Cuando los no actores la hacen de actores

famosos no actores en telenovelas

Introducción

Las telenovelas fueron, son y serán (aunque muchos digan lo contrario) plataformas muy importantes en varios aspectos. Han servido para el lanzamiento de nuevas promesas actorales, el posicionamiento de actores en un lugar privilegiado y para impulsar carreras. Sin embargo, a lo largo de los años, se han dado casos -ante la sorpresa y el desconcierto de muchos- de personas que se involucran en los melodramas sin tener una base o preparación escénica, ya sea como una actuación o con un papel importante dentro de la trama.

A veces los productores ven este recurso como un anzuelo para atraer al público, pues llevar dentro del elenco a personajes ajenos al mundo de la actuación genera morbo, curiosidad y en algunos puristas del género enfado por la falta de seriedad que esto puede representar.

A través de los años hemos visto cantantes, futbolistas, periodistas y hasta luchadores que han probado suerte como actores. Algunos de ellos lograron éxito, consiguieron llevar una carrera paralela de actor o actriz y siguen vigentes en el medio, pero la mayoría tuvo un paso fugaz, y es que como dice el dicho: “zapatero a tu zapatos”.

Alberto Vázquez

Alberto Vázquez es un referente de la época de oro del rock and roll en México. En los años 60 junto con César Costa, Enrique Guzmán y Angélica María fue un ídolo de la juventud. Esto le abrió paso en el cine y al igual que sus compañeros de generación supo aprovechar la oportunidad para entrar en dicha industria.

Con el tiempo se alejó de la actuación y parecía que su carrera seguiría por el camino de la música, sin embargo, en 1994 junto a su compañera “la novia de México” Angélica María fue el protagonista adulto de Agujetas de Color de Rosa.

En dicha historia, Vázquez interpretó a Gonzalo un hombre al que su esposa abandona dejándolo al cuidado de sus dos hijos y que termina enamorándose de Elisa (Angélica María).

agujetas de color de rosa alberto vazquez

Bronco

En este punto no se trata de uno ni de dos, sino de cuatro personas. El popular grupo Bronco fue invitado por Emilio Larrosa a participar en Dos Mujeres un Camino no sólo cantando uno de los temas principales sino realizando una actuación especial. En su incursión en la televisión, Lupe Esparza y Ramiro Delgado fueron los que más destacaron. En la foto aparecen Javier Cantú, Itatí Cantoral, Gabriela Platas y Lupe Esparza.

dos mujeres un camino bronco javier graciela itati cantoral gabriela platas lupe esparza rodeo de medianoche

Celia Cruz

Considerada como la reina de la salsa. Cruz fue una mujer que marcó época con su música, su carisma, su característico grito de ¡azúcar! y su peculiar detalle de usar pelucas de todos colores y formas. Fue una artista que hasta el día de hoy sigue vigente.

Su innegable popularidad fue la llave que le abrió la puerta de los melodramas en dos ocasiones, las cuales son recordadas y no precisamente por su brillante labor escénica.

Su primera intervención fue en 1993 junto a Verónica Castro en Valentina. Años más tarde en 1997 volvería a los foros de Televisa de la mano de Juan Ososrio encarnando a la nana Macaria en El Alma No Tiene Color donde compartió créditos con Laura Flores, Arturo Peniche y Carlos Cámara.

el alma no tiene color celia cruz laura flores

Chayanne

Proveniente del mundo de la música, en su natal Puerto Rico hizo sus pininos como actor. En nuestro país tuvo su presentación en los melodramas en Pobre Juventud de 1986 con una participación de reparto.

Sería Emilio Larrosa quien, en su afán de experimentar cosas nuevas en las telenovelas, lo llamaría para protagonizar Volver a Empezar en 1994. Ahí actuó como él mismo y fue el interés romántico de Reni (Yuri). Sin embargo, mientras la historia avanzaba fue tomando un giro distinto y su participación se diluyó.

volver a empezar chayanne

Cristian Castro

Sin lugar a dudas por la sangre de este exitoso cantante corre sangre de actores. Sus papás Verónica Castro y Manuel “El Loco” Valdés son figuras en el arte de la interpretación y, a pesar de que siendo muy niño debutó en la telenovela El Derecho de Nacer de 1981, con los años se enfocó en su carrera musical.

