Diseñando tu Amor. Crítica final de la telenovela

disenando tu amor valentina claudio gala montes juan diego covarrubias boda

Un desfile de modas fatal

Después de 120 capítulos llegó a su fin la telenovela Diseñando Tu Amor, la segunda producción de Pedro Ortiz de Pinedo después de Cita a Ciegas. En esta ocasión le respetaron el horario de las 16:30 horas durante toda su transmisión.

La historia fue un remake de la telenovela portuguesa Meu Amor y fue protagonizada por Gala Montes y Juan Diego Covarrubias. Ana Belena y Osvaldo de León fueron los coprotagonistas.

(Spoilers) En el capítulo final se lleva a cabo un desfile de la casa de modas HeVa de Helena (Ana Belena) y Valentina (Gala Montes). Yolanda Pratas (Frances Ondiviela) se infiltra y rocía arsénico en el vestido que modelaría Camila (Ana Lorena Elorduy). Nora (Ale Müller) también se cuela al evento y encierra a Camila para ser ella quien modele el vestido de Camila. Nora aparece sorpresivamente en la pasarela y al terminar su intervención muere envenenada por el contacto del arsénico en su piel. Yolanda le dispara a Helena pero Beba (Natalia Madera) se interpone. La herida no es grave y después la policía arresta a Yolanda. En la cárcel, Patricia (Martha Julia) perdió la razón y ataca a Yolanda con un destornillador cuando esta se burla de ella. Dos meses después, en una comida familiar muere Guillermo (Sergio Goyri). Héctor (Osvaldo de León) se gradúa de ingeniero mecánico. Al final, Valentina y Claudio (Juan Diego Covarrubias) se casan y Helena le anuncia a Héctor que está esperando un hijo.

disenando tu amor helena vargas hector ana belena osvaldo de leon final

Las fallas del final

Afortunadamente Diseñando Tu Amor tuvo un final de una hora en viernes. Ya no había más que contar de esta historia que empezó bien y se fue cayendo a lo largo de las semanas. En el desenlace, al más puro estilo de Televisa, ocurrieron el castigo de los villanos, en este caso las villanas, y la boda de los protagonistas.

Como en toda telenovela rosa, a las villanas les brotaron las habilidades escurridizas en la recta final, y pudieron entrar a las instalaciones de la casa de modas sin que nadie se diera cuenta.

El desfile transcurría con normalidad pero se vio muy extraño que las diseñadoras Helena y Valentina aparecieran y recibieran los aplausos antes del vestido final. Cuando Nora modeló el vestido envenenado, todo el salón se quedó en silencio, como si los asistentes supieran que ella era la villana de la telenovela.

Después, cuando Yolanda se presentó pistola en mano con la intención de dispararle a Helena, resultó que Beba fue la que se interpuso para protegerla. Hubiéramos esperado a cualquier otro personaje para realizar tan heroica acción, pero ¿Beba?

Ya cuando creíamos que todo sería miel con hojuelas para la protagonista, a los escritores se les ocurrió aparecer a los fantasmas de Juan (Adalberto Parra) y Guillermo -los padres de Valentina- para encaminarla al altar. Ese nos pareció un detalle francamente macabro.

El veredicto

Aunque la duración de 120 capítulos nos pareció excesiva, Diseñando tu Amor en realidad fue compactada pues la telenovela original -que ganó el Emmy Internacional en 2010- contó con más de 300. Los guionistas de la historia fueron cambiando bajo la marcha, completando al final 3 equipos diferentes con un total de 10 escritores. El único que permaneció de principio a fin fue Oscar Ortiz de Pinedo, hermano del productor.

Tantos cambios en el equipo literario afectaron el desarrollo de la historia. Las tramas eran muy básicas y exageradamente alargadas. La protagonista Valentina terminó cansándonos por sus tontas decisiones. La anécdota de Valentina queriendo adoptar a un bebé fue algo sacado de la manga. El evento de la Semana de la Moda pareció eterno. La villana Nora hacía maldades a diestra y siniestra y nadie podía detenerla, hasta en el mismo final Valentina le pidió perdón, como ¿por qué?

Lo bueno de la telenovela fue que tenía un look muy moderno. El elenco resultó una magnífica combinación aunque varios actores acababan de terminar otras telenovelas. La ambientación, las locaciones y los vestuarios lucieron adecuados para una telenovela vespertina de nuestros tiempos.

Gala Montes y Juan Diego Covarrubias cumplieron ofreciéndonos otros matices muy distintos de sus anteriores trabajos. Ana Belena y Osvaldo de León demostraron una excelente química. Frances Ondiviela y Martha Julia brillaron como las malas del cuento. Bien por Chris Pazcal, Adrián di Monte y Raúl Orvañanos. También agradecemos la participación de nuevos valores como Daniela Álvarez como Majo/Judith, Natalia Madera como Beba, Ana Lorena Elorduy como Camila y Moisés Peñaloza como El Brochas. La más plana de todos fue Ale Müller como la típica villanita bidimensional. Suerte para la próxima.

Calificación final: 7

Disfruta todos nuestros artículos sobre Diseñando Tu Amor dando click en su logo:
disenando tu amor logo chico

1 Comentario

  1. nick dice:

    jaj nota muy alta para una de las peores novelas del año jajjajajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *