Vencer el Pasado. Crítica final de la telenovela

vencer el pasado final dario y renata sebastian rulli angelique boyer

Las cuatro víctimas del linchamiento digital

Con un cumplidor final de viernes terminó Vencer el Pasado, la tercera telenovela de la serie “Vencer” que se estrenó en enero de 2020 con Vencer el Miedo.

Vencer el Pasado es una historia original de Pedro Armando Rodríguez y Alejandra Romero coadaptada por Humberto Robles, Gerardo Pérez Zermeño y Luis Gamboa Gangoiti. En esta ocasión el tema central fue el linchamiento digital y sus consecuencias en la vida de cuatro mujeres. El elenco fue encabezado por Erika Buenfil, Angelique Boyer, Arantza Ruiz y Ana Paula Martínez. La producción fue de Rosy Ocampo.

Erika Buenfil fue Carmen, una señora «bien» de Puebla cuya vida cambió totalmente al separarse de su marido infiel. Angelique Boyer fue Renata, una científica que tuvo que adentrarse en su pasado para intentar salvar su vida. Arantza Ruiz fue Mariluz, una chica de pueblo que fue corrida de su casa después de que su novio publicó fotos de ella desnuda. Ana Paula Martínez fue Danna, una adolescente adicta a las redes sociales, capaz de hacer cualquier cosa por ser influencer.

(Spoilers) En el capítulo final, Alonso (Horacio Pancheri) le dispara a Lisandro (Leonardo Daniel) pero este sobrevive. El trasplante de hígado para Renata (Angelique Boyer) resulta todo un éxito. Meses después hay un careo donde Lisandro, Alonso, Isidro (Iván Bronstein), Nieves (María Prado) y Griselda están tras las rejas y el Ministerio Público levanta todas las declaraciones. Gema decide irse de misionera pero antes se reencuentra con Rodrigo (Luis Curiel) quien regresa a México. Renata se recupera al 100%.  Danna (Ana Paula Martínez) es enviada a realizar trabajo comunitario y su amiga Rita (María Perroni) la perdona. Heriberto (Roberto Blandón) le entrega los papeles de divorcio a Carmen (Erika Buenfil). Darío (Sebastián Rulli) se entera de que Rodrigo es su hijo y se lo revela. Renata perdona a Lisandro pero este muere minutos después. Fabiola (África Zavala) y Renata se unen y la primera le informa que le cedieron una parte de las acciones de BioGenelab. Mariluz (Arantza Ruiz) se reconcilia con sus padres. En el laboratorio todos brindan por el nuevo kit de Renata. Lucio (Diego Olivera) y sus hijos se mudan al mismo edificio de Carmen. Erick (Miguel Martínez) y Fabiola se van de viaje a una playa. Renata y Darío hacen el amor en una habitación con vista a la ciudad. Al final las protagonistas dan un mensaje a favor de la sororidad y en contra del machismo.

vencer el pasado danna ana paula martinez mariluz arantza ruiz carmen erika buenfil renata angelique boyer

Sobre el desenlace

En la recta final de la telenovela todos los actores se lucieron. Desde Isidro y Brenda (Gabriela Rivero) sufriendo por la muerte de Javier (Ferdinando Valencia), hasta Darío llorando al ver el conmovedor mensaje de despedida de Renata. Cabe mencionar que esta escena con el mensaje de aceptación de la muerte, vivir el presente y recordar a los que ya no están fue digna de aplausos.

El último capítulo inició con la tensión del disparo de Alonso y la operación de Renata, sin embargo en diez minutos parecía que todo se había resuelto.

Después del cierre de todos los personajes, las cuatro protagonistas dieron un emotivo mensaje advirtiendo del uso de las redes sociales e invitando a frenar el odio y a hacerle la vida más amable a los demás. A continuación se mostraron varios mensajes alentadores pero en uno de ellos notamos una falta ortográfica pues decía “Unidas somos invensibles” (sic).

Un thriller rebuscado

La historia de Carmen, Renata, Mariluz y Danna ha sido una de las telenovelas de la serie “Vencer” que más ha dado de qué hablar pero para recibir fuertes críticas. Puntos en su contra fue que tenía elementos de thriller bastante rebuscados, tramas desequilibradas entre las cuatro protagonistas, reminiscencias de los temas de La Rosa de Guadalupe, un cúmulo de personajes bastante desagradables, intentos de comedia y situaciones sumamente inverosímiles.

Afortunadamente en esta serie de telenovelas siempre está pasando algo interesante que mantiene la atención. Los escritores son unos maestros para mantener el ritmo y para abrir y cerrar múltiples incidentes a lo largo de toda la historia. Aquí no es como en La Desalmada que una venganza le tomó a la protagonista 80 y tantos capítulos. La agilidad es uno de los sellos de la marca “Vencer” y de lo que podemos estar seguros es de que las Vencer siempre vencen la aburrición.

