Fatmagül vs Alba. ¿En qué se parecen y en qué no?

alba elena rivera fatmagul beren saat

Nueva visión

En 2021 la productora española Atresmedia realizó la versión en serie de la telenovela turca ¿Qué Culpa Tiene Fatmagül? (2010). El guion de 80 capítulos de 90 minutos de duración, escrito por Ece Yörenç y Melek Gençoğlu, fue convertido a 13 episodios por los escritores Carlos Martín e Ignasi Rubio.

La base de la historia es la misma: una chica es víctima de una violación múltiple por parte de unos jóvenes ricos cuyas familias utilizan sus influencias para que ellos salgan librados del crimen.

Contexto

En Fatmagül, la inocente protagonista vive en la ciudad costera de Izmir con su hermano Rahmi y su cuñada Mukkades. Fatmagül les ayuda trabajando en su quesería y está comprometida con el pescador Mustafá. Una noche, Fatmagül es violada por Erdoğan y Selim Yaşaran y por Vural Namlı mientras que Kerim, el cuarto amigo, permanece inconsciente. El drama sigue el calvario de la protagonista al denunciar a los poderosos Yaşaran y al tener que casarse con Kerim para guardar las apariencias.
2022-Instagram-La Hora de la Novela

En Alba, la protagonista es una joven moderna que estudia con su novio Bruno en Madrid y regresa al puerto de Alicante para vacacionar y ayudar a su hermano Toño y a su cuñada Miriam en su bar. Una noche, Alba es violada por Jacobo y Rubén Entrerríos y por Hugo Roig mientras que Bruno, el cuarto amigo de ellos y novio de Alba, permanece inconsciente. La serie sigue la lucha de Alba al denunciar a los Entrerríos para hacer justicia.

alba elena rivera eric masip capitulo 1

Elencos

Fatmagül (Beren Saat) – Alba (Elena Rivera)
Kerim (Engin Akyürek) – Bruno (Eric Masip)
Mustafá (Fırat Çelik) – Tirso (Jorge Silvestre)
Erdoğan Yaşaran (Kaan Taşaner) – Jacobo Entrerríos (Álvaro Rico)
Selim Yaşaran (Engin Öztürk) – Rubén Entrerríos (Pol Hermoso)
Vural (Buğra Gülsoy) – Hugo Roig (Jason Fernández)
Mukkades (Esra Dermancıoğlu) – Miriam (Candela Cruz)
Reşat Yaşaran (Musa Uzunlar) – Mariano Entrerríos (Luis Iglesia)
Rıfat Yaşaran (Mehmet Uslu) – Iván Entrerríos (Jordi Ballester)
Münir (Murat Daltaban) – Eloy (Antonio Gil)
Meltem (Seda Güven) – Sandra (Marina Sabadell)
Ebe Nine (Sumru Yavrucuk) – Clara (Bea Segura)
Perihan (Deniz Türkali) – Mercedes (Adriana Ozores)
Rahmi (Bülent Seyran) – Toño (Franky Martin)
Señor Namlı (Zühtü Erkan) – Señor Roig (Carles Sanjaime)
Murat (Ata Yılmaz Önal) – Luisito (Mario Santos)

Los contrastes

En Alba, la noche de la violación, Alba sale de fiesta y los Entrerríos le ponen una droga a su bebida y más tarde la violan. En Fatmagül, Erdoğan, Selim y Vural acosan y violan a Fatmagül cuando se la topan en el campo.

Alba y Bruno son novios cuando sucede la violación mientras que Fatmagül conoce a Kerim hasta después del acto. Alba y Bruno se distancian después del incidente mientras que Fatmagül se ve obligada a casarse con Kerim para guardar las apariencias.

Mustafá es el novio de Fatmagül y se dedica a la pesca mientras que Tirso es el ex novio de Alba y además de tener un negocio playero, también trafica drogas. Mustafá cae en las redes de los Yaşaran mientras que Tirso confiesa que les vendió drogas a los Entrerríos la noche de la violación. En la serie, el personaje de Mustafá se divide entre Tirso y el policía César (Miquel Fernández) quienes directa e indirectamente están involucrados con los Entrerríos.

En Fatmagül, el hijo de Mukkades es de un personaje que aparece pocos capítulos. En Alba, el hijo de Miriam es de Mariano Entrerríos, el padre de uno de los violadores.

En Fatmagül, el que mueve todo para proteger a la familia es el patriarca Reşat. En Alba es la perversa matriarca Mercedes.
Twitter La Hora de la Novela
Ambos dramas están situados en hermosas ciudades costeras aunque a media trama de Fatmagül la acción se transporta a Estambul.

Conclusión

Alba es un buen ejemplo de que se pueden adaptar exitosamente telenovelas de formato largo a series abreviadas, algo que el concepto de Fábrica de Sueños de Televisa no ha podido lograr del todo.

Sin embargo, en el cambio de formato se perdieron los detalles artísticos de fotografía, edición y musicalización que complementaron las maravillosas actuaciones de la obra turca.
estrellas turcas

1 Comentario

  1. Marcos dice:

    Y la Ciritica al Final de Contigo Si, el estrenoo de la herencia, corazon guerrero? Que paso ? Se me estan lenteando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.