La Herencia. Crítica final de la telenovela

la herencia final michelle renaud matias novoa mateo mauricio henao sara juan simon emmanuel palomares

La banda de los adoptados

Bajo la producción ejecutiva de Roy Nelson Rojas con Juan Osorio llegó a su final en viernes la telenovela La Herencia, remake de Los Herederos del Monte (2011).

Esta historia donde varios hermanos se disputan la herencia de un magnate aguacatero fue protagonizada por Michelle Renaud y Matías Novoa (en su primer estelar en Televisa). Los antagonistas fueron Daniel Elbittar, Paulina Matos y Elizabeth Álvarez.

(Spoilers) En el capítulo final Deborah (Elizabeth Álvarez) salva a Sara (Michelle Renaud) y Julieta (Paulina Matos) de Pedro (Daniel Elbittar) y este escapa después de dispararle a Lucas (Juan Pablo Gil). En una cabaña Pedro se come un bolillo impregnado con veneno para ratas y muere en los brazos de Juan (Matías Novoa). Tiempo después Sara y Juan se casan y vemos que Rosa (Tiaré Scanda) y Próspero (Julián Gil) se reconcilian. Después vemos que Julieta muere en un hospital y Deborah se liga a un productor de cine. Meses más tarde los del Monte junto con Paloma (Mildred Feuchter) y Sara embarazadas, se preparan para el bautizo del hijo de Mateo (Mauricio Henao) y Julieta.

la herencia final sara pedro julieta michelle renaud daniel elbittar paulina matos

El desenlace

Se agradece que todo terminara en un capítulo de viernes pero la conclusión de todos los embrollos en torno a los hermanos del Monte resultó algo simplón. Para contar cómo terminaba la historia se recurrió a varios saltos de tiempo mostrando cambios importantes en los personajes.

A Sara la vimos con un elegante vestido de novia en su boda pero no nos convenció el súbito “inmenso” amor que le profesó a su enemiga Julieta en sus últimos días. Está bien que hubiera sido comprensiva y mesurada, pero no era verosímil que hasta se ofreciera a morir por ella.

En varias escenas se revelaron varios secretos para el público, pero no para los personajes de la historia. Nadie supo que fue Pedro quien provocó el accidente de Severiano (Leonardo Daniel). Nadie supo que Rosa fue quien envenenó a Deborah. Nadie supo que Simón no llamó a tiempo por ayuda para salvar a Severiano. Nadie supo que Cornelio (Diego de Erice) fue quien organizó el atentado contra los del Monte.

En retrospectiva, el único que asumió las consecuencias de su maldad fue Pedro. Rosa fue perdonada por Próspero y continuó feliz en su matrimonio. Simón (Emmanuel Palomares) fue perdonado por todos y su esposa embarazada le dio otra oportunidad. Deborah se fue de viaje y volvió a las andadas al conocer a un director de cine. Julieta sí murió a causa del cáncer pero siempre la vimos igual, no la caracterizaron como una paciente terminal. Además, todo el mal que parecía se estaba gestando en el niño Tadeo (Andrés Ruanova), se les olvidó y ya no se habló del asunto.

Finalmente cuando apareció el letrero de “Fin”, escuchamos un extraño incidental de misterio como si le hubieran dado instrucciones al musicalizador para que sugiriera que habría una segunda parte de la telenovela.

Unidos por ambición y por amor

La Herencia fue el primer intento del equipo de Juan Osorio por salirse de los universos coreanos y de “comedias” familiares que habían ocupado su tiempo desde Una Familia con Suerte (2011) y volver a los melodramas tradicionales. El resultado no estuvo del todo mal. En esta historia vimos personajes apasionados, viles villanos, un conflicto económico y todo enmarcado dentro de un típico pueblo mexicano. A diferencia de Los Herederos del Monte, aquí los hermanos lucieron más urbanos que sus contrapartes.

La historia de Sara y Juan fue la historia de dos seres que se conocieron a raíz de una tragedia y con el paso del tiempo terminaron enamorándose a pesar de todas las circunstancias que actuaban en su contra. Sara era una mujer profesional manipulada por su madre para buscar una herencia que no le correspondía, y Juan era un hombre paternal con un gran sentido de la responsabilidad pero ciego a las alimañas que lo rodeaban.

Alrededor de Sara y Juan, estaban los hermanos del Monte. El villano Pedro a quien solo lo movía la ambición; el inestable Simón quien era psicólogo pero era él quien necesitaba urgentemente ayuda psicológica; el melancólico Mateo, enamorado de quien parecía un amor imposible; y el buenazo de Lucas, un joven temeroso de sus traumas.

Lo interesante de la trama fue la forma en que Dante (Sergio Basáñez), Deborah y Pedro movían a todos cuales piezas de ajedrez en un juego a contrarreloj por la muy comentada herencia.
2022-Instagram-La Hora de la Novela

Lo bueno

Quienes se llevaron la telenovela fueron los villanos interpretados por Daniel Elbittar y Elizabeth Álvarez. Hace tiempo no se veía a un personaje tan retorcido como Pedro del Monte, un tipo traumado que tenía una siniestra cámara de tortura digna de una película de terror. Por otra parte, la Álvarez ya tenía una buena cantidad de años alejada de la televisión y la interesada Deborah Portillo significó su triunfal regreso.

La trama de la familia Millán tuvo sus altibajos pero los personajes de Tiaré Scanda, Julián Gil, Esmeralda Gómez y Nicole Curiel mostraron buenos arcos dramáticos. Otros que destacaron fueron Sergio Basáñez, Roberto Blandón, Juan Carlos Barreto y Amaranta Ruiz.

Lo malo

Los que no pudieron llenar los zapatos de sus personajes fueron Matías Novoa y Paulina Matos. Novoa tiene más de 10 telenovelas en su haber y en La Herencia actuó como un nervioso chico egresado de una academia de actuación. En esta telenovela faltó esa intensa presencia masculina que debería aportar un protagonista.

Por otro lado, Paulina Matos merece el premio a la Mejor Recitadora. Cuánta falta de emoción en sus parlamentos, cuánta inexpresividad en su rostro. Julieta Millán podría pasar a la historia como la antagonista más insípida del 2022.

Aquí también tuvo que ver la dirección de escena de Aurelio Ávila y Sandra Schiffner a la que le faltó empuje para exprimir a los actores en las escenas más dramáticas.

A pesar de todas las áreas de oportunidad, qué bueno que Televisa abrió campo para un nuevo productor y que en esta ocasión nos presentaron una historia de melodrama tradicional.

Twitter La Hora de la Novela

Calificación final: 7

Disfruta todos nuestros artículos sobre La Herencia dando click en su logo:
la herencia logo chico

1 Comentario

  1. Graciela G. dice:

    ¿Cuanto les pagó Juan Osorio? Digo porque me acuerdo en otra telenovela ya se me fue cual había una escena donde le cortaron la lengua a un personaje y ustedes criticaron como grotesca y ahora aquí fue mucho mas explicita y no mencionaron nada.¿Cómo pasaron esas escenas en Tv abierta de Pedro torturando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.