Te Acuerdas de Mí. Crítica de la semana de estreno

te acuerdas de mi logo grande

Amor traicionado

Con el peculiar título de Te Acuerdas de Mí (aun no se ponen de acuerdo si va con signos de interrogación o no), llegó a la señal de Las Estrellas una nueva adaptación de una telenovela turca producida por Carmen Armendáriz.

La original de 2016 se llamó Reina de la Noche (Gecenin Kraliçesi, Selin un Amor Inolvidable) y tuvo una corrida bastante discreta. Su protagonista fue Meryem Uzerli quien brilló como la joven sultana Hürrem en El Sultán. Los capítulos completos de Gecenin Kraliçesi están disponibles en turco en YouTube. También hay algunos en español.

En la primera semana de Te Acuerdas de Mí, vimos el amor a primera vista entre la pintora Vera (Fátima Molina) y el empresario Pedro Cáceres (Gabriel Soto) cuando él hace un viaje de negocios al pueblo de San Ginés. Él le oculta a ella que es casado. Ellos hacen el amor y después Pedro la deja con la promesa de regresar para continuar su relación. En México, Marina (María Penella), la esposa de Pedro, pierde al bebé que estaba esperando. Además, Olmo (Guillermo García Cantú), padre adoptivo de Pedro y padre biológico de Marina, descubre su aventura extramarital y lo obliga a que renuncie a Vera. Vera descubre que está embarazada y viaja a México para decírselo a Pedro. Antes de que Vera le confiese su situación, Pedro la rechaza diciéndole que su relación fue solo un acostón.
te acuerdas de mi vera y pedro fatima molina gabriel soto

¿Lenta? Lo que le sigue

Te Acuerdas de Mí tiene un esquema parecido al de la también turca Amor Prohibido (Aşk-ı Memnu). Tenemos a un hombre maduro millonario, con un hijo “adoptivo” en una relación con la su hija biológica. Entre los dos hombres se presenta una joven mujer de la que se enamoran y por la que se enfrentan.

La historia también tiene una parte policiaca en las subtramas de Olmo y Fausto (Juan Carlos Barreto). Olmo es un hombre que hace negocios turbios pero tiene una fachada de hombre respetable como dueño de una cadena de hoteles. Fausto es un rival del pasado que pretende hundirlo. Fausto también tiene algo que ver en el pasado de la familia de Vera.

En la versión mexicana, aunque los protagonistas se enamoran en el capítulo 1, las cosas suceden de una manera ultra lenta. Faltan muchos incidentes que se resuelvan conforme pasan los días. Toda la semana Vera se la pasó buscando a Pedro para contarle de su embarazo y no consiguió verlo hasta el capítulo 5. Con Marina no pasó nada más que perdió al bebé. El mafioso Olmo desde el capítulo 1 está mentando una fusión de negocios que no se concreta.

Pedro es una persona pusilánime con el que es difícil empatizar. Qué tipo de protagonista es un hombre de 45 años que se deja manipular por su padre adoptivo en lugar de luchar por su verdadero amor. Toda la secuencia en la que Vera pretende decirle que está embarazada y él no la deja hablar, resultó absurda y mal lograda.

Personajes desperdiciados

Mientras que los guionistas están preocupados por lo que le sucede en la escuela a la niña que es hija de Ivana (Marisol del Olmo), la intrigante tía de Pedro, hay otros personajes interesantes que los pusieron de muebles.

Teo interpretado por Josh Gutiérrez, hasta ahora solo ha sido el patiño de Pedro y su intermediario con Vera. Lola interpretada por Natalia Téllez, hasta ahora solo ha sido la patiño de Vera y su paño de lágrimas. Antonia interpretada por Rebecca Jones, hasta ahora solo ha sido la mama dicharachera de Vera que oculta algo de su pasado. Queríamos ver más de sus historias en la primera semana.

Por cierto, se supone que la tía Ivana es la gran antagonista en esta etapa de la historia, sin embargo, su mayor “maldad” fue mandar correr a un niño de la escuela de su hija porque la molestó. Marisol del Olmo interpreta a Ivana como una sigilosa pantera, pero al personaje le falta más garra. Con decirles que otra de sus “maldades” fue negarle unos chilaquiles a su sobrino Gastón (Federico Ayos) cuando este llegó de parrandear.

La producción

Aunque las tomas son bellas, los colores de la historia lucen deslavados. Pareciera que en Televisa el querer hacer algo que “parezca serie” significara quitarle color a las imágenes. Qué diferencia con Vencer el Desamor donde también hay tramas oscuras como la de un violador serial, sin embargo los colores son vivos y frescos.

En el mundo de Te Acuerdas de Mí sobresale la dirección de arte de Jimena Galeotti, Jorge Gaska y Alejandra Armendáriz; la escenografía de Ernesto Esteva y Eluard Barajas; y la ambientación de Francisco Uribe y Lizbeth Silva.

En los primeros cinco capítulos no vimos una entrada en sí. Los créditos se presentan flotando sobre la acción de alguna escena. La música incidental de Manuel A. Vázquez destaca en las escenas románticas y evocadoras. Durante la salida se presenta un fragmento del tema musical interpretado por Carlos Rivera y María José.

A Te Acuerdas de Mí le urge más agilidad en sus libretos. Si no hacen cambios pronto nadie se acordará de ella.

Calificación inicial: 6

Disfruta todos nuestros artículos sobre Te Acuerdas de Mí dando click en su logo:
te acuerdas de mi logo chico

1 Comentario

  1. Joaquín Urquidi dice:

    La actuación y los valores de producción son de primera, así como las locaciones. El desarrollo del melodrama es muy lento y tal vez tiene exceso de intriga para presentarlo en un horario estelar. Por ejemplo, el perrito Bingo lo sacan a la calle y ya no sabemos más de él. Lo mismo con otros subtramas. Con el tiempo es posible que el televidente vaya perdiendo interés. «Vera» se va metiendo en honduras y su amor a primera vista con «Pedro» se vuelve un recuerdo lejano y de mucha confusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.