Vencer el Pasado es una telenovela muy original que rompe la estructura del melodrama tradicional y demuestra que no siempre se necesita el amor de una pareja protagónica para contar una historia. Aquí los protagonistas románticos interactuaron toda la novela pero no se abrieron al amor sino hasta cinco capítulos antes del final.

Los personajes principales

Renata fue una de esas protagonistas con un corazón tan grande que, aunque la maltrataran, seguía con una actitud positiva. Su constante actitud conciliadora con la picuda de Carmen nos recordó mucho a la relación que llevaban Ariadna (Claudia Álvarez) y Bárbara (Daniela Romo) en Vencer el Desamor.

Darío/Mauro era un hombre con el corazón destrozado por la traición y el odio. En su mente solo tenía como objetivo la venganza pero también se daba tiempo de tener sexo sin compromiso con Fabiola. El amor por Renata le llegó tarde pero al final pudo empezar una nueva vida.

A pesar de ser una señora de sociedad, Carmen tenía unos modos como de señora de rancho. Su exagerada frase de “par favar” la hacía ver como una naca que alguna vez tuvo dinero. Mariluz comenzó como una chica pueblerina y rápidamente se transformó en una mujer fashion supuestamente gracias a los consejos de Ulises. Danna tuvo sus momentos intensos pero su personaje pareció siempre el patiño de Carmen.

Cabe mencionar que las cuatro protagonistas solo estuvieron juntas un puñado de veces y la mayoría fue en el baño de BioGenelab. Otra cosa que también fue motivo de discusión fue la rígida estructura de que solo hubiera “cuatro mujeres principales” siendo que también hubo pasajes en que tanto Brenda como Fabiola tuvieron que vencer el pasado.

Temas polémicos

Vencer el Pasado abordó numerosos temas, entre ellos los trasplantes, la genética, la discapacidad, los nudes y packs, el narcomenudeo escolar, el robo de propiedad intelectual, las empresas fantasma, el sexo casual, la maternidad subrogada, la viralización de “Lords” y “Ladies”, el hate en internet, el stripping como trabajo, hombres dedicándose a trabajos típicos de mujeres, el ambiente tóxico en el trabajo y la realización de las mujeres que eligen no ser madres.

La postura moral de los personajes también era variada. Se vio con normalidad que el protagonista Darío y Fabiola tuvieran una relación free sin ataduras y que Renata y Alonso fueran novios con una vida sexual activa. Sin embargo, que Erick trabajara como stripper fue condenado. También cuando se empezó a hablar de que Mariluz sería una madre subrogada, parecía que lo trataban como algo malo, pero con el tiempo el asunto fue aceptado por todos.

Otro tema polémico fue la ligereza de los castigos a Danna. La niña primero robó cosas de casa de Brenda, después con alevosía se hizo dealer en la secundaria y ¿qué castigo recibió? Solo la pusieron a hacer trabajo comunitario.

La telenovela nos dio a conocer la enfermedad de Wilson y sus síntomas. Es la primera vez en mucho tiempo que una protagonista sufre una enfermedad tan rara. Por otra parte, también abordaron los pros y contras de las redes sociales. En muchas escenas vimos el hate que recibían los personajes pero las redes también sirvieron para que Renata encontrara a su madre biológica.

La balanza de los personajes

Entre los personajes que nos parecieron desagradables están la prejuiciosa Carmen, los metiches Camilo (Manuel Ibáñez) y Sonia (Leticia Perdigón), la grosera Fabiola, la parlanchina Gema (Valentina Buzzurro), el traumado Rodrigo, los chocantes Oliver (André de Regil) y Danna, y los empleados tóxicos de BioGenelab.

Los personajes que menos se traicionaron fueron el maquiavélico Lisandro, el odioso Alonso, el incomprendido Javier, el nefasto Heriberto, el despistado Erick y el noble Ulises (Sebastián Poza).

Trabajos destacados

Bien por Angelique Boyer, Sebastián Rulli, Leonardo Daniel, África Zavala, Gabriela Rivero, Ferdinando Valencia, Ana Paula Martínez, Leticia Perdigón, Roberto Blandón, Luis Curiel, Miguel Martínez, Sebastián Poza y Fernanda Borches.

Los que tuvieron cortas apariciones pero dejaron huella por su buen desempeño fueron María Perroni como la amiga de Danna, Patricio de Rodas como Lisandro joven, Arena Ibarra como la amante de Lisandro, Cynthia Alesco como la amante de Heriberto, André Real como JuanPa y José Remis como Samy, el amigo de Ulises.

El pasado fue vencido en esta ocasión pero lo que sí triunfó es la originalidad de autores mexicanos y su intención de brindar un mensaje de solidaridad y sororidad.

Calificación final: 8

Disfruta todos nuestros artículos sobre Vencer el Pasado dando click en su logo:
vencer el pasado logo chico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.