Vencer la Ausencia. Crítica de la semana de estreno

vencer la ausencia logo grande

Ausencias en cuerpo y alma

Desde su primera semana la telenovela Vencer la Ausencia ha estado dando mucho de qué hablar. La historia protagonizada por Mayrín Villanueva, Alejandra Barros, Ariadne Díaz y María Perroni Garza aborda el tema de las pérdidas de muy distintas maneras. Tenemos el caso de Esther (Mayrín Villanueva) quien pierde a un hijo y Celeste (Alejandra Barros) quien no puede tener hijos; Julia (Ariadne Díaz) quien tiene a su marido desaparecido y María del Rayo (María Perroni Garza) quien llora la muerte de su madre.

Y no solo las mujeres tienen conflictos relacionados con ausencias. Jerónimo (David Zepeda) regresa después de 15 años de Estados Unidos para encontrar que para su esposa e hijos es prácticamente un cero a la izquierda. Por otra parte, Ángel (Danilo Carrera) padecerá las consecuencias de la pérdida de la salud de su padre.

En la primera semana inició el tejido de las tramas de estas mujeres y hombres agregándole el misterio del paradero de Misael (Marcos Montero), el esposo de Julia. También habrá qué descubrir qué fue lo que verdaderamente ocurrió durante el accidente donde murieron la madre de Rayo y el hijo de Esther.

Vencer la Ausencia es la nueva historia original de Pedro Armando Rodríguez y Gerardo Pérez Zermeño en coadaptación con Alejandra Romero, Humberto Robles, Luis Gamboa Gangoiti y Daniela Ochoa producida por Rosy Ocampo y dirigida por Benjamín Cann. Como sus dos antecesoras de la franquicia Vencer, ocupa el horario de las 20:30 por Las Estrellas.

vencer la ausencia celeste alejandra barros esther mayrin villanueva

La dura realidad

Para llorar a moco tendido estuvieron los primeros capítulos de esta telenovela con la revelación de María Perroni Garza en su papel de la huérfana Rayo y el aferramiento de la divorciada Esther ante la muerte de su hijo. La trama de Rayo nos recordó aquellas caricaturas tristes como Remi y Candy, Candy donde los niños siempre llevaban las de perder.

En el atormentado cuarteto que lidera este proyecto, Celeste es la mujer conciliadora que intenta equilibrar los arrebatos de Julia con la obstinación de Esther. Rondándolas siempre está Flavia (Nailea Norvind), un personaje felino con reminiscencias de Leonor, aquella chismosa de barrio que interpretó la misma actriz en Quinceañera (1987).

En cuanto al galán, para no manchar al personaje, en 15 años alejado de su esposa jamás le fue infiel. Ni su fidelidad ni su devoción al trabajo fueron recompensados por su esposa e hijos quienes -de una manera bastante exagerada- no pueden ni pasar cinco minutos con él.
2022-Instagram-La Hora de la Novela

Deja vu

Dentro del reparto hay varios actores que ya habían aparecido en otras Vencer en diferentes papeles. David Zepeda estuvo en Vencer el Desamor. Danilo Carrera estuvo en Vencer el Pasado. Andrés Vázquez estuvo en Vencer el Desamor y Vencer el Pasado. María Perroni y Eugenio Montessoro estuvieron en Vencer el Pasado. Además aparecerán José Remis y Miguel Martínez con los papeles que desempeñaron en Vencer el Pasado.

En cuanto a parejas, Mayrín Villanueva y David Zepeda ya habían sido la pareja protagónica en Mentir para Vivir (2013). Aunque no fueron pareja tal cual, en La Doble Vida de Estela Carrillo (2017), Ariadne Díaz y Danilo Carrera estuvieron dentro de un triángulo amoroso.
Twitter La Hora de la Novela

Lo bueno

La franquicia Vencer a pulso se ha ganado su buena fama y una entrega más siempre es bienvenida.

Aborda temas muy emotivos y conmovedores, ideales para mantener vivo el melodrama tradicional.

El elenco principal tiene muchos éxitos en su haber y en su mayoría son garantía de buenos trabajos. Además, estamos descubriendo valiosas revelaciones.

Los arreglos y tonalidades de la música incidental se han vuelto un sello dentro de la franquicia Vencer y en esta cuarta entrega cumplen destacadamente su cometido. Además el tema interpretado por Paulina Goto va como anillo al dedo a lo que se plantea dentro de la trama.

Tiene elementos que mantienen en vilo todo el tiempo a la audiencia. ¿Por qué Braulio (Alexis Ayala) se comporta de una manera tan misteriosa? ¿Qué hay detrás de tanta dulzura que Iván (Andrés Vázquez) mostró en sus últimos momentos con su madre?

Lo cuestionable

Probablemente durante el desarrollo de la telenovela se nos olvide pero qué necesidad de contratar actores que ya habían formado parte de otra telenovela Vencer ahora en distintos papeles.

Ya habíamos mencionado con anterioridad que no checan los looks de los actores y los interiores de los departamentos con el entorno y los exteriores de una unidad habitacional que parece tener más de 50 años.

El maquillaje de las actrices en esta entrega las hace desmerecer en pantallas Ultra HD y 4K.

El personaje de Mariluz Bermúdez hasta ahora solo ha salido para tomarse selfies. Marcos Montero parece que se está encasillando en papeles de bueno para nada.

Vencer la Ausencia nos presentó un excelente arranque pero puede resultar demasiado triste para quienes estén viviendo un proceso de duelo o una significativa ausencia.

Calificación inicial: 9

Disfruta todos nuestros artículos sobre Vencer la Ausencia dando click en su logo:
vencer la ausencia logo chico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.