Aunque los melodramas quedaron en segundo plano en la carrera de Castro, tuvo una participación en Mi Segunda Madre en 1989 y en 1992 la productora Lucy Orozco lo llamó para ser el protagonista juvenil junto a Yolanda Andrade en Las Secretas Intenciones.

las secretas intenciones cristian castro yolanda andrade

Crystal

La cantante originaria de Acapulco además de ser recordada como una de las intérpretes más reconocidas del hoy extinto Festival OTI, participó en 1983 dentro de la producción de Silvia Pinal llamada Cuando los Hijos Se Van. En 1995 apareció en la exitosa historia Lazos de Amor donde llevó el personaje de Soledad, una muchacha invidente que es amiga de María Fernanda (Lucero) y que trabaja en una fundación para personas con su misma condición.

lazos de amor crystal 2

Cuauhtémoc Blanco

Jugador histórico del América y de la Selección Mexicana. Era un completo ídolo popular y por ello, Salvador Mejía puso en sus manos el papel de Juanjo en la telenovela Triunfo del Amor de 2011. Si bien Blanco estuvo cobijado por primeros actores como Carmen Salinas y Manuel “El Flaco” Ibáñez, su actuación es recordada por lo falsa e inverosímil que resultó.

A pesar de ello, vale la pena decir que al público (tal vez por la gracia que le daba) se mostró inconforme con la muerte del personaje, por lo que tuvo que regresar a la historia donde se mantuvo hasta el final.

triunfo del amor cuauhtemoc blanco carmen salinas

Dulce

Una voz poderosa y una gran presencia en el escenario fueron quizá los elementos que llamaron la atención de los productores para llevar a Dulce a las telenovelas. En 1978 participó en Muñeca Rota y muchos años después en títulos producidos por Emilio Larrosa como Soñadoras, Mujeres Engañadas, Las Vías del Amor y Muchachitas Como Tú.

Tras dejar Televisa en 2010 tuvo una participación en la telenovela Quiéreme Tonto de TV Azteca.

quiereme tonto dulce

El Chapo de Sinaloa

Juan Osorio es de los productores que apuestan por cosas diferentes aunque a veces no le salgan bien. Un ejemplo de ello fue en 2016, en Sueño de Amor, donde integró en el elenco a este cantante de música regional mexicana, quien representó a un maestro albañil compañero del personaje de Osvaldo de León.

sueno de amor el chapo de sinaloa juan osorio laura vignatti osvaldo de leon

El Cibernético

Uno de los luchadores más polémicos de los últimos tiempos es el llamado Main man, quien después de perder su máscara, contrario a lo que pasa con la mayoría de los luchadores enmascarados, su popularidad aumentó. Esto lo llevó a actuar como él mismo en Un Gancho al Corazón, siendo dentro de la ficción el entrenador de Mauricio (Sebastián Rulli).

un gancho al corazon el cibernetico

Flor Rubio

La periodista quien ganara notoriedad pública tras su participación en el programa La Oreja también le ha entrado a la actuación. Participó en Camaleones en el 2009 como una reportera incómoda y que a la postre es asesinada.  Posteriormente tuvo una intervención en Zacatillo: un Lugar en Tu Corazón.

camaleones flor rubio

Gloria Trevi

El nombre de Gloria Trevi es garantía de éxito o al menos así lo es en cuestiones musicales. En 2013 Emilio Larrosa decidió experimentar y darle el papel protagónico en Libre para Amarte donde compartió créditos estelares con Gabriel Soto y Eduardo Santamarina.

Gloria representó a Aurora, una madre soltera que trabaja en el sitio de taxis “Los Cocodrilos” propiedad de Zacarías (Jesús Ochoa) y que termina por enamorarse de Enrique (Gabriel Soto). Esta fue la única vez que la vimos como actriz de telenovelas y es que apostar por ella para una historia con carga mayormente cómica no dio los frutos esperados. Al final de la trama tuvo más peso la relación de los personajes de Jesús Ochoa y Consuelo Duval que la de los propios protagónicos, pasando de esta manera a ser una telenovela que aunque tenía a Gloria pasó con más pena que gloria.

libre para amarte gloria trevi gabriel soto

Intocable

Otro luchador categorizado como “luchador-bailarín” es Intocable, quien queriendo emular lo que Latin Lover había logrado en los medios quiso probar suerte como actor.

Fue Juan Osorio quien confío en él (como años antes lo hizo con Latin Lover en Velo de Novia) y en 2006 lo llamó para participar en Duelo de Pasiones. Sin embargo, no correría con la misma suerte que su colega y su intervención por los melodramas pasó de noche.

duelo de pasiones intocable

Joan Sebastian

Conocido como “el poeta del pueblo”, “el rey del jaripeo” o “el huracán del sur”, Joan Sebastian fue un cantautor que sin duda alguna llegó al corazón de millones con sus canciones. Sin embargo, su vida privada siempre fue algo que estuvo constantemente en el ojo público.

El polémico Emilio Larrosa aprovechó el matrimonio del cantante con Maribel Guardia para hacer en 1996 una telenovela donde ambos fueran los protagonistas; se trató de Tú y Yo. En esta historia Maribel encarnó a una arquitecta de mundo habituada a la vida en la ciudad y Joan representó a un compositor amante del campo. Estos personajes se enamoran a pesar de todas las diferencias que existen entre ellos.

Durante las grabaciones el escándalo envolvió al matrimonio. El triángulo de la ficción (que complementó Arleth Terán) traspasó la pantalla, lo que despertó el interés del televidente.

Años más tarde y para sorpresa de muchos, Rosy Ocampo volvió a llamarlo para ser uno de los personajes principales en Amor sin Maquillaje. Con esta historia Televisa conmemoró los 50 años de las telenovelas y ahí el cantante tuvo la oportunidad de interpretar a Alex, uno de los enamorados del personaje de Lucía Méndez.

Ambos trabajos escénicos nos dejaron claro que Joan Sebastian como actor fue un excelente compositor.

amor sin maquillaje lucia mendez joan sebastian

José José

Otro gran cantante que con su música traspasó generaciones fue “El Príncipe de la Canción” ¿Quiénes no hemos cantado alguna de sus canciones? Es por ello que su nombre era sello de garantía.

En 2006, Rosy Ocampo tuvo en sus manos la tarea de adaptar para México una telenovela que se volvió un hito en la televisión a nivel mundial, me refiero a Yo Soy Betty la Fea. En esta ocasión, bajo el título de La Fea Más Bella la productora llamó a Angélica Vale para interpretar el papel de Lety, a Angélica María para hacer a doña Julieta, y para cerrar con broche de oro a la familia Padilla Solís, seleccionó a José José como don Erasmo.

Si bien, “El Príncipe” ya había actuado años atrás en cine, en televisión fue su debut. Su participación fue cuestionada pues se notaba su falta de experiencia dentro de los foros. Aunado a ello, su problema de voz provocaba que sus diálogos no quedaran claros.

Esta, su única intervención en telenovela le valdría en el 2007 ganar el Premio TVyNovelas como Mejor Actor de Reparto. La distinción quizá fue por ser la figura que era, porque siendo honestos, compartió terna con dos compañeros de su novela que desempeñaron una mejor labor histriónica: Agustín Arana y Sergio Mayer.

la fea mas bella angelica maria jose jose angelica vale lety

Juan José Origel

Si hay un personaje cuyo nombre está ligado a la farándula es el de Juan José “Pepillo” Origel. En televisión destacó como uno de los conductores originales de Ventaneando, sin embargo, su cambio de TV Azteca a Televisa le representó la oportunidad de incursionar como actor.

Su primera participación fue en 1998 en Vivo por Elena. Después haría esporádicas apariciones en diversos proyectos, pero fue hasta 2016 cuando volvería a tener un papel de cierta relevancia. La historia fue Sueño de Amor en donde dio vida a Gonzalo, el dueño del instituto donde Beatriz (Betty Monroe) trabajaba como maestra.

vivo por elena sueno de amor juan jose pepillo origel

Julio Preciado

El exvocalista de la Banda El Recodo tuvo dos participaciones en telenovelas. Primero como una actuación especial en la historia juvenil Clase 406 y después en Velo de Novia donde dio vida a un sacerdote un tanto peculiar.

clase 406 julio preciado

Latin Lover

A mediados de los 90 cuando la AAA vivía una de sus mejores épocas, apareció este luchador que rápidamente se convirtió en ídolo, principalmente del público femenino. Latin Lover destacó en los cuadriláteros, por lo que gracias a su popularidad dio el salto a las telenovelas, siendo su primera oportunidad en Velo de Novia en el año 2003. Posteriormente tendría una destacada participación en el reality Bailando por un Sueño, lo que conllevó a que fuera más solicitado para proyectos de televisión, en donde se mantiene como actor hasta la fecha.

latin lover velo de novia

Laureano Brizuela

Cantante argentino conocido como “El Ángel del Rock” que vivió su mayor momento de popularidad en los 80, sin embargo a finales de dicha década se vio envuelto en un problema legal que lo mandó a la cárcel por unos meses, lo que afectó su carrera.

Con intención de recuperar un espacio en el medio artístico, y a la par de su faceta de cantante, en 1996 debutó en telenovela en la producción de Luis de Llano, Canción de Amor. Años más tarde en 2011, el mismo productor lo volvería a llamar para participar en Esperanza del Corazón.

cancion de amor laureano brizuela

Luis García

Luis García fue un ídolo del balompié que logró una gran carrera en México y España.

En 1995 jugaba para el América y tuvo una actuación especial en Lazos de Amor como él mismo. En dicha telenovela Nicolás (Luis José Santander) y “El Gordo” (Luis de Icaza) lo conocen y lo invitan a la boda de este último.

lazos de amor luis garcia

Lupita D´Alessio

“La Leona Dormida” en los años 70 estuvo casada con Jorge Vargas, sobrino de Ernesto Alonso, lo que la acercó a la industria de los melodramas.

Inició con pequeños papeles y en 1980 “El Señor Telenovela” le confía un papel de importancia en Aprendiendo a Amar. Aunque le dio prioridad a su carrera de cantante, en 1987 bajo la producción de Silvia Pinal estelarizaría Tiempo de Amar y en 1988 nuevamente de la mano de Ernesto Alonso, la telenovela Lo Blanco y Lo Negro.

Envuelta en una vida caótica y muy polémica a nivel mediático, para el año 2000 llega a TV Azteca a protagonizar Ellas, Inocentes o Culpables, historia que abandonó en medio de las grabaciones.

tiempo de amar lupita dalessio fernando allende

Lupita Jones

La primera Miss Universo mexicana ha tenido un paso importante por los medios de comunicación, principalmente por ser la organizadora principal del certamen Nuestra Belleza (que ha cambiado de nombre en cada televisora). En 2014 entró a formar parte del elenco de La Malquerida donde interpretó a la pareja del personaje de Toño Mauri.

la malquerida mane de la parra lupita jones

Margarita “La Diosa de la Cumbia”

Además de ser una de las cantantes más reconocidas de cumbia, también ha probado suerte en los foros de televisión como actriz. En 2008, Salvador Mejía la llamó para participar en Fuego en la Sangre donde curiosamente se representó a ella misma pero dentro de la historia era la mamá de Rosario (Ninel Conde).

fuego en la sangre aurora clavel margarita la diosa de la cumbia

Místico

En 2007 había un luchador que era en ese momento la joya de la corona de la Arena México: Místico. Muchos decían que era el nuevo fenómeno y lo equiparaban con El Santo.

