La Mexicana y el Güero. Crítica final de la telenovela

la mexicana y el guero final beso andrea y tyler itati cantoral juan soler

Un camino díficil

El productor Nicandro Díaz se despidió de la pantalla de Las Estrellas con su telenovela La Mexicana y el Güero en un final de domingo.

La historia, remake de un original chileno, fue estelarizada por Itatí Cantoral y Juan Soler como una estafadora y su millonaria víctima quienes caen en las redes del amor.

La Mexicana y el Güero tuvo varios contratiempos durante su transmisión. Primeramente fue cambiada del horario nocturno al vespertino. Después varios miembros del reparto enfermaron de Covid-19. Para rematar la mala racha, el actor Eleazar Gómez tuvo que ser sustituido por Ferdinando Valencia cuando fue arrestado por haber golpeado a su pareja. La cereza en el pastel fue que programaron su final el mismo domingo que el Súper Bowl.

(Spoilers) En el capítulo final Andrea (Itatí Cantoral) se salva del ataque de Olinka (Sabine Moussier). Brandon (Rodrigo Brand) y Viiyéri (Daniela Álvarez) se reconcilian. Dolores (Rocío Banquells) se da cuenta de que Sebastián (Ferdinando Valencia) y Diego (Sian Chiong) son pareja y al principio los rechaza pero termina por aceptarlos. Andrea propicia el encuentro de Tyler (Juan Soler) con su verdadera madre biológica Matilde (Norma Lazareno) y se la llevan a vivir a la finca.

Mario (Julio Camejo) le propone matrimonio a Gladys (Irán Castillo). Zulema (Tania Lizardo) le dice a René (Luis Roberto Guzmán) que lo esperará hasta que salga de la cárcel. Luis (Pablo Valentín) recibe un premio por sus ventas y se lo dedica a Marcia (Gabriela Zamora). Tyler presenta con éxito su vino Mexican Gringo. Sofía (Laura Vignatti) muestra mejoría con su terapia. Gonzalo (Rodrigo Abed) termina como indigente con el rostro desfigurado. Brunilda (Jacqueline Andere) y Jaime (Patricio Castillo) se casan por lo civil. Katya (Gala Montes) y Rodrigo (Horacio Pancheri) se casan por la iglesia. Andrea se entrega a la policía y pasa varios años en la cárcel. Al salir Tyler la recibe.
la mexicana y el guero katya y rodrigo gala montes horacio pancheri

El capítulo final

Dos horas y media de tortura fue lo que representó ver el final de esta telenovela en domingo. Paja y más paja tuvieron que ser añadidas porque lo importante de la historia se pudo haber contado en una hora. Hasta dos de las cantantes de Pandora aparecieron a cuadro como parte del coro de la boda de Katya y Rodrigo.

Una de las partes que sí valieron la pena fue la reunión de Tyler con su verdadera madre biológica. Eso era lo que motivó al personaje a iniciar su aventura en tierras mexicanas y hasta el capítulo final se le cumplió. Norma Lazareno conmovió como la Matilde Rojas con Alzheimer y la escena donde toda la banda la recibe fue de lo mejor.

Otro cierre que rescatamos fue el de la pareja de Diego y Sebastián. Ferdinando Valencia sacó la garra para mostrar el coraje de su personaje ante el rechazo de su madre por ser gay. Pero como dicen “love is love” y Dolores terminó por aceptarlos. Muy tierno fue el reencuentro de Diego con Sebastián durante el cumpleaños de este. Sin embargo, la doble moral de la producción no permitió besos entre los enamorados en esta telenovela. Eso sí, a la violencia no le pusieron objeciones cuando mostraron a Gonzalo quemándose vivo.

Encanto casi nulo

Ni con las participaciones especiales de Erika Buenfil, Ana Martin y Omar Fierro la telenovela La Mexicana y el Güero logró remontar el vuelo. En cambio se quedó estática como una historia más.

Con una protagonista que abusaba de la gente y un galán que pecaba de ingenuo, era difícil establecer una conexión empática. La trama de la estafa era más adecuada para adaptarse como un programa de la barra nocturna de comedia que como una historia de amor.

Las historias juveniles tampoco se quedaron atrás. Personajes patéticos que cometían error tras error daban poco margen para lograr enganchar al público que se quedó con las ganas de algún bonito romance.

La mayoría de los actores realizaron un buen trabajo pero Juan Soler y Rodrigo Brand quedaron dentro de las listas de lo peor del 2020. No obstante, a pesar de que un productor logre reunir un buen elenco, la historia es lo principal y en este caso no cumplió con lo esperado.

Calificación final: 6

Disfruta todos nuestros artículos sobre La Mexicana y el Güero dando click en su logo:
la mexicana y el guero logo chico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.