Crítica retro: Amarte es Mi Pecado

amarte es mi pecado logo grande

El pecado de amar

Amarte es Mi Pecado, la penúltima telenovela de Ernesto Alonso, regresó al canal TLNovelas para el deleite de los fanáticos de la trilogía creada por Liliana Abud, Yadhira Carrillo y el señor Alonso.

Esta telenovela de 2004 representó el primer protagónico para Sergio Sendel y la consolidación de Yadhira Carrillo como heroína de esa década tras haber triunfado con La Otra el año anterior.

La historia, coescrita por Jaime García Estrada y Orlando Merino, cuenta la historia de Nora Guzmán/Leonora Madrigal de Horta (Yadhira Carrillo), una sencilla pero hermosa costurera de Pátzcuaro. Antes de morir, Jacobo Guzmán (Manuel Ojeda), el padre de Nora, le hace jurar que se casará con un hombre rico a pesar de que ella ama a su novio Alfredo (Alejandro Ibarra). Isaura (Sylvia Pasquel), la madrastra de Nora, junto con Alfredo y otros personajes la llevan al borde del suicidio pero el piloto Alfredo Sandoval (Sergio Sendel), la salva.

Nora y Arturo inician un romance pero el ir y venir de él por su trabajo les provoca muchos desencuentros. Sin embargo, se dan oportunidad para hacer el amor y Nora queda embarazada. En un viaje, Arturo se acuesta con la reportera Paulina Sandoval (Alessandra Rosaldo) y ella también queda embarazada. Por culpa de las intrigas de Isaura, Arturo solo se entera del embarazo de Paulina y decide casarse con ella.

Con el paso del tiempo el triángulo se reencuentra una y otra vez pero ahora Nora es una modelo empoderada que se hace llamar Leonora Madrigal y no se dejará de nada ni de nadie. Después empieza la venganza de Leonora en contra de todos los que la humillaron.

Leonora llama la atención de un misterioso millonario de nombre Félix Palacios (Sergio Reynoso) y él logra convencerla para que se casen.

En esta etapa –que transcurre cinco años después- Leonora ya es toda una señora y empresaria. Tiene un matrimonio estable y vive con su marido en una hacienda llamada La Escondida. No obstante su tranquilidad, las cosas se vuelven a agitar cuando Félix contrata a Arturo para que sea el piloto personal de Leonora.

Llorar y llorar

Amarte es Mi Pecado es un eslabón en la cadena de protagonistas con los que trabajó Yadhira Carrillo. En La Otra, su personaje de Cordelia Portugal tenía amoríos con el de Sergio Sendel, y en Barrera de Amor, Sergio Reynoso se ganó su amor.

El martirio de Nora en los primeros 50 capítulos es verdaderamente impresionante así como la capacidad de Yadhira Carrillo para llorar creíblemente a voluntad. En un live de YouTube, la actriz Sylvia Pasquel contó que Carrillo solicitaba a la producción que le pusieran música triste en el apuntador para transportar su mente y lograr que le salieran esas lágrimas tan naturales.

Villanos al por mayor

Los villanos en esa etapa, además de Isaura y Alfredo, son Heriberto Reyes (Antonio Medellín), quien desea a Nora porque es virgen; Gertrudis (Adriana Roel), la esposa de Heriberto; el financiero Evaristo López Monfort (Xavier Marc), quien también desea a Nora; y su esposa Gisela (Erika Buenfil). La mayor parte de la acción sucede en Morelia

Punto y aparte son los personajes de la tía Alejandra Madrigal de Horta (Margarita Isabel), y su ahijada Casilda (Tiaré Scanda). La primera desprecia a Nora porque es hija de su difunta hermana a quien ella odiaba por haberle quitado el amor de Jacobo. La segunda la desprecia porque Nora es bonita, y en cambio ella es muy fea. Tiaré Scanda tuvo que usar una prótesis en la nariz y una dentadura falsa durante toda la novela para caracterizar a la repulsiva Casilda. Los manerismos y la forma de hablar de ambas –y también de Isaura- han trascendido hasta hoy gracias a su gran trabajo y a la excelente dirección de Benjamín Cann.

