Rubí. Crítica de la semana de estreno

rubi logo grande

La tercera de Fábrica de Sueños

La tercera entrega del concepto Fábrica de Sueños por fin llegó a la señal de Las Estrellas después de haberse estrenado en Univisión. Algunos días antes de transmitirse por Las Estrellas tuvo un preestreno digital en Blim. Se trata de Rubí, original de Yolanda Vargas Dulché que ya tuvo sus versiones televisivas en 1968 y 2004.

Esta Rubí es la primera producción de W/Lemon Studios para la Fábrica de Sueños de Televisa. La protagonista es Camila Sodi y la acompañan los galanes José Ron y Rodrigo Guirao.

El guion es del venezolano Leonardo Padrón y un equipo de escritores formado por Vicente Albarracín, Carlos Eloy Castro y Karla Saínz de la Peña.

Rubí es la historia de una mujer que creció en un ambiente pobre y utiliza su belleza para conquistar hombres adinerados. Su ambición es tan grande que no le importa sacrificar su amor y sus amistades con tal de rodearse de lujos.
rubi alejandro cardenas jose ron

Todo es tan obvio

La nueva Rubí nos ofrece mucho menos del melodrama que esperábamos. Aquí no hay una inteligente manipuladora capaz de envolver a todos (y también defender su postura) con sus diálogos. Lo que tenemos es una vulgar arribista que se acuesta con cualquiera que ella cree pueda sacarla de la pobreza.

El personaje central lejos de interiorizar su forma de operar lo manifiesta a los cuatro vientos sin un ápice de sutileza. Todo es tan obvio con esta Rubí y eso le resta misterio a su historia. Ese misterio se lo quisieron endilgar a la trama futurista donde ella le cuenta su vida a una supuesta reportera.

Por otra parte el personaje de Héctor (Rodrigo Guirao), al que considerábamos un hombre estúpido pero víctima al fin, aquí es un imbécil a la ene potencia. Y Alejandro (José Ron) que se supone debería ser un imponente pilar para mediar toda la maldad de la historia, aquí es un enclenque que no puede ni con su alma.

Reparto con calzador

A sus 34 años Camila Sodi logró conseguir el papel de una de las jovencitas más icónicas de las telenovelas mexicanas. En los tiempos que se desarrolla la historia Rubí tiene alrededor de 20 años cuando está en la universidad y después 40 cuando está recluida en su mansión. En la época de joven sí luce buen cuerpo y para la etapa madura la maquillaron tipo Morticia Addams. Su ausencia de calidad histriónica y de belleza para llenar los zapatos del papel es más que evidente.

José Ron está como perdido en el papel de Alejandro Cárdenas. Pareciera como si no hubiera tenido tiempo de planificar su papel pues lo vemos actuando como en cualquiera de sus múltiples telenovelas. Alejandro más que dar lástima por lo que le hizo la perversa Rubí da lástima por ser insignificante.

Hasta este momento la más destacable de todo el reparto ha sido Kimberly Dos Ramos. A su Maribel ya hasta la vimos decir maldiciones pero su gran momento fue la escena donde se queda plantada en su boda. Bravo por la presencia de esta gran actriz en esta producción.

En la semana también vimos entre otros a Alfredo Gatica haciendo terriblemente mal el papel de Loreto, cómplice de Rubí; Marcus Ornellas como “el zar de la moda” a quien nadie le cree que haya quedado “babeando” por la belleza de Rubí; Mayrín Villanueva como la enferma mamá de Rubí; y Giuseppe Gamba en un papel de relleno.

La etapa española

La historia continúa en España en donde viven Héctor y Rubí. Allí es donde por una casualidad telenovelera se volverán a encontrar con el traicionado Alejandro.

Más por morbo que por bien lograda es por lo que llama la atención esta Rubí. Ojalá hubieran hecho mejor casting y le hubieran puesto más sal y pimienta a los libretos.

Calificación inicial: 5

Disfruta todos nuestros artículos sobre Rubí dando click en su logo:
rubi-logo-chico

2 Comentarios

  1. Memo dice:

    No saben lo que dicen. »Rubí» tan misteriosa es que el público no va a saber por qué está en esa mansión y ustedes están pensando que la pueden adivinar de principio a fin; añádele que los giros son vertiginosos a lo largo de la novela.
    Muy mal por prejuzgar.

  2. rei dice:

    gracias por hacer pedazos a este bodrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *