La Herencia. Crítica de la semana de estreno

la herencia logo grande

Hermanos y rivales

Entre gritos y manotazos dio inicio La Herencia, la nueva telenovela de Las Estrellas para el horario de las 8:30 de la noche. La producción ejecutiva es de Roy Nelson Rojas junto con Juan Osorio. Rojas anteriormente ostentaba el cargo de productor asociado en las recientes telenovelas de Osorio. La Herencia fue “insertada” en la franja para dividir El Último Rey, la serie sobre Vicente Fernández, en dos “temporadas”.

La Herencia es protagonizada por Michelle Renaud y Matías Novoa. La historia está basada en Los Herederos del Monte (Telemundo, 2011) segunda versión de la historia chilena Hijos del Monte (2008).

En la primera semana vimos que Sara del Monte (Michelle Renaud) llega a la hacienda aguacatera de Severiano del Monte (Leonardo Daniel), su recién fallecido padre, para reclamar su herencia. Ahí viven los cinco hijos adoptivos de Severiano. Casi todos sus hermanastros la desprecian pero Juan (Matías Novoa) intenta conciliar los intereses de todos. Juan empieza a sentir algo por Sara y eso despierta los celos de su prometida Julieta (Paulina Matos).

la herencia pedro daniel elbittar juan matias novoa simon emmanuel palomares mateo mauricio henao lucas juan pablo gil

Un año juntos

Con un gran despliegue de atractivo visual arrancó este remake que se desarrolla en un ambiente campirano. El núcleo de la historia será la interacción entre los cinco hermanos y Sara quienes deben vivir juntos por un año para cobrar “la herencia”.

Sara es como la oveja negra de la familia solo por ser hija de una de las amantes de Severiano (una sensacional Elizabeth Álvarez como Déborah). Sin embargo, siendo prácticos es la única que tiene derecho “de sangre” sobre la fortuna del magnate del aguacate. Lo irónico es que la rubia protagonista se va a meter a la boca del lobo porque, a pesar de haber estudiado economía y finanzas, no tiene dinero para vivir.

Cada uno de los machos del clan del Monte tiene su personalidad, desde el tierno Lucas (Juan Pablo Gil) hasta el despiadado Pedro (Daniel Elbittar). El más gris de todos es Juan el protagonista del que solo se nos ha dicho que es el hermano biológico de Pedro y que tiene planes de matrimonio con Julieta. Fue el clásico inicio en donde el galán ya tiene una relación y llega otra mujer a tambalear su mundo.

El resto de las tramas son las típicas de las telenovelas situadas en pueblos. Hay infidelidad, injusticia, odio y secretos. Lo bueno es que en estas están involucrados actores con garantía como Roberto Blandón, Juan Carlos Barreto y Tiaré Scanda. Cabe resaltar a Verónica Jaspeado quien hace el papel de una empleada de servicio bastante particular.

2022-Instagram-La Hora de la Novela

Los aciertos

Como dijimos anteriormente, Elizabeth Álvarez llena la pantalla con su presencia y diabluras. Su trama con Julián Gil es atractiva a pesar de que el personaje de él tiene sus altibajos.

El reparto juvenil formado por Mildred Feuchter, Christian Ramos, Nicole Curiel y Esmeralda Gómez es un buen apoyo para la trama principal. Este cuarteto sí luce natural en sus actuaciones.

Los problemas

En La Herencia hay muchas escenas en donde pareciera que no hubo ensayos. Actores dicen sus líneas pero sus contrapartes reaccionan tardíamente como que tuvieran un retraso escuchando lo que les dicen al oído en el “chícharo”. Nos da la impresión de que ni Matías Novoa, ni Daniel Elbittar, ni Mauricio Henao están acostumbrados a trabajar con apuntador y eso afecta su naturalidad ante las cámaras.

Paulina Matos es la antagonista más inexpresiva que hemos visto en años. Ver sus escenas es como estar comiendo una comida sin sal.

Hay diálogos que podrían pulirse más. Ahí tenemos la infinidad de veces que Cornelio (Diego de Erice) le dice “hermano” a Pedro solo para resaltar la ironía de su circunstancia. También los parlamentos horrorosos y anticuados que usa Próspero (Julián Gil) con su familia.

A diferencia de otras telenovelas de estos productores, en La Herencia se notan demasiado los foros acartonados y los exteriores son bastante ordinarios.

Secuencias como la del accidente de Severiano dejan mucho que desear. No es nada creíble lo que sucedió estando en una carretera recta, al nivel casi del suelo, en una camioneta que normalmente cuenta con un equipo de seguridad de primera.

La Herencia es escrita por Pablo Ferrer García-Travesí y Santiago Pineda con la coadaptación de  Jaime Sierra, Helena Aguilera y Hugo Moreno Cano. El director de escena es Aurelio Ávila.

Twitter La Hora de la Novela

Calificación inicial: 7