¿Confundido en diferenciar entre telenovela, teleserie y súper serie? ¡Ya somos dos!

silvia pinal frente a ti itati cantoral la usurpadora sandra echeverria

2 Comentarios

  1. Hola que tal.
    Mi nombre es Alfonso Monroy, tengo un canal en YouTube donde hablo sobre telenovelas, te sigo desde hace años y me encanta tu forma de expresar tus ideas.
    Me gustaría ponerme en contacto contigo para poder discutir sobre jn tema en particular.
    En mi canal de YouTube se encuentran mis datos para mayor seguridad.
    Espero tu respuesta

  2. Luis Ramón dice:

    A riesgo de equivocarme mucho, creo que hay que tener presente que la telenovela clásica está en desaparición y —como el resto de la ficción televisiva— los viejos modelos están en mutación.

    La telenovela clásica tenía un enfoque claramente centrado en las historias de tipo romántico o sentimental. Aunque tomase elementos de otra clase de narraciones (como los toques sobrenaturales de «El extraño retorno de Diana Salazar») era la trama amorosa la que primaba.

    Hoy eso se ha desdibujado. Por ejemplo, en las narconovelas tienen cada vez mayor importancia las características narrativas propias del cine de acción y del thriller criminal. Las telenovelas bíblicas recuperan el tono del viejo peplum (o «cine de romanos» como se le llamaba popularmente en España) no sólo por la ambientación histórica, sino también por personajes recurrentes de ese subgénero (el gobernante despótico, la seductora mujer fatal).

    Por no alargarme más creo que la clave está en diferenciar entre telenovela clásica (o arquetípica) y las nuevas producciones que, cada vez más, ofrecen variantes del modelo originario.

    Junto a la pregunta «¿Qué es una telenovela?» habría que colocar otra: «¿Hacia dónde se encamina la evolución actual de la telenovela?».

    Un saludo desde España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *