El Último Rey. Crítica de la semana de estreno

el ultimo rey logo grande

Un producto polémico

En medio de una fuerte polémica dio inicio por Las Estrellas en el horario de las 8:30 la serie El Último Rey sobre la vida de Vicente Fernández. Tan delicado estaba el pleito legal que llegamos a dudar si se transmitiría o no.

El problema yace en que es una versión no autorizada por la familia del ídolo. Netflix fue quien ganó el visto bueno de los Fernández y prepara su historia comandada por Jaime Camil. La versión de Camil aún no tiene fecha de estreno.

La serie de Televisa es producida por Juan Osorio. Los libretos son de Pablo Ferrer y Santiago Pineda (quien también interviene en un breve papel) y la dirección es de Eric Morales y Alan Coton.

2022-Instagram-La Hora de la Novela

La primera semana

El Último Rey inició en varios tiempos entrelazados. En el presente Vicente (Salvador Sánchez) le cuenta su vida a la reportera Dalia (Angélica Aragón) contra los deseos de su osco hijo Gerardo (Jesús Moré). En 1998, Vicente Jr. (Iván Arana) es secuestrado por más de 60 días mientras la familia analiza las negociaciones. En su infancia, Vicente (Moisés Habib) empieza a destacar en el canto pero sufre a consecuencia de los malos tratos de su padre. En su juventud, Vicente (Eduardo Barajas) encuentra el amor en Refugio (Jade Fraser) pero tiene que lidiar con la mala salud de su madre Paula (Alejandra Ambrosi).

el ultimo rey dalia angelica aragon

Un enfoque atrevido

Las series tienen la tendencia de arrancar con un incidente explosivo para después dar paso a la historia y El Último Rey no fue la excepción. Durante los dos primeros capítulos y medio el tema principal fue el secuestro de Vicente Jr. y las reacciones de la familia. Fueron demasiadas escenas duras que dejaron a la familia Fernández muy mal parada por la forma en que enfrentaron el problema.

Afortunadamente para el tercer capítulo la serie empezó a mostrar una narrativa más lineal comenzando con la infancia de “el hijo del pueblo”. La familia de Vicente era muy pobre pero su madre Paula siempre estuvo a su lado educándolo y animándolo. Desde niño la música fue su pasión y creció idolatrando a Pedro Infante.

Ya de joven Vicente busca hacerse camino en el mundo de la música participando en concursos y cantando en mariachis. Su jornada es dura pues debe viajar a diferentes ciudades y eso le dificulta estar en contacto con su familia y con Refugio, la muchacha de la que se enamoró.

La producción

Utilizando un lenguaje realista que hasta incluye maldiciones, los escritores Pablo Ferrer y Santiago Pineda se alejan de las telenovelas para cumplir este nuevo encargo que puede competir con las bioseries de cualquier plataforma. Los libretos están decentes pero mejorarían si le dieran más agilidad a los hechos. Ya no hubiéramos soportado un día más de estar viendo la forma en que Vicente Jr. era maltratado por sus captores.

Visualmente El Último Rey luce bonita. La ambientación de las atmósferas y la dirección de cámaras dejan ver al México que vivió Vicente Fernández. A diferencia de otras bioseries de Televisa, aquí casi no detectamos anacronismos en el vestuario o utilería. Qué bueno que hayan supervisado con más cuidado esos detalles.

el ultimo rey cuquita refugio jade fraser vicente eduardo barajas pedida

El reparto

Bien por Eduardo Barajas como Vicente joven y Moisés Habib como Vicente niño. Se nota que Barajas estudió muy bien su personaje pues emula adecuadamente la forma de hablar de Fernández. Habib destacó en La Voz Kids y ahora disfrutamos escucharlo cantar en esta serie.

Angélica Aragón regresó con el pie derecho a la televisión. Jade Fraser luce linda como la joven doña Cuquita. Alejandra Ambrosi conmovió como la mamá de Vicente, deberían contratarla más seguido.

Por otra parte es muy difícil creer la actuación de Emilio Osorio de 19 años en el papel de Alejandro Fernández de 28. En esa etapa de su vida, Alejandro ya había hecho y desecho y Osorio luce todavía como un adolescente.

Otros miembros del reparto ya los mencionamos en nuestra crítica de la primera impresión.

Según los planes de Televisa, El Último Rey se transmitirá en dos bloques (aunque se refieran a ellos como “temporadas”). El primero de 10 capítulos concluirá el 25 de marzo. El segundo bloque probablemente se transmitirá a las 9:30 cuando termine Los Ricos También Lloran.

Twitter La Hora de la Novela

Calificación inicial: 8

Disfruta todos nuestros artículos sobre El Último Rey dando click en su logo:
el ultimo rey logo chico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.