Ricardo Blume, su historia en las telenovelas

ricardo blume mariano salinas mundo de juguete

El 30 de octubre de 2020 falleció a los 87 años el actor peruano-mexicano Ricardo Blume. Recordemos su paso por las telenovelas.

Los años 60

Los archivos indican que su trayectoria en televisión inició en Perú en los años 60. Entre sus trabajos en esta década se encuentran los clásicos Cumbres Borrascosas donde interpretó al atormentado Heathcliff, y Doña Bárbara donde actuó con Saby Kamalich.

Al final de la década la telenovela Simplemente María, también junto a Saby Kamalich, marcó para siempre su destino. En esta historia original de Celia Alcántara, realizó dos papeles: el del adinerado Roberto Caride quien seduce y abandona a la protagonista en la primera etapa, y el de Antonio Ramos, hijo de Caride y María en la segunda etapa.

Simplemente María fue un éxito internacional y gracias a sus buenas actuaciones fue llamado a trabajar a México para su siguiente telenovela.

Los años 70

En los albores de esta década, Blume tuvo su segundo gran éxito con la versión mexicana de Muchacha Italiana Viene a Casarse junto a Angélica María. El éxito de esta producción de Ernesto Alonso fue tal, que los ejecutivos de la televisora les pidieron a las escritoras Fernanda Villeli y Marissa Garrido que inventaran una segunda parte para transmitirla pegada a la primera.

Después de esta historia formó un triángulo amoroso con Raquel Olmedo y Héctor Gómez en la telenovela Las Fieras, original de Luisa Xamar (La Sonrisa del Diablo) y producida por Ernesto Alonso.

En El Carruaje, telenovela histórica ambientada durante el conflicto de Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo, interpretó a un sacerdote y estuvo acompañado de grandes figuras como José Carlos Ruiz, Ignacio López Tarso y Rafael Banquells.

Su siguiente protagónico fue en Entre Brumas donde su pareja fue Chela Castro. Aquí interpretó a un hombre casado con una perversa mujer (Rita Macedo) que lo manipula para hacer sufrir a su verdadero amor.

Seguiría con otro de sus grandes éxitos de la década: Mundo de Juguete. Aquí, durante una corrida de tres años, encarnó a Mariano Salinas, padre de Cristina (Graciela Mauri), la niña protagonista. Diversas actrices dieron vida a las novias que tuvo el personaje en ese largo tiempo, pero su gran amor fue interpretado por Irma Lozano. Ella representó el papel de la hermana Rosario quien deja los hábitos para corresponder a Mariano.

En Viviana -primer gran éxito de Lucía Méndez– realizó un papel secundario. Terminó la década de los 80 protagonizando la telenovela corta Verónica a lado de Julissa. Ahí realizó el papel de un profesor que se enamora de una dulce maestra pero es acosado por una alumna caprichosa interpretada por Christian Bach.

Su única actuación registrada en los años 80 fue en el papel del chino Chong Li en Pelusita protagonizada por Macaria. Ahí la caracterización y sus dotes artísticas realmente convencieron del origen del personaje. Cabe señalar que ahí también compartió créditos con Saby Kamalich.
ricardo blume chong li pelusita

Los años 90

En esta década de nueva cuenta actuó junto a Saby Kamalich en Carrusel de las Américas. También trabajó en Caminos Cruzados y Los Hijos de Nadie pero sus papeles más recordados son los de Marimar y María la del Barrio.

En Marimar interpretó a Fernando Montenegro, el Gobernador de Valle Encantado quien se enamora de la protagonista convertida en Bella Aldama (Thalía).

En María la del Barrio fue don Fernando de la Vega, el padre del galán Luis Fernando de la Vega (Fernando Colunga) y suegro de María la del Barrio (Thalía).

El siglo XXI

Ramona, Mujer Bonita, Heridas de Amor y Amor sin Maquillaje se encuentran entre sus trabajos de este siglo.

En Amor Real hizo pareja con Helena Rojo para personificar a Don Hilario Peñalver y Beristain, padre de la protagonista Matilde (Adela Noriega).

En Inocente de Ti fue el patriarca de los Dalmacci, familia donde llega a trabajar la protagonista Florecita (Camila Sodi).

Cuidado con el Ángel fue su segunda intervención como pareja de Helena Rojo. Ellos interpretaron a los padres de la protagonista Marichuy (Maite Perroni).

Su última actuación en telenovelas coincidentemente fue en la versión 2014 de Muchacha Italia Viene a Casarse donde hizo una participación especial como el padre de las italianas Fiorella (Livia Brito) y Gianna Bianchi (Ela Velden).

Descanse en paz un grande de la actuación.

2 Comentarios

  1. Charleen ColungaTeam dice:

    GRACIAS por la remembrabza! Ricardo Blume es un orgullo peruano para el mundo no sólo por su enorme talento sino por su grandeza como ser humano! Lo admiré desde siempre y ahora para siempre… el cielo ha ganado un ángel maravilloso y a nosotros nos queda su legado para conservar su recuerdo en el corazón! Abrazos desde Lima-Perú!

  2. Camilo dice:

    Un gran, gran actor.

    Siguen debiendo la remenbranza del gran Aaron Hernán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.