Te Acuerdas de Mí. Crítica final de la telenovela

te acuerdas de mi final vera solis fatima molina

Final de lunes

Con un inusual final de lunes se despidió la telenovela Te Acuerdas de Mí producida por Carmen Armendáriz. Esta historia fue el remake de la turca Reina de la Noche (Gecenin Kraliçesi, Selin, un Amor Inolvidable) y contó con las actuaciones de Fátima Molina -en su debut estelar en Televisa– y Gabriel Soto.

Durante la preproducción de la historia, Armendáriz comentó que le habían puesto ese título porque era una pregunta que los protagonistas se hacían continuamente. Además, dijo que le harían ajustes para hacerla más ágil pues la original estaba “flojita”.

(Spoilers) En el capítulo final, Pedro (Gabriel Soto) salva a Vera (Fátima Molina), y Fausto (Juan Carlos Barreto) escapa a casa de Olmo (Guillermo García Cantú) logrando herirlo. Cuando Fausto va a matar a Marina (María Penella), llega Pedro y la salva también. Antes de morir, Olmo le pide perdón a Pedro. Ivana (Marisol del Olmo) mata a Fausto y termina en la cárcel. Gastón (Federico Ayos) se reconcilia con Pedro y con Mélida (Tamara Mazarrasa), y le declara su amor a Laiza (Tamara Vallarta). Meses después se lleva a cabo la boda de Pedro y Vera. La cantante María José se presenta como la acompañante de Julio (Alejandro de la Madrid). Teo (Josh Gutiérrez) le propone matrimonio a Gonzalo (Cuauhtli Jiménez) y este acepta. Todos los personajes conviven con felicidad y hasta miembros del equipo de producción se cuelan en escena antes de que aparezca la palabra FIN en pantalla.
te acuerdas de mi olmo ivana guillermo garcia cantu marisol del olmo

Los desatinos del final

Tal y como héroe ochentero al estilo de Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger, el galán Pedro se lució salvando a su adorada Vera quien ya estaba literalmente con la soga al cuello. Milagrosamente, aunque estuvo a punto de morir ahorcada, a Vera no le quedó ninguna marca. Por si fuera poco, en el mismo capítulo le dio tiempo a Pedro de llegar a la mansión Cáceres y también salvar a su ex de la furia del villano Fausto. De la misma forma que en el capítulo anterior había empujado a Julio para protegerlo de Fausto, en el final Pedro le da un gran empujón al villano para evitar que le disparara a Marina.

El desenlace de Ivana fue de lo más abreviado posible. En lugar de sacarle jugo dramático a su caída, solo la vimos en la cárcel leyendo una carta de su hija Fabiana (Nina Rubín Legarreta).

Un detalle de mal gusto fue que en una telenovela dramática rompieran la magia, poniendo al personal técnico a bailar junto con los personajes en la boda. Esas ocurrencias se dejan para las dramedias, los videos de bloopers o de detrás de cámaras.

Lo malo

Vera fue una protagonista que nos vendieron como una mujer con mucha fuerza e inteligencia sin embargo a lo largo de la telenovela le pasó de todo. Fue seducida, abandonada, traicionada y hasta el final, ridículamente fue forzada a suicidarse.

En los melodramas tradicionales suelen enfrentarse los buenos con los malos, pero en Te Acuerdas de Mí lo que nos propusieron fue seguir el interminable duelo entre dos villanos: Olmo Cáceres y Fausto Galicia. Con esa circunstancia era imposible empatizar con alguno de ellos.

El personaje de Fausto Galicia carecía de sentido común, lógica y coherencia. Es muy difícil de creer que por una venganza, un personaje mate a quien cuidó por años, y mucho menos a su propia hija.

Al igual que en La Mexicana y el Güero, el desarrollo de la relación de los personajes gay fue muy superficial. Al parecer después de los fenómenos de Aristemo (Mi Marido Tiene Más Familia) y Juliantina (Amar a Muerte), Televisa se ha vuelto más conservadora.

Al equipo de guionistas les hace falta pulir más su diagramación y sus diálogos. No existió un balance entre escenas clave y escenas de soporte.

Del mismo modo, la dirección de escena de Francisco Franco, Ruben Nelhiño Acosta y Rodrigo Curiel no fue uniforme. Muchas escenas, sobre todo las de acción, parece que fueron planeadas al vapor.

Aunque la música de Manuel A. Vázquez era bonita, no cuajó para la historia que vimos. Los temas evocan más un romance épico o histórico que el drama amoroso de Vera y Pedro.

La inclusión de Helena Rojo en un papel bastante secundario y las poco naturales actuaciones de Nina Rubín Legarreta y Alessio Valentini.

Lo bueno

Aunque los colores eran sombríos, el diseño de producción, las escenografías, las locaciones y los vestuarios se notaban de muy buena calidad.

Las actuaciones de Marisol del Olmo, Guillermo García Cantú, Federico Ayos, Josh Gutiérrez, Ana Bertha Espín, Antón Araiza y Tamara Mazarrasa.

Calificación final: 5

Disfruta todos nuestros artículos sobre Te Acuerdas de Mí dando click en su logo:
te acuerdas de mi logo chico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *