La Venganza de las Juanas. Crítica de la primera impresión

la venganza de las juanas juana manuela manny zuria vega tappan

De melodrama a serie

La Venganza de las Juanas es tal vez la primera adaptación de una telenovela colombiana al formato de serie de Netflix. La historia original de Bernardo Romero data de 1997 y ahora su hija Jimena Romero y su nieto Alejandro Reyes la transformaron dándole un tono de thriller.

Las nuevas Juanas son Renata Notni como Juana Valentina la líder, Zuria Vega como Juana Manuela la ruda, Juana Arias como Juana Matilde la cantante, Oka Giner como Juana Caridad la religiosa y Sofía Engberg como Juana Bautista la esotérica.

La serie cuenta con 18 capítulos de alrededor de 38 minutos cada uno y en el primero vimos un poco del background de cada una de ellas y cómo todas se conocen en un hotel de Cancún.

Juana Valentina está en Cancún para tirar al mar las cenizas de su madre y se entera de que el que siempre creyó que era su padre, en realidad no era su padre biológico. Juana Manuela trabaja como bailarina exótica y pone en su lugar a un diputado. Juana Matilde llega de Colombia pero no quedó claro para qué. Juana Caridad rescata a una mujer de un traficante de blancas y es testigo de un operativo de la policía. Finalmente, Juana Bautista es contratada para leer las cartas en una despedida de soltera. Todas se quedan en el mismo hotel y en la noche ocurre un temblor. Después de la evacuación, las cinco coinciden en una terraza y descubren que todas tienen una marca de nacimiento en forma de pez en una de sus nalgas.

la venganza de las juanas juana valentina renata notni

El equipo

La Venganza de las Juanas es una realización de Lemon Studios para Netflix. La productora es Fides Velasco quien había realizado sus últimas telenovelas como Nada Personal y Así en el Barrio como en el Cielo para TV Azteca. La dirección es de Pepe Castro (Rubí 2020), Rodrigo Ugalde (La Reina Soy Yo) y Carlos Cock (El Dragón).

En el capítulo también aparecieron Christian Tappan y Pablo Bracho como políticos que frecuentan el club nocturno donde bailó Juana Manuela; Carlos Ponce como Simón Marroquín, un político que podría ser el futuro Ministro de Justicia; Carlos Athié como un DJ que conoce a Juana Bautista; Carmen Madrid como la tía de Juana Valentina; Pedro de Tavira como un hombre del que se esconde Juana Bautista; Jorge Antonio Guerrero como un policía amigo de Juana Valentina; y Federico Espejo como el cantante que deja cantar a Juana Matilde en su grupo.

Los dos realismos

El arranque de esta serie nos pareció una extraña mezcla de realismo mágico con verdadero realismo. Mientras que el primero queda de manifiesto por la extraña situación de cinco hermanas que comparten una marca de nacimiento y porque una de ellas tiene visiones del futuro, el realismo crudo se plasma en la forma de vida de la regiomontana Juana Manuela y en la misión policiaca en la que se vio inmiscuida Juana Caridad.

Escenas sexuales y un desnudo parcial de Juana Arias dejan ver que esta serie va dirigida al público adulto, diferente del que ve telenovelas por las tardes.

Entre las cosas difíciles de creer está la gran casualidad del final del capítulo donde las cinco hermanas se enteran de sus marcas de nacimiento; y también que una novicia tenga las pestañas tan largas como Juana Caridad. Otra observación es que en el capítulo aparece la misma vecindad telenovelera de siempre pero según esta historia ahora está ubicada en Cancún.

¿Dónde está el thriller?

Cada Juana tuvo su arco que cerró al final del capítulo. Juana Valentina cumplió con tirar las cenizas de su madre al mar y no se abrió una nueva intriga para ella. Juana Manuela salió de trabajar en el antro y no se abrió una nueva intriga para ella. Juana Caridad cumplió con rescatar a la chica secuestrada y no se abrió una nueva intriga para ella. Las únicas interrogantes abiertas fueron para Juana Matilde de la cual no se sabe a qué llegó a México, y para Juana Bautista quien se esconde de misterioso personaje de Pedro de Tavira.

Si bien nos presentaron a todos los personajes y sus circunstancias en el presente, no hubo un planteamiento claro de qué es lo quiere cada una de las Juanas ni qué papel juega el personaje de Carlos Ponce en sus vidas.

La intención de arrancar la historia como thriller quedó a deber pues el único misterio o suspenso que se nos planteó es saber cómo las Juanas encontrarán los lazos que las unen, sin embargo el éxito de esa jornada recaerá en el carisma de sus protagonistas.

Disfruta todos nuestros artículos sobre La Venganza de las Juanas dando click en su logo:
la venganza de las juanas logo chico

2 Comentarios

  1. MARCOS GOMEZ dice:

    … Y Para Cuando la critica del final de Diseñando tu Amor…. No me digan que no la vieron xq la he estado esperando con ansias.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.