Vencer el Pasado. Crítica de la primera impresión

vencer el pasado manuel flaco ibanez angelique boyer leticia perdigon boda

La semilla del pasado

Por fin se estrenó en el horario de las 8:30 una de las producciones más esperadas del año: Vencer el Pasado. ¿Y por qué tan esperada? Por lo cumplidoras que fueron las dos primeras entregas de esta serie “Vencer” producida por Rosy Ocampo.

Vencer el Pasado tiene que ver con los linchamientos en redes sociales y con el mundo de la biotecnología. Es una historia original de Pedro Armando Rodríguez y Alejandra Romero con coadaptación de Humberto Robles, Gerardo Pérez Zermeño y Luis Gamboa Gangoiti. Las cuatro actrices que encabezan esta telenovela son Erika Buenfil, Angelique Boyer, Arantza Ruiz y Ana Paula Martínez.

En el capítulo inicial vimos que en la Ciudad de México, Renata Sánchez (Angelique Boyer), una prometedora bióloga, es linchada en redes sociales cuando es captada besando sin querer a un hombre en su despedida de soltera. Después de ver el video viral, su novio Alonso (Horacio Pancheri), rompe con ella en plena iglesia. Mientras tanto en Puebla, un descuido de Danna (Ana Paula Martínez), hace que un video de su papá Heriberto (Roberto Blandón) con su amante, sea subido a Internet. Para aplacar la situación embarazosa, Carmen (Erika Buenfil), la esposa de Heriberto y mamá de Danna, dice a su círculo de amigas que ella es la voz que se escucha en dicho video. Finalmente, Mariluz (Arantza Ruiz) hace el amor por primera vez con su novio Eleazar (Cruz Rendel) y deja que éste le tome fotos desnuda.

vencer el pasado erika buenfil roberto blandon ana paula martinez sebastian poza

Fórmula triunfadora

El capítulo nos presenta las situaciones y familias de los personajes principales, sin embargo, tenemos la sensación de que tooodos los giros que ocurren, ya los habíamos visto en los avances de la historia. No hubo ninguna sorpresa.

Como es costumbre en la serie, la telenovela abre con las protagonistas siendo vulneradas y los televidentes esperamos que cumplan su arco de transformación encontrando la manera correcta de lidiar con sus conflictos. Cabe mencionar que aquí no vimos el planteamiento de ningún misterio como ocurrió en los inicios de Vencer el Miedo y Vencer el Desamor.

Los problemas de este cuarteto tal vez podrían parecer sacados de La Rosa de Guadalupe o Como Dice el Dicho pero aquí sí se ven actuaciones y producción de calidad. Tan solo con los efectos de la posproducción, montando sobre las escenas, imágenes, emojis y sonidos relacionados a las redes sociales ya se sacaron un 10.

Como en Vencer el Desamor, aquí también hubo un crossover pues el personaje de Ariadna (Claudia Álvarez) de esa telenovela, es quien presentó la historia y hubo una escena donde le realiza una entrevista a Renata.

Con amigas así

El conflicto de Renata es propiciado por alguien misterioso que la graba cuando le están jugando una broma. La Boyer interpreta a una profesionista con un panorama profesional brillante pero con un novio mediocre que, sin escuchar razones, la corta. Pero no sólo él la juzga mal, gracias a Internet ella se vuelve #LadyCuernos.

En el caso de Danna, por las prisas una de sus amigas no le enseña cómo manejar adecuadamente su primer teléfono celular. El teléfono era de su papá pero se lo dio porque no le quiso comprar uno nuevo. El no saber cómo usar de forma correcta la tecnología, provocó que un video íntimo fuera a parar al ciberespacio. Las consecuencias las veremos en los siguientes capítulos.

Por último, es inevitable que las cosas que se suben a Internet lleguen a cualquier persona. Las amigas de Carmen son las primeras en ver el video de su marido y se lo muestran para que se entere del chisme candente del que está hablando toda la sociedad poblana.

Algo más

En el arranque también vimos a Leonardo Daniel, Gabriela Rivero y África Zavala como los integrantes de la familia Mascaró, dueña de unos prestigiosos laboratorios; Manuel “Flaco” Ibáñez y Leticia Perdigón como los papás de Renata, y Miguel Martínez como su hermano; Matías Novoa como el novio del personaje de África Zavala; Sebastián Poza como el hijo de Carmen; e Ignacio Guadalupe como el papá de Mariluz.

El tema principal interpretado de Ha-Ash es una aburrida balada que contrasta con la modernidad de la imagen y el concepto de la telenovela.

Seguiremos al pendiente de esta historia que une a un elenco atractivo con un equipo sólido de guionistas y producción.

Disfruta todos nuestros artículos sobre Vencer el Pasado dando click en su logo:
vencer el pasado logo chico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.