A la par, Emilio Larrosa producía una nueva versión de Muchachitas, ahora llamada Muchachitas Como Tú, donde una de las cuatro protagonistas, Elena (Gabriela Carrillo), una joven de origen humilde se enamora del luchador y más adelante, tanto él como Diego (Arturo Carmona) “pelean” por conquistar el corazón de la muchachita.

muchachitas como tu mistico

Paquita la del Barrio

La intérprete de temas como Rata de Dos Patas, Cheque en Blanco y Taco Placero, entre otros, es de esos personajes que el público quiere, pero cuyo fuerte es la música.

Juan Osorio produjo en 2003 Velo de Novia, una telenovela que se dividió en dos etapas. En la primera apareció interpretando a Antonia “Mamá Grande” y le sucedió algo similar que a Celia Cruz, su breve paso como actriz se recuerda por lo malo que fue. Para la segunda etapa de la novela, Carmen Salinas entró con un papel similar.

velo de novia paquita la del barrio susana gonzalez

Rafael Puente Jr.

Un caso de más de un futbolista que saltó a los foros es Rafael Puente Jr., quien guiado por el productor José Alberto Castro incursionó en los melodramas. Su debut fue en 2006 en la telenovela de corte juvenil Código Postal como Héctor. Un año después bajo el mando del mismo productor se integró a Palabra de Mujer, historia donde tuvo un rol mayor interpretando a Roberto, quien era pareja de Paulina (Lidia Ávila) y su mamá, Delia (Cynthia Klitbo), se oponía a dicha relación.

codigo postal rafael puente sin camisa

Ricky Martin

Hoy por hoy Ricky Martin es un ídolo internacional. Su historia comenzó en el grupo Menudo, pero México fue su trampolín artístico.

En 1991, Luis de Llano preparaba una secuela de Alcanzar una Estrella. Para esta segunda parte, el peso protagónico recayó en un grupo formado dentro de la misma historia y que se llamó Muñecos de Papel, el cual estaba integrado por Sasha Sokol, Biby Gaytán, Angélica Rivera, Erik Rubín, Pedro Fernández y Ricky Martin.

Después de su participación en dicho melodrama, y tras una corta vida del grupo, el boricua dio pasos agigantados hasta convertirse en la estrella que es actualmente.

alcanzar una estrella ii munecos de papel sasha ricky martin

Rubén “El Púas” Olivares

En esta lista, tenemos también al exboxeador conocido como “El Púas”, quien durante los años 60 y 70 tuvo una destacada carrera en los cuadriláteros. Su popularidad lo llevó a participar en filmes del llamado cine de ficheras.

Lamentablemente como la mayoría de los boxeadores, parecía que el éxito nunca terminaría y se envolvió en excesos que terminaron por arruinarlo económicamente. Fue quizá por ello que vio como una opción para recuperarse en términos monetarios participar en telenovelas. Historias como Velo de Novia y Contra Viento y Marea lo tuvieron como parte del reparto.

velo de novia ruben el puas olivares

Selena

La carrera de la reina del Tex-Mex iba en ascenso en nuestro país en 1993. Teniendo un nombre ya conocido y con una gran popularidad, Emilio Larrosa la invitó a participar en Dos Mujeres un Camino, telenovela en donde apareció en una breve actuación. Ahí fue la novia de Ramiro (del grupo Bronco), marcando con ello su debut y despedida de la industria del melodrama.

dos mujeres un camino selena ramiro garcia bronco

Vicente Fernández Jr.

Fuego en la Sangre presentó a los hermanos Reyes (Eduardo Yáñez, Jorge Salinas y Pablo Montero), quienes en busca de venganza se enamoran de las hermanas Elizondo (Adela Noriega, Elizabeth Álvarez y Nora Salinas).

Sin embargo, en el transcurso de la historia, fueron llegando más personajes a la trama y uno de ellos fue el tío Vicente, interpretado por el mayor de los hijos de “El Charro de Huentitán”. El papel del tío bonachón representó la primera y última vez que Vicente Jr. actuó frente a las cámaras.

fuego en la sangre vicente fernandez jr

Ximena Navarrete

Esta reina de belleza se coronó en 2010 y para 2013, Salvador Mejía la eligió como protagonista de La Tempestad. En dicha historia, se enfrentó al reto de interpretar a unas hermanas gemelas con personalidades muy diferentes una de la otra.

Si bien, su actuación fue cuestionada por algunos, hay que reconocer que sin tener tablas suficientes como actriz, hizo un trabajo que a secas cumplió.

Yoshio

Intérprete destacado que ganó el Festival OTI nacional en 1981 con el tema “Lo Que Pasó Pasó”.

En 1987 la productora Lucy Orozco recibió la encomienda por parte de Víctor Hugo O’Farrill de realizar una producción que para los estándares de la época (y quizá hasta para los de hoy día) representaba un verdadero reto. Se trataba de El Pecado de Oyuki, historia donde Ana Martin se lució al interpretar a una japonesa.

Producir esta telenovela implicó varias complicaciones, desde caracterización, vestuario y utilería, pasando por las locaciones hasta el reto de encontrar actores con rasgos orientales. Es por ello que Yoshio fue invitado a participar en el melodrama interpretando dos papeles. En la primera parte de la historia fue Togo Fushoko un importante empresario textil y eterno enamorado de Oyuki (Ana Martin); en la segunda parte (situada 10 años después) fue Takama Fushoko, el hijo de Togo y quien al final se casa con Yuriko (Cecilia Gabriela), la hija de Oyuki.

el pecado de oyuki yoshio cecilia gabriela ana martin

Yuri

Es una de las mejores voces femeninas que hay en México en la actualidad. Su carrera se remonta varios años atrás cuando empezó siendo muy joven en el mundo de la música.

Si bien, tuvo algunas participaciones como actriz, en 1994 le llegaría la gran oportunidad para destacar en el mundo de las telenovelas. Emilio Larrosa le asignó el protagónico de Volver a Empezar, historia donde llevó el personaje de Reni, una cantante que se enamora de Chayanne, pero que víctima de engaños se aleja de él y en su vida van apareciendo otros amores.

Después de esta participación, Yuri continuaría con su carrera de cantante y apareciendo en diversos programas de televisión como conductora o juez en realities, pero de las telenovelas no le interesó saber más.

volver a empezar renata jimenez reni yuri

Actuar en una telenovela no es cosa fácil, por ello quienes no están preparados a veces no logran consolidarse dentro del género. Hay que tener temple para pararse frente a una cámara, pero también se necesita generar empatía tanto con el personaje como con el público, pues al fin de cuentas ellos son el mejor juez.

 

4 Comentarios

  1. PATRICIO AUGUSTO SANCHEZ LOMAS dice:

    FALTARON LAS TELENOVELAS QUE HIZO ALBERTO VÁZQUEZ
    NOSOTROS LOS POBRES
    Y UNA CON ANGELICA MARÍA EN 1975

  2. Facundo dice:

    En 2002, Yuri hizo una participación en dos capítulos de Vivan los niños como Regina, ex esposa del personaje de Miguel de León.
    Chayanne volvió a las telenovelas en 2001 en Argentina cuando protagonizó Provócame, que pasó bastante desapercibida.
    Cinco años antes de Alcanzar una estrella II, Ricky Martin había grabado en Argentina y junto al grupo Menudo, la telenovela Por siempre amigos.
    Cristina Saralegui apareció en los primeros capítulos de Te sigo amando interpretándose a sí misma, la operaba el personaje del médico que encarnaba Luis José Santander. Casi al final de la historia, Juan Gabriel también se interpretó a sí mismo, al visitar el orfanato en que trabajaba Claudia Ramírez.
    El fallecido boxeador Raúl «Ratón» Macías interpretó personajes relacionados con el mundo del box en las telenovelas La culpa y Mi pequeña Soledad.
    Adriana Rivera Melo apareció en los primeros cuarenta capítulos de Siempre te amaré como Nayeli y de un día para otro la mataron.
    Gustavo Adolfo Infante apareció como un mago en un capítulo de Amor real.
    Antes de hacerse famoso, Adal Ramones fue un camarero llamado Adal en Agujetas de color de rosa y su personaje se relacionaba con el de Alan Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.