Gutierritos. Crítica de la semana de estreno

gutierritos logo grande

Gutierritos es el evento del año

El evento del año para los amantes de las telenovelas de todos los tiempos es sin duda la retransmisión de Gutierritos por el canal TLNovelas. La telenovela de Estella Calderón fue programada en capítulos dobles para completar casi una hora, y en los horarios de las 11:50 AM y las 20 horas.

Gutierritos es protagonizada por Rafael Banquells, María Teresa Rivas y Mauricio Garcés. La producción es de Valentín Pimstein y data de 1966. Anteriormente se había hecho en vivo en 1958. A principios del siglo XXI, Gutierritos fue programada en las mañanas por canal 9 en un ciclo que se realizó como un homenaje a la televisión mexicana.

En la primera semana vimos varias etapas de la vida de Ángel Gutiérrez (Rafael Banquells) llamado «Gutierritos» por su esposa y amigos. Al inicio el bondadoso oficinista Ángel se compromete con la ambiciosa Rosa Hernández (María Teresa Rivas) quien en realidad quería una relación con el mejor amigo de Ángel, el galán Jorge (Mauricio Garcés), pero no se concretó. Rosa se casa con Ángel en busca de seguridad económica pensando que él había recibido una sustanciosa herencia, sin embargo la herencia era muy poco dinero y Ángel se lo gastó en la boda. A partir de ahí, Rosa se encarga de denigrar día y noche a Ángel llamándolo despectivamente “Gutierritos”. Cuando están a punto de separarse, Rosa se da cuenta de que está embarazada y deciden permanecer juntos. Ángel se mete en problemas en su trabajo por culpa de Rosa y su jefe decide bajarlo de nivel mandándolo a laborar a una bodega. La hija de Ángel y Rosa nace y es bautizada con el nombre de Lucrecia teniendo como padrino a Jorge. Ángel crea un método para mejorar los procesos en su trabajo y es reconocido por todos pero Rosa se encarga de aguarle la fiesta.

gutierritos rafael banquells maria teresa rivas angel gutierrez rosa hernandez

Un drama para todos los tiempos

Durante las primeras entregas de Gutierritos disfrutamos una historia contada a un muy buen ritmo. En el capítulo del lunes, Ángel y Rosa estaban en vísperas de su matrimonio y en el capítulo del viernes ya eran padres de una bebita. Eso sí, sus conflictos fueron arrastrados a lo largo del tiempo. A la temible Rosa nunca se le olvidó que dejó ir su gran amor por casarse con el insignificante de Gutierritos. Lo peor es que todo ocurre en una época en que a pesar de las broncas, los matrimonios se mantenían “por el bien de los hijos”.

Gutierritos es un melodrama de sueños rotos. Ángel Gutiérrez soñaba con una esposa amorosa pero le tocó una arpía abusadora. Rosa soñaba con un hombre triunfador pero se tuvo que conformar con un tímido. Las ilusiones perdidas de ambos personajes son el motor de los conflictos de esta historia que puede ocurrir en cualquier época. Hoy en día a estas circunstancias les llaman “expectativa-realidad” y hasta son motivo de memes virales.

La tensión en el triángulo Ángel-Rosa-Jorge se percibió a lo largo de toda la semana. Jorge demostró ser un caballero y a pesar de que podría haber sacado ventaja, nunca dejó de proteger a su amigo Ángel. En cambio Rosa, quien si de por sí ya estaba amargada por ser una “solterona a los 35 años”, da miedo de que vaya a cometer una verdadera locura.

¡Qué grandes personajes atemporales creó Estella Calderón! Hasta hoy en día todos tenemos conocidos que podríamos describir como un “Gutierritos”, una “Rosa Hernández” o un “Jorge Contreras”.  El abuso verbal y emocional es nuestro pan de cada día y las estadísticas muestran que se acrecentó debido a la pandemia.

La producción

Con una sencilla producción se pueden hacer maravillas como Gutierritos. La telenovela tiene poca escenografía y también contó con exteriores. En formato de cine vimos diversas tomas de la Ciudad de México y del puerto de Veracruz, lugar que visitaron Ángel y Rosa durante su luna de miel.

La música probablemente es de películas o de librería. Entre los temas que pudimos identificar se encuentran las versiones instrumentales de As Time Goes By de la película Casablanca, y Night and Day de Cole Porter.

Calificación inicial: 10

Disfruta todos nuestros artículos sobre Gutierritos dando click en su logo:
gutierritos logo chico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *