Imperio de Mentiras. Crítica final de la telenovela

imperio de mentiras final beso elisa leonardo angelique boyer andres palacios

El fin de un imperio

Tras cuatro meses de transmisión en el horario estelar de Las Estrellas llegó a su fin la telenovela Imperio de Mentiras. Fue una producción de Giselle González con libreto de Leonardo Bechini basada en la telenovela turca Kara Para Aşk (Amor y Dinero, Dinero Sucio y Amor).

Imperio de Mentiras estuvo encabezada por Angelique Boyer y Andrés Palacios. También participaron Leticia Calderón, Alejandro Camacho, Susana González, Alejandra Robles Gil e Iván Arana.

La trama giró en torno al tráfico de piezas arqueológicas y la máxima interrogante fue quién estaba detrás del asesinato de Augusto Cantú (Enrique Singer) y Julia Álvarez (Jessica Decote) ocurrido en el capítulo 1.

(Spoilers) En el capítulo final Eugenio (Alejandro Camacho) y Darío (Iván Arana) forcejean y éste muere. Fabricio (Javier Jattin) pretende asfixiar a Fernanda (Michelle González) y Eugenio intenta huir pero Victoria (Leticia Calderón) le dispara y la policía llega. Fernanda se salva y Fabricio es arrestado. Leonardo acorrala a Victoria y esta termina por confesar cómo mató a Augusto y a Julia. Días después Fernanda y Elisa hacen las paces. Sonia (Sandra Kai) es liberada y Renata (Susana González) le devuelve su bebé. Augusto queda cuadripléjico y en la cárcel. Las hermanas Cantú deciden hacerse cargo ellas mismas de la empresa. Adriana (Luz Ramos) y Mario (Ricardo Reynaud) confirman su amor. Se descubre que José Luis (Hernán Mendoza) ordenó matar al amante de Teresa (Pilar Ixquic Mata). Seis meses después Elisa y Leonardo se casan.

imperio de mentiras final renata cantu susana gonzalez

Fría y gris

Sin hacer click con la audiencia se va este thriller policiaco de estructura inusual. En lugar de tener múltiples arcos a lo largo de la historia, cada uno de los personajes tuvieron un gran arco que bien pudo desarrollarse en tan solo una semana.

Ante tanto personaje oscuro alrededor de ella, Elisa Cantú -interpretada cumplidoramente por Angelique Boyer– parecía más la víctima de las circunstancias que la rodeaban que una heroína con un propósito específico.

El policía Leonardo Velasco, interpretado de una manera gris por el inexpresivo Andrés Palacios, se va como uno de los protagonistas más desangelados de los últimos tiempos.

Para rematar, toda la historia se manejó en un tono frío y dramático sin dejar espacio para que los espectadores descansaran de tanto personaje oscuro. Recordamos que en la historia original, el personaje de Melike (el equivalente a Teresa interpretada por Pilar Ixquic Mata) le daba un poco de gracia a la historia.

Polémicas

A pesar de su tratamiento, Imperio de Mentiras no estuvo exenta de polémicas. La más notoria fue la glamorización de la relación entre un secuestrador y su víctima. En la trama, Darío “El Cobra» secuestra a Majo Cantú (Alejandra Robles Gil) para presionar a Elisa a que le entregue unas piezas arqueológicas. Con el tiempo Majo presenta el Síndrome de Estocolmo y manifiesta su amor hacia Darío. La pareja “Darijo” pasó de ser el producto de un crimen a un romance que casi desplaza al de los protagonistas.

Majo también fue sujeto de otra controversia al inventársele un posible romance con el personaje de Clara (Alicia Jaziz), la hermana de la difunta Julia. Clara se enamoró de Majo después de que Victoria le pidió que le hiciera compañía tras haber sido rescatada del secuestro.

De Alejandro Camacho no vimos más que uno más de sus papeles de villano de siempre, aunque en esta ocasión lució bastante desaliñado.

Lo mejor

Aunque al principio criticamos su inclusión como hija de Leticia Calderón, Susana González nos calló la boca. Con su magnífica interpretación de Renata, una mujer que desarrolla diversos traumas tras haber sido abusada sexualmente de niña, nos dejó apantallados. ¡Muchos aplausos bastante merecidos!

También destacamos las intensas actuaciones de Leticia Calderón como la castrante madre de las hermanas Cantú, Iliana Fox como una corrupta empleada de la fiscalía, Carlos Torres como un hombre con problemas psiquiatricos y Luz Ramos como una leal policía.

La música incidental de Jordi Bachbush, el tema Otras Vidas compuesto por Carlos Rivera y Leonel García, y la escenografía de Diego Lascurain fueron de lo mejorcito en cuestión de producción.

Calificación final: 7

Disfruta todos nuestros artículos sobre Imperio de Mentiras dando click en su logo:
imperio de mentiras logo chico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *