Vencer el Desamor. Crítica final de la telenovela

vencer el desamor barbara y alvaro daniela romo david zepeda

Los reyes del “melothriller”

Con un final de viernes terminó la telenovela Vencer el Desamor producida por Rosy Ocampo. Esta historia es un original de Pedro Armando Rodríguez y Claudia Velazco con libretos de Humberto Robles, Alejandra Romero, Gerardo Pérez Zermeño y Gustavo Bracco. Es la segunda dentro de la trilogía “Vencer” que inició el año pasado con Vencer el Miedo y sus creadores se merecen el título de reyes del melothriller por su acertada manera de combinar el género del melodrama con el thriller.

Las actuaciones principales estuvieron a cargo de Daniela Romo, Claudia Álvarez, David Zepeda, Julia Urbini, Valentina Buzzuro, Juan Diego Covarrubias y Emmanuel Palomares.

(Spoilers) En el capítulo final vimos que la bebé de Gemma (Valentina Buzzurro) muere por complicaciones. Lino (Marco Treviño) es sentenciado a 120 años de prisión. Dafne (Julia Urbini) esparce las cenizas de su difunto marido en un bosque. Álvaro (David Zepeda) le propone matrimonio a Ariadna (Claudia Álvarez). Bárbara (Daniela Romo) y Álvaro negocian que la casa se venda para construir departamentos para toda la familia. Ariadna gana el Premio Nacional de Periodismo. Dimi (Andrés Vásquez) da pláticas escolares sobre el alcohol en los jóvenes. Después de que planean su futuro a corto plazo, Dafne y Gael (Emmanuel Palomares) hacen el amor. Al terminar de platicar sobre el proyecto de la casa, las cuatro mujeres se unen a Marcela (Paulina Goto) en una marcha feminista. Bárbara decide irse a París sola. Gemma y sus amigas son admitidas en la preparatoria. La telenovela termina con varios mensajes de las protagonistas a favor de las mujeres.

vencer el desamor final valentina buzzurro claudia alvarez iker garcia tadeo gemma ariadna

Lo bueno

Como era de esperarse el equipo de escritores nos volvió a entregar una telenovela ágil, original y que nos mantuvo pegados a la pantalla todos y cada uno de los capítulos. Las subtramas que se planteaban se resolvían rápidamente pero surgían nuevas que volvían a complicar las cosas. Todo estuvo bien calculado para que cada circunstancia se entrelazara y además hay que resaltar que los cierres de capítulo siempre fueron impactantes.

Vencer el Desamor nos dejó unos perfiles maravillosos comenzando por el de Bárbara Falcón interpretada por Daniela Romo. Bárbara representa a muchas madres latinoamericanas que pueden ser doble cara, les encanta mirar la paja en el ojo ajeno y después se hacen las que la virgen les habla. Lo innegable es que Bárbara amaba a sus hijos por sobre todas las cosas. A lo largo de toda la historia tuvo muchísimas escenas en que daban ganas de cachetearla. ¡Bravo a Daniela Romo por su actuación!

Otro perfil interesante fue el de Álvaro, el hijo mayor de la familia. A Álvaro le pasó de todo y nunca habíamos visto a David Zepeda interpretar un papel tan frágil. Después de mucho sufrir logró encontrar el amor con su ex cuñada.

No podemos dejar de mencionar al temible Lino Ferrer quien empezó siendo interpretado por Leonardo Daniel pero fue sustituido por Marco Treviño cuando enfermó de Covid-19. No pudo haber mejor elección para este remplazo. El señor Treviño hizo de Lino un verdadero monstruo que hasta daba miedo. Fue escalofriante ver las escenas donde convivía con todos y solo nosotros sabíamos que se trataba de un violador serial. ¡Bravo a Marco Treviño!

Entre el reparto de soporte tenemos que felicitar a Claudia Ríos, Paco Luna y a Alejandra García. En Vencer el Desamor ellos lograron destacar más que en otras de sus telenovelas

También se merecen un reconocimiento las revelaciones como Valentina Buzzurro, los niños Iker García y Mía Martínez, y los chavos de la secu: Mariana Espinoza (Erika), Elena Lizárraga (Licha), Andrés Vásquez (Dimi) y Axel Araiza (Poncho).

En actuaciones especiales vimos a Anna Ciocchetti, Carlos Gatica, Francisco Pizaña y en el crossover con Vencer el Miedo a Paulina Goto, Beng Zeng y Jonathan Becerra. Los personajes de Doña Efi a cargo de Beatriz Moreno y Carlos Benavides como el Padre Antero estuvieron presentes durante toda la historia.

Lo malo

Más que nada lo malo fue la velocidad de los hechos durante la semana final. En esta telenovela sí quedaba un final de domingo y estamos seguros de que lo habrían hecho sin paja.

Gael “por amor” renuncia al trabajo de sus sueños argumentando que en Miami trabaja mucho más horas que en su trabajo anterior. Resultó contradictoria su decisión pues en Estados Unidos las compañías son extremadamente cuidadosas con las cargas de trabajo y los empleados de oficina salen cuando mucho a las 6 de la tarde. Él y Dafne quedan juntos a pesar de que su relación no fluyó de manera orgánica.

Resultó difícil de creer que de un capítulo a otro TODOS y TODAS perdonaron a Bárbara por las majaderías que hizo durante toda la telenovela. Ella casi nomás les dijo un “usted disculpe” y mágicamente las cosas quedaron en el olvido. Fue chocante ver a Ariadna y a Dafne -quienes eran sus acérrimas enemigas- muy abrazadas de la señora Falcón.

Además igual de rápido Bárbara encontró la resignación a sus pérdidas. No hubo un duelo razonable por la desilusión de haber sido usada por Lino, ni por Eduardo. En la historia Bárbara se acostó con un violador serial después de que había dicho que las viudas así deberían quedarse de por vida y sin embargo no hubo drama cuando supo la verdad del villano. Después de que todo se resolvió, ella actuó simplemente como si hubiera despertado de un mal sueño.

Calificación final: 9

Disfruta todos nuestros artículos sobre Vencer el Desamor dando click en su logo:
vencer el desamor logo chico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.