Génesis. Crítica de la primera impresión

genesis logo grande

Los primeros libros de la Biblia

Tras el final de la historia turca Meryem por Imagen Televisión, las telenovelas bíblicas están de vuelta con Génesis. Génesis es una producción de Record TV, televisora brasileña afiliada a la controversial Iglesia Universal del Reino de Dios. Este proyecto se transmitió en Brasil en 2021 y contó con 220 capítulos.

A lo largo de esta telenovela veremos la ficción de los primeros libros del Antiguo Testamento. Desde la creación hasta la historia de José de Egipto.

El capítulo inicial inicia con impactantes escenas trágicas de guerras y gente herida mientras que la voz de Dios (Flávio Galvão) dice que él no creó el mundo así. Después hay una transición para mostrar cómo Dios crea el universo en siete días. El ángel Lucifer (Igor Rickli) se rebela y es expulsado de los cielos con otros ángeles que son convertidos en demonios. Dios crea a Adán (Carlo Porto) y Eva (Juliana Boller) y luego esta es tentada por Lucifer para comer el fruto prohibido. Dios los expulsa del edén y ahora tienen que buscar la forma de sobrevivir.

genesis fruto prohibido adan eva carlo porto juliana boller

Cuentos religiosos

El arranque de la superproducción Génesis mostró la gran cantidad de dinero que maneja la Iglesia Universal del Reino de Dios. Al igual que otras telenovelas bíblicas que se han transmitido en Imagen TV, los efectos especiales están a la orden del día. Así vimos la caída de los ángeles malditos, la destrucción de los dinosaurios y la creación del universo y de los seres vivos. Todo el capítulo uno fue como estar viendo una película de fantasía.

Con el cliché racista de la televisión latinoamericana, en Génesis tanto Lucifer como Adán y Eva son de tez blanca y con ojos claros. En este episodio no se vio físicamente a Dios sino que solo se escuchó su voz.

Qué triste que en estos tiempos tan convulsos los líderes de cualquier tipo de grupo sigan utilizando a las religiones para dividir, juzgar y estigmatizar a la población. En el inicio de la telenovela Génesis claramente se ve que los productores manejan una línea de misoginia, homofobia y como mencionamos en el párrafo anterior, de racismo.

Ojalá que el auditorio que vea esta historia use su pensamiento crítico para apreciarla como una obra de ficción. El bien no tiene color ni sexo.

2 Comentarios

  1. Evelin dice:

    Y por esto la critican? Hablenme del papá dw Abraham, he buscado información de él y lo único que encontré que sale en la biblia es que también creia en dioses, pero no es solamente que si la piel o que a jutotiene que ser un negro adan o e va?

  2. Nestor Rivero dice:

    La serie se aparta completamente del Canon bíblico. Da una idea falsa y tergiversado de Dios. Lo presenta como alguien alejado de la historia humana. Falsifica las historias, cambia secuencias de eventos. Un ejemplo, Nimrod construyó muchas ciudades después de la confusión en la torre de Babel. No murió en esa ciudad. Hay muchos más errores e historias tendenciosas. En definitiva, este Génesis no es bíblico, es resultado de la imaginación descabellada y la inspiración del demonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.