Si Nos Dejan. Crítica de la semana de estreno

si nos dejan logo grande

Una nueva mirada

Si Nos Dejan es la nueva propuesta de W Studios para Televisa basada en la historia colombiana Señora Isabel mejor conocida en México por su remake Mirada de Mujer (1997). Es una historia original de Bernardo Romero (Las Juanas) y Mónica Agudelo (Todo por Amor). Los libretos de esta versión son de Leonardo Padrón con Vicente Albarracín, Carlos Eloy Castro, Valentina Sequera y Karla Sáinz. La producción es de Carlos Bardasano.

La telenovela es estelarizada por Mayrín Villanueva, Marcus Ornellas, Alexis Ayala, Isabel Burr, Carlos Said e Isidora Vives. La antagonista es Scarlet Gruber.

En la primera semana conocimos la situación de Alicia (Mayrín Villanueva) y la familia Carranza. Sergio (Alexis Ayala), su esposo, es un respetado periodista de televisión. Yuri (Isabel Burr), la hija mayor, es una incipiente abogada. Gonzalo (Carlos Said), es un joven frustrado porque quiere aprender cocina pero estudia medicina para complacer a su papá. Miranda (Isidora Vives), es una chica antisocial y aficionada a los videojuegos. La “familia perfecta” de Alicia se desmorona cuando ella se entera de que su marido le pone el cuerno desde hace tres años con Julieta Lugo (Scarlet Gruber), la coconductora del noticiero de él.

si nos dejan martin guerra y alicia montiel marcus ornellas mayrin villanueva

Una cristalización anhelada

Desde 2017 Televisa tenía pensado realizar el refrito de Mirada de Mujer y hasta fue asignado al productor Carlos Moreno. La elegida para encabezar el proyecto fue Leticia Calderón. De repente todo se canceló y no volvimos a saber de él hasta el año pasado cuando fue anunciado que la produciría W Studios.

Entre los nombres que se manejaron para los papeles principales estaban Angélica Rivera, Eduardo Yáñez y Jose Pablo Minor. A final de cuentas quienes resultaron seleccionados, ya habían trabajado anteriormente para W Studios: Mayrín Villanueva y Marcus Ornellas en Rubí 2020, y Alexis Ayala en Amar a Muerte.

Si Nos Dejan primero se transmitió en Univisión de junio a octubre de 2021 en el horario de las 8 de la noche.

Callando bocas

Teníamos nuestras reservas sobre el elenco y este proyecto en general pero con la primera semana nos callaron la boca. ¡Qué bien está el elenco! ¡Qué bien está el ritmo! ¡Qué bien están los diálogos! Aplausos a todo el equipo.

Mayrín Villanueva está excelente dando vida a Alicia Montiel, una mujer engañada pero para nada dejada. Para Alicia su familia lo era todo y tras la traición de su marido no sabe qué sería mejor para el futuro de todos. La Villanueva brilla en sus escenas de sufrida, de iracunda y hasta de coqueta con Martín (Marcus Ornellas).

Alexis Ayala asume un personaje más profundo y ahora es odioso como Sergio, un hombre al que la fama se le subió a la cabeza. Sergio es machista y déspota. Su noticiero se llama La Verdad por Delante, sin embargo él es un mentiroso compulsivo.

Marcus Ornellas es Martín Guerra, un periodista divorciado que se siente atraído a Alicia pero que al mismo tiempo busca al culpable de la muerte de su hermano. Ornellas tiene una gran química con la Villanueva y su interpretación es mucho más mesurada que la realizada por Ari Telch en Mirada de Mujer.

Los demás

Scarlet Gruber como la despechada Julieta impone con sus maldades. Isabel Burr y Alex Perea también tienen mucha química como el detenido por el asesinato del hermano de Martín, y su abogada. Gabriela Spanic y Mónica Dionne forman un fabuloso trío de amigas con Mayrín. Susana Dosamantes tiene unos parlamentos y actitudes que levantan mucha polémica en redes. Elissa Marie Soto, la hija de Gabriel Soto y Geraldine Bazán, actúa mejor que otros hijos de famosos que quieren empezar en el mundo de las telenovelas.

Otros personajes están a cargo de Lore Graniewicz, Jorge Gallegos, Henry Zakka, Gabriela Carrillo, Ara Saldívar, Paco Luna, Mónica Sánchez Navarro y Roberto Matos.

Los detalles

Los escritores utilizan las típicas coincidencias de telenovelas para redondear el conjunto de tramas. Así tenemos en primera instancia que El Cholo (Alex Perea) es acusado de asesinar al hermano de Martín y es defendido por Yuri. Otra coincidencia es que Alicia va a terapia psicológica con Carlota (Gabriela Carrillo), la ex esposa de Martín.

A Lucas (Solkin Ruz), el hijo ilegítimo de Sergio, lo pintan como el villano ñaca ñaca. Mónica Sánchez Navarro parece mueble como el ama de llaves de los Carranza.

Para las escenas que se supone ocurren en la escuela de Miranda parece que solo rentaron el gimnasio pues es la única locación que aparece, aún cuando ninguno de los personajes realiza ningún deporte.

La producción

La imagen en foro y locaciones luce con una alta calidad. La fotografía se nota bien planeada y no hecha al aventón. Se nota que cada una de las escenas son muy cuidadas. Ahí tenemos los detalles del mundo de Miranda, los videojuegos, la pecera, la ambientación del cuarto, etc.

Muy bien por Si Nos Dejan, una adaptación moderna, bien escrita y con un gran presupuesto. Ya nos merecíamos algo así.

Calificación inicial: 9

Disfruta todos nuestros artículos sobre Si Nos Dejan dando click en su logo:
si nos dejan logo chico

1 Comentario

  1. Alejandro dice:

    Sinceramente creo que Leticia Calderón era la persona adecuada para el papel, a veces siento que Mayrin es muy plana en sus actuaciones pero bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *