Hercai. Crítica de la semana de estreno

hercai logo grande

Matrimonio por venganza

Con tintes de La Mentira comenzó por Imagen TV la telenovela turca Hercai en su horario estelar de las 9:30.

Hercai es una telenovela de 2019 que ya se ha transmitido con éxito en varios países de Latinoamérica y es protagonizada por Ebru Şahin (Pecado Original) y Akın Akınözü (La Sultana Kösem). La palabra “hercai” es utilizada en Turquía para denominar a una persona caprichosa y voluble.

En la primera semana vimos cómo el millonario Mirán Aslanbey (Akın Akınözü) se sale con la suya y obtiene la mano de Reyyan Şadoğlu (Ebru Şahin), la nieta postiza de Nasuh Şadoğlu (Macit Sonkan), un poderoso patriarca de la provincia de Mardin. Nasuh en realidad quería entregarle a su verdadera nieta, la odiosa Yaren (İlay Erkök), pero ante la insistencia de Mirán, aceptó su compromiso con la inocente Reyyan. La familia Şadoğlu empieza los preparativos de la gran boda sin sospechar que Mirán ya está casado con otra mujer y que su única intención con Reyyan es vengarse de los Şadoğlu por un asunto del pasado.

hercai miran akin akinozu reyyan ebru sahin beso

Reminiscencias de La Mentira

La historia de Hercai es original de Sümeyye Koç, una escritora de 26 años de edad que la subió a la plataforma Wattpad y de ahí saltó a la fama. La pareja de Reyyan y Mirán ha resonado tanto en el público que varios autores han escrito historias alternativas (fan fiction) de su universo.

El planteamiento de esta telenovela nos recordó a la historia de La Mentira de Caridad Bravo Adams. Aquí también tenemos un protagonista con sed de venganza al cual se le ocurre que la mejor forma de consumarla es casándose con su enemiga. No es necesario ser un genio para imaginar que con la convivencia se irá enamorando de la chica y ella logrará hacerle ver la vida de otra forma.

Al igual que en La Mentira, la protagonista tiene una prima envidiosa que le hará la vida de cuadritos. Aquí se llama Yaren y su odio hacia Reyyan es tan grande que fue capaz de quemarle su ropa y de destrozar su vestido de novia.

Un personaje que se parece al Johnny/Juan de La Mentira es el de Azat (Ahmet Tansu Taşanlar). Él es el primo de Reyyan y sufre porque ella está enamorada de Mirán.

Protagonistas conflictuados

El trasfondo del objetivo de Mirán es que supuestamente uno de los Şadoğlu fue el responsable de la muerte de sus padres. Esa es la historia que desde niño le ha contado su amargada abuela. Mirán logró amasar una gran fortuna y ahora tiene a los Şadoğlu en sus manos por unas inversiones que tienen en común.

Ante los ojos de las Şadoğlu, Mirán es todo un príncipe azul. Él es joven, guapo y millonario. El calculador protagonista supo ganarse a Reyyan no con la gran cantidad de joyas que le compró sino con sus detalles.  En su afán por conquistar a la chica, Mirán hasta le construyó un columpio en la cima de una montaña, que ella le pidió de broma.

Por su parte Reyyan es una mujer que toda su vida ha sido maltratada por su abuelo Nasuh. En el primer capítulo vimos cómo él la golpeó de una forma humillante ante toda la familia. Su padre hace como que no ve todos los abusos de Nasuh, y su madre hace lo que puede para protegerla. Con este entorno queda claro que Reyyan ve a Mirán como su salvador. Cabe mencionar que la actriz Ebru Şahin proyecta tanta dulzura que cuesta trabajo creer que interpretó a una psicópata en Pecado Original.

El fondo y la forma

Como mencionamos en nuestra crítica de la primera impresión, Hercai muestra algunas de las tradiciones de una provincia de Turquía alejada de Estambul. En Mardin existen matrimonios que son arreglados entre las familias y los patriarcas o matriarcas son quienes tienen la última palabra.

La telenovela tiene una producción bastante cuidada con una hermosa música de Ender Gündüzlü y Metin Arıgül (Mar Negro, Toma Mi Mano).

La fotografía muestra tanto los impresionantes paisajes montañosos de Mardin como sus rústicas callejuelas. La edición está hecha con esa maestría que tienen los turcos para realzar los detalles y para mantener la tensión constante.

Hercai pinta para ser un melodrama impactante hecho con una buena producción, de esas que escasean en Latinoamérica.

Calificación inicial: 8

Disfruta todos nuestros artículos sobre Hercai dando click en su logo:
hercai logo chico
estrellas turcas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.