Casilda es un personaje entrañable que lo mismo te puede causar pena, risa, tristeza y odio. Ella fue el fruto de una relación prohibida entre Alejandra y el padre de Nora. Por ser el resultado de un desliz y además por lo poco agraciada físicamente, Casilda siempre fue ninguneada por Alejandra. Lo único que Casilda desea es tener el amor de un hombre y por ello se aficiona a los videos eróticos. Su amor enfermizo por Leonardo (Alexis Ayala) la lleva a cometer barbaridades y a lo largo de los capítulos se va profundizando más en su psicología. Bravo a la escritora y a la actriz que hicieron de Casilda un personaje de muchos matices.
amarte es mi pecado nora y casilda manicomio yadhira carrillo tiare scanda

Temas fuertes en tono de melodrama

Amarte es Mi Pecado fue una de las primeras telenovelas en las que se metió el tema de la trata de personas aunque con un enfoque melodramático. La perversa Isaura ve a Nora como una mercancía que puede vender a los hombres para que la usen a su antojo. Nora es tan pero tan bella que llama la atención de Alfredo, Heriberto, Leonardo, Evaristo, Osvaldo (Germán Gutiérrez),  Carmelo (Juan Peláez) y Félix.

La ambición de los pobres también es un tema que fue tratado bajo las reglas del melodrama. Frases como “lo único que importa es el dinero” fueron las que guiaron el desarrollo de la inolvidable Isaura.

Destacado elenco

Grandes personalidades formaron parte del reparto de esta telenovela. Erika Buenfil sobresalió por haber accedido a interpretar a una villana secundaria. Alexis Ayala también destacó por su actuación como Leonardo, un hombre venido a menos que se casa con Casilda por interés a pesar de estar enamorado de Nora.

También encontramos a muchos de los actores que Ernesto Alonso contrataba en una telenovela tras otra como: Macaria, Silvia Manríquez, Juan Peláez, Ofelia Guilmain, Luis Gimeno, Aarón Hernán, Emilia Carranza, Sergio Ramos, Ninón Sevilla, Josefina y Alonso Echánove, María Prado, Roberto Antúnez, Virginia Gimeno y Verónica Jaspeado entre otros

Otros actores nóveles que aprovecharon la oportunidad fueron la ahora conductora Verónica Toussaint, la ex Big Brother Tatiana Rodríguez y la retirada Farah Abud.

Entre las figuras conocidas que realizaron participaciones especiales contamos a la reportera Dioni González, Galilea Montijo, Benny Ibarra, Chabelo y Alfredo Palacios.

Amarte es Mi Pecado no está exenta de fallas. Algunos villanos como Sergio Samaniego (Odiseo Bichir), Claudia (Lídice Pousa) y Víctor (Antonio Miguel) se la pasaban contándose unos a otros sus maldades y nunca faltó quien los escuchara detrás de una puerta. La doctora interpretada por Macaria era cardióloga, traumatóloga, urgencióloga y casi hasta terapeuta de alcohólicos. Por enésima vez vimos las locaciones de Televisa Santa Fe ahora como el hogar de la Organización Orellana. Lo que pudo haber sido un bonito romance entre Renata Quiroga (Ingrid Martz) y Rafael Almazán (Mauricio Aspe) estuvo lleno de actitudes infantiles por parte de los dos. En muchas de las escenas en el antro La Mosca Azul la música era siempre de Los Ángeles Azules.

Por último destacamos los temas musicales a cargo de Ricardo Montaner y Alessandra Rosaldo y la música incidental de Luis Guzmán, Maryté Gutiérrez y Carlos Páramo.

Amarte es Mi Pecado también está disponible en Blim.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.