¿En qué se parece Mujer de Nadie a Amarte es Mi Pecado?

¿Son diferentes historias?
En ocasiones, las reacciones de los internautas que ven remakes de telenovelas pueden tener respuestas variables y en el caso de Mujer de Nadie muchos coinciden en que es una historia totalmente nueva con poco nexo a su original, Amarte es mi Pecado (2004).
Primeramente hay que acotar algo, Mujer de Nadie no es el remake de Amarte es Mi Pecado, es la telenovela que se basa en Amarte es Mi Pecado.
Hay diferentes tipos de hacer una adaptación y en este caso es una versión libre con cierta tonalidad a la inversa de los hechos originales, sin embargo, este tema lo desglosaré cuando les comente mi opinión sobre esta historia.
En sí, los últimos remakes de Televisa no son muy fieles en su estructura al original, pareciera que toman una base para crear una nueva trama, aunque respetando algunas cosas.
Tenemos el ejemplo de Si Nos Dejan (2021), que, curiosamente, ahí no vi toda esa repercusión que le dieron a Mujer de Nadie. Aquella adaptación de Señora Isabel (1993)/Mirada de Mujer (1997) sí tomaba sucesos de sus versiones anteriores, no obstante, reordenadas de distintas maneras y en diferentes tiempos.
Revisemos si Mujer de Nadie se parece a Amarte es Mi Pecado.
Similitudes
- La protagonista es objeto de desprecio por gente poderosa, entre ellos, el matrimonio conformado por Gertrudis (Adriana Roel/Rosa María Bianchi) y Heriberto (Antonio Medellín/Roberto Soto), este último, un depredador que goza abusando de mujeres indefensas.
- Esta muchacha vive con su padre enfermo y su manipuladora madrastra con una peculiar tonada de barrio, Isaura (Sylvia Pasquel/Cynthia Klitbo), quien desea casarla con alguien de dinero.
- Isaura busca toda oportunidad de sacar dinero a costa de los demás, incluso, es capaz de asesinar por ello.
- La protagonista, Lucía (Livia Brito), tal como Nora (Yadhira Carrillo) de Amarte es Mi Pecado, confía en su novio Alfredo (Alejandro Ibarra/Arap Bethke), desafortunadamente, él la traiciona, e incluso, se burla de ella.
- Alfredo llega a tener una novia que sufre una codependencia preocupante por él, en Amarte es Mi Pecado se trata de Cristina Palacios (Farah Abud) y en Mujer de Nadie ese rol cae en Michelle (Alexa Martín).
- Lucía/Nora en reiteradas ocasiones trata bien a Cristina/Michelle para que reaccione del terrible narcisismo y utilitarismo de su oportunista novio, pero ella se rehúsa a creer eso.
- Lucía/Nora es casi abusada por Heriberto, pero ella se defiende y casi le quita la vida.
- Heriberto pone en su contra a la prensa y convierte a Lucía/Nora en victimaria.
- Lucía es salvada de Heriberto por Fernando (Marcus Ornellas) y Nora es salvada por Arturo (Sergio Sendel) de morir ahogada.
- Nora es considerada una mala mujer donde vive y Lucía también, a causa de unas fotografías íntimas suyas que fueron subidas a la red sin su consentimiento.
- Isaura se entera de la relación de Jacobo (Manuel Ojeda/Marco Treviño) con Alejandra (Margarita Isabel/Azela Robinson) mediante un escrito. En Amarte es Mi Pecado por cartas y en Mujer de Nadie gracias al reverso de una fotografía.
- Ante el escarnio, Nora/Lucía no tiene más remedio que irse y va a dar a casa de Alejandra, en Amarte es Mi Pecado, su tía y en Mujer de Nadie, su verdadera madre.
- Alejandra es una mujer adinerada a la que le importa tanto la reputación como el “¿qué dirán?”.
- La misma Alejandra tiene a su merced a una chica acomplejada a la que humilla constantemente, Casilda (Tiaré Scanda/María Penella).
- Casilda usa vestimentas que contrastan con su personalidad y juventud.
- Casilda tiene su lado erótico. En Amarte es Mi Pecado revela ser una aficionada del cine para adultos y en Mujer de Nadie se toma fotografías íntimas para una app similar a OnlyFans.
- La misma Casilda utiliza una máscara para no ser reconocida e intimar sexualmente. En Amarte es Mi Pecado fue con Heriberto y en Mujer de Nadie con Leonardo (Ignacio Tahhan).
- Leonardo es un ambicioso cercano a la familia de Lucía y Casilda, que al final termina involucrado con la segunda, meramente por interés.
- Aunque en diferente intensidad, Leonardo termina enamorado perdidamente de Nora en Amarte es Mi Pecado y en Mujer de Nadie es solamente una atracción pasajera la que siente por Lucía.
- Lucía se involucra con Fernando, aún ante la desaprobación de Alejandra.
- Alejandra es una mujer que en ambas versiones minimiza al amor y considera al poder como el dinero mucho más importantes, incluso, desean que Nora/Lucía siga ese ideal.
- El argumento muestra el tema de la manipulación y aprovechamiento psicológico para generar trata de seres humanos, en Amarte es Mi Pecado de manera muy local y en Mujer de Nadie, esto se magnifica con el club de Alejandra. En la original, la tratante era Isaura.
- Hay tres antagonistas muy cercanas a Lucía con quien convive a diario: Isaura, Alejandra y Casilda, esta última, es solamente una muchacha influenciable, manipulada, acomplejada y echada a menos que toma decisiones muy siniestras en ocasiones. Su humanidad es más acentuada en Mujer de Nadie.
- Diego (Alejandro Ruiz/Sergio Bonilla) es un hombre de carácter explosivo e irracional en las dos versiones.
- Fernando vive en una casa con varias personas, su madre y hermanos, tal como Arturo en la pensión donde residía su abuelo.
- La madre de Fernando, Martha (Verónica Langer), ante los hechos que poco dejan a Lucía en buenos ojos, la quiere lejos de su hijo en Mujer de Nadie. Respecto a Amarte es Mi Pecado, el abuelo Clemente (Luis Gimeno) también desea a Nora lejos de Arturo por motivos similares.
- Fernando tiene de hermanos a dos personajes similares de Amarte es Mi Pecado. Michelle conserva una personalidad similar a la de Cristina Palacios y en la primera parte de Mujer de Nadie, Carlos (Luis Arrieta) es un saboteador delincuencial similar a Sergio, quien era interpretado por Odiseo Bichir.
- Pilar (Emilia Carranza/Verónica Merchant) funge como una amiga protectora, casi madre sustituta para Nora/Lucía y Casilda.
- En determinado punto de la historia, Fernando queda involucrado entre dos mujeres, Nora/Lucía y Paulina (Alessandra Rosaldo/Juana Arias), sin embargo, las circunstancias son diferentes en ambas versiones.
- Gertrudis tiene un afecto especial por un hombre mucho más joven. En Amarte es Mi Pecado funge como un tipo de madre sobreprotectora para Alfredo y en Mujer de Nadie le da poder a su amante, el policía Pedro (Francisco Pizaña).
- Rafael (Plutarco Haza) se conforma de tres personajes de Amarte es Mi Pecado. Es esposo de una mujer superflua y arribista como Evaristo López Monfort (Xavier Marc); aprovecha las oportunidades para jugar sucio, tal como lo hacía Carmelo (Juan Peláez); y tiene poder al igual que liderazgo, junto a una admiración peculiar a la protagonista, similar a Félix Palacios (Sergio Reynoso).
- La esposa de Rafael (o Evaristo) es una mujer caprichosa y arribista, proveniente desde lo más bajo. Gisela/Roxana (Erika Buenfil/Carmen Aub) reta en determinados puntos de la trama a Nora/Lucía.
- Existe un hombre maduro que conoce la verdadera historia entre Alejandra y Casilda. En Amarte es Mi Pecado ese rol lo ocupa el cínico Joaquín Arcadio (Aarón Hernán) y en Mujer de Nadie es el honorable y recto Gabino (Enrique Singer).
- Nora/Lucía y Casilda se embarazan de Arturo/Fernando y Leonardo, respectivamente, casi al mismo tiempo.
- Isaura es la mente maestra para que, después de muerta la bebé de Casilda, ella intercambie su niña con la de Nora/Lucía.
- A raíz de “perder” a su hija, Nora transita a ser la poderosa Leonora Madrigal de Horta quien utiliza su cuerpo para seducir a los hombres poderosos, pedir favores a cambio y vengarse de quienes le hicieron tanto daño. Lucía, en cambio, transita a ser una mujer más fría, quien utiliza a Rafael para vengarse de todos sus enemigos, a cambio de entregarse a él y ser suya.
- En las dos versiones, Isaura pierde todo su dinero mal ganado, escondido en su colchón, cuando este es arrojado al camión de la basura.
- Casilda en cierto momento de la trama llega a ser poderosa y termina por imitar o convertirse en una copia de Alejandra.
- En ambas versiones, Paulina muere.
- Lucía es amordazada por un enloquecido Rafael, al igual que Leonora por Félix.
- Ambas telenovelas exponen temas como la codependencia, mujeres maltratadas, humilladas y explotadas. Además, que, en el caso de Casilda, se mantuvo ese bullying de una versión con otra.
Conclusiones
Pese a la modificación de circunstancias, lenguaje, tonalidad y la omisión de varios personajes e incluso, la fusión o reemplazo de otros tantos, se entiende que los sucesos de su base original ahí están.
Mujer de Nadie y Amarte es Mi Pecado rebasan en similitudes, pese a sus grandes diferencias de mensaje, concluyendo que tratamos con el mismo argumