar que el tema principal es interpretado por Sandra Echeverría.

La Bandida sobrevivió a los cambios de horario en su primera semana en Azteca 7. Deseamos que le vaya bien y sea el inicio de la programación de grandes producciones en ese horario.

Calificación inicial: 8

Disfruta todos nuestros artículos sobre La Bandida dando click en su logo: