Contigo Sí. Crítica de la semana de estreno

contigo si logo grande

Sigue lo rosa

Las telenovelas rosas continúan en el horario de las 4:30 de la tarde en Las Estrellas. Después de un breve descanso, el productor Ignacio Sada está de vuelta con la telenovela Contigo Sí, original de Inés Rodena. Los protagonistas son Alejandra Robles Gil, Brandon Peniche y Danilo Carrera.

La historia de Contigo Sí ha pasado por guionistas como Luis Reyes de la Maza (Viviana, 1978); Carlos Romero (Los Años Pasan, 1985); Gabriela Ortigoza y Juan Carlos Alcalá (Camila, 1998) y Ligia Lezama (La Goajirita, 1982).

En la primera semana de Contigo Sí conocimos a Ángela Gutiérrez (Alejandra Robles Gil). Ella es originaria de un pueblo costero que no cuenta con servicios de salud. Por esa razón ella decidió estudiar enfermería y luego continuar su carrera estudiando medicina, aunque esta última la dejó trunca. Ángela se enamora del fuereño Álvaro Villalobos (Danilo Carrera) y se casan al poco tiempo. Antes de conocer a Ángela, él ya tenía un plan para conquistar a la millonaria Samanta Vega (Bárbara Islas) para sacar provecho económico. Todo se le complica a Álvaro cuando Ángela viaja a la ciudad y al mismo tiempo Samanta le exige que se casen.

contigo si angela gutierrez alvaro villalobos alejandra robles gil danilo carrera playa

Los cuatro principales

Contigo Sí es una telenovela que combina elementos positivos como la superación y la sororidad con otros negativos como la ambición desmedida y la bigamia. Ángela es una chica dinámica que lucha por sus ideales, pero tendrá que enfrentarse al amor que siente por un hombre de dudosos valores y a unos villanos que la pretenden prostituir.

Álvaro arrancó la telenovela siendo un patán que pretendía enamorar a una mujer rica para trepar socialmente, sin embargo, el amor le llegó al conocer a Ángela en la playa. Parece que toda la telenovela el tipo estará debatiéndose entre lo puro que representa Ángela y lo turbio que representa Samanta. La línea del personaje de Álvaro parecía estar definida hasta que en los últimos capítulos de la semana “le aparecieron” una chica en coma. No quedó claro si es su hermana, pero lo que sí es más que obvio es que los escritores quisieron equilibrar su perfil para que no fuera del todo malo.  Justificando que su ambición por el dinero de Samanta es para pagar el tratamiento de la enferma, habrá quienes se queden en el #TeamAlvaro.

Leonardo (Brandon Peniche) es quien salva a Ángela de un ratero y luego se vuelven a encontrar en una universidad donde él da clases. Este personaje es un médico idealista y muy humano que prefiere desobedecer a sus superiores que dejar morir a un enfermo. Aunque su perfil es el del bueno de la historia, Leonardo es bastante testarudo y tiene una pena de amor porque su exnovia Alma (Gema Garoa) prefirió viajar por el mundo antes que casarse con él.

En cuanto a Samanta, es quien le debe poner sal y pimienta al asunto. Ella es la típica hija de papi que obtiene lo que se le antoja tan solo pedirlo, sin embargo, eso no le ha funcionado en cuanto a los hombres. Es interesante ver los razonamientos de una mujer de su categoría en esta época pues Samanta lo que quiere es un hombre a quien pueda manejar y presumir en redes sociales.

Tramas adicionales

No hemos visto a detalle las versiones anteriores de esta telenovela pero en esta primera semana parece que los libretistas quisieron meter de una vez todas las tramas de relleno.  Ahí tenemos la inclusión del drama de la maltratada Luz (Tania Lizardo) que nada tiene que ver con Ángela salvo que se toparon en la calle.

Luz es la esposa del golpeador Félix (Axel Ricco) y huyó de Guanajuato con su hijo para librarse del maltrato físico. Ella se instala en una vecindad (la misma de todas las telenovelas) donde conoce a Pablo (Lalo Palacios) y a su primo Abel (Carlos Speitzer). Pablo trabaja como chofer en casa de Samanta. Las recién llegadas a la ciudad, Luz y Ángela, simpatizan y se vuelven amigas. Francamente esta trama de una mujer víctima del abuso físico no aporta nada nuevo a la historia principal.

Los libretos también nos dieron una salpicadita de la historia de la mamá de Ángela. Ángela cree que su madre, Adela (Daniela Zavala), se ahogó en el mar, pero ella en realidad vive con amnesia en otro pueblo y arrejuntada con un hombre. Nos hubiera gustado que esta fuera una sorpresa para más adelante pero los guionistas ya nos dieron las pistas de lo que pasará.

Más atractivas que la trama de Luz son las de los personajes de mayor edad. Alejandra Procuna es Yolanda, una mujer dueña de una pensión que también está involucrada en una red de trata de blancas junto con Aníbal (Lisardo). Anette Michel es Mirta, la madre de Leonardo, y se da a entender que en el pasado era prostituta. Mirta y Aníbal son amantes mientras que Sandro (Manuel Landeta), el esposo de Mirta, sigue enamorado de su antigua novia Fedra (Arlette Pacheco).

Confiando en la bondad de los desconocidos

En Contigo Sí hay varios personajes que pecan de confiados. En primer lugar, Ángela confía en Álvaro y acepta casarse con tan solo un mes de conocerse. Leonardo ofrece ayudar a Ángela sin conocerla. Luz acepta quedarse con Pablo y Abel sin conocerlos, igual ellos le ofrecen su casa sin saber nada de ella. Ángela acepta un préstamo de Yolanda sin conocerla. Finalmente, Gerardo (Ernesto Laguardia), el padre de Samanta, acepta que Álvaro pretenda a su hija casi sin conocerlo.

Los peros

Como habíamos mencionado en nuestra primera impresión, en Contigo Sí falta más trabajo de dirección de escena tanto en locaciones como con los extras.

Dos protagonistas masculinos ya muy vistos.

Apenas va empezando la telenovela y ya el personaje de Leonardo apareció anunciando Yakult.

Hay cosas que no entendimos del guion como por qué en una universidad se negaron a recibir a Ángela en el siguiente semestre, y cómo es que Félix localizó tan rápidamente la vecindad a donde llegó Luz.

Los personajes de Axel Ricco, Carlos Speitzer y Lisardo se parecen a otros que ya habían realizado anteriormente.

Los cierres de capítulo carecen totalmente de tensión. No hay ganchos para picarse viendo la telenovela.

Lo bueno

Alejandra Robles Gil en su primer protagónico.

Una oportunidad para Bárbara Islas como antagonista.

El ingreso de Anette Michel a una producción de Televisa.

Las locaciones y algunos pasajes de música incidental.

Que sigue en pie el horario de las 4:30 para telenovelas.

Calificación inicial: 7

Disfruta todos nuestros artículos sobre Contigo Sí dando click en su logo:
contigo si logo chico

1 Comentario

  1. Olda dice:

    Excelente telenovela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.