Amor Dividido. Crítica final de la telenovela

amor dividido final max stewart gabriel soto abril moreno eva cedeno 2

El dinero no compra la felicidad

Tras una última semana trepidante, Amor Dividido, el remake de la telenovela colombiana Allá Te Espero, terminó con un final de domingo. La historia de 106 capítulos fue una producción de Angelli Nesma y fue adaptada por Juan Carlos Alcalá, Rosa Salazar y Fermín Zúñiga. La dirección de escena corrió a cargo de Sergio Cataño y Luis Eduardo Reyes.

Amor Dividido es la historia de una familia dividida por la migración. Los Moreno se dividen cuando Julia (Elsa Ortiz) y Bruno (Andrés Palacios) se marchan a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades. En México se quedan Abril (Eva Cedeño), la esposa de Bruno, y los hijos de Julia. La distancia afecta la relación de Abril y Bruno y ambos terminan involucrándose con otras personas.

(Spoilers) En el capítulo final Sonia (Ligia Uriarte) acepta el amor de Osmar (Jorge Gallegos). Un hombre de Lorenzo (Lisardo) intenta matar a Bruno (Andrés Palacios) pero Max (Gabriel Soto) se interpone y queda herido. Bruno se ofrece para un trasplante que necesita Max y ambos se salvan. Lorenzo es capturado por la policía. Danilo (Lambda García) y Gabriel (Federico Ayos) deciden apoyar a Rosaura (Gabriela Rivero) en un nuevo emprendimiento. Renán (Sergio Madrigal) y Lucero (Paulina Ruiz) se establecen en el campo junto con Domingo (José Elías Moreno). Bruno se marcha a Estados Unidos para testificar contra los villanos y quedarse definitivamente allá. Fabricio (Ramiro Fumazoni) es despedido de la empresa de su padre y Sonia es nombrada Gerente General. En Estados Unidos Bruno testifica en contra de Minerva (Jéssica Mas) y empieza una relación con Mariana (Abril Schreiber) después de que Silvio (Luis Xavier) le pide que trabaje en el  antiguo restaurante de Minerva. Todos los migrantes que trabajaban ahí se asocian para comprar el restaurante. Danilo le propone matrimonio a Gabriel Al final de la telenovela Abril le anuncia a Max que está embarazada.

amor dividido julia final elsa ortiz

Lo más rescatable de la barra en su momento

Amor Dividido representó lo que los amantes de las telenovelas pedimos a gritos: historias y personajes conmovedores que vayan de acuerdo con la realidad que vivimos día a día. Aquí no hubo herencias codiciadas, venganzas por odio ni pobres que se volvieran ricos de la noche a la mañana (ni ricas que se volvieran pobres de la noche a la mañana).

El trazo de la historia de la familia Moreno estuvo basado en las dificultades económicas que sufren millones de mexicanos. ¿Qué es lo que nos preocupa día con día? Tener salud, vestido, comida y un techo para dormir. Así los Moreno emprendieron una aventura para “mejorar” su situación pero como sucede en un buen melodrama, su camino estuvo lleno de obstáculos algunos de los cuales provocaron desenlaces fatales.

En esta telenovela la historia de amor de los protagonistas siempre estuvo en segundo plano y empezó a tomar forma hasta después de la segunda mitad de los capítulos. Lo cautivante fueron los dramas de los personajes secundarios que de manera sumamente acertada fueron planteados por los escritores.
2022-Instagram-La Hora de la Novela

Lo bueno

Entre las diversas subtramas que presentó Amor Dividido destacaron las de el hastío de Cielo en su matrimonio; el negocio de los migrantes de Minerva y Benicio; el espiral de destrucción de Alejo; el sufrimiento de Gabriel por perder a su amado; el descubrimiento de la bisexualidad de Danilo; el optimismo y las malas decisiones de Sonia; la ambición desmedida de Pancho (Patricio de la Garza) y el abuso de Ramiro (Ricardo Franco) entre otros.

Las subtramas anteriormente mencionadas estuvieron sostenidas por grandes personajes. Así vimos entre otros a una chica (Sonia) enamorada del hombre equivocado teniendo a un mejor prospecto en puerta; una señora madura (Cielo) que toma la firma decisión de vivir una nueva “historia de amor” solo para complacerse a sí misma y sin que le pese su familia; un padre homofóbico (Alejo) que ama a su hijo pero no soporta su orientación sexual; una mujer binacional (Debra) que odia México por su violencia y transas; y una traficante de personas (Minerva) que se enamora de uno de sus clientes.

Bien por Eva Cedeño, Arturo Peniche, Ligia Uriarte, Jorge Gallegos, Elsa Ortiz, Jéssica Mas, Federico Ayos, Lambda García, Eugenia Cauduro, Gabriela Rivero, Marco Méndez, Pedro Sicard, Julio Mannino, Patricio de la Garza y Rocío Leal. A Andrés Palacios en esta ocasión le quedó bien el papel de Bruno. Bravo a los directores de escena por lograr un equilibrio en todo el talento actoral.
Twitter La Hora de la Novela

Lo malo

El punto débil de Amor Dividido fue la forma en que fueron estructurados (o editados) los capítulos. La mayoría de las veces los capítulos terminaban en situaciones poco significativas cuando la clave de una buena telenovela son los cierres con alto suspenso. También hubo alargamientos de muchas situaciones cuando lo ideal hubiera sido que se resolvieran pronto y surgieran nuevos conflictos.

Otro punto con un TACHE mayúsculo fue la musicalización. Ojo, no nos referimos a la música compuesta por Alex Sirvent sino al poco cuidado que hubo en la selección de los temas de acuerdo con el mood de cada escena. De repente nos ponían temas campiranos en escenas urbanas, luego música electrónica dizque en escenas de tensión, luego un pop noventero para la subtrama juvenil, en fin, ojalá que la producción ponga más cuidado en su próximo proyecto.

Finalmente, en nuestra opinión el personaje del galán quedó a deber. No hubo nada heroico en Max, ni empatía, ni simpatía. Era simplemente un ejecutivo cuadrado que cambió un amor por otro.

Calificación final: 8

Disfruta todos nuestros artículos sobre Amor Dividido dando click en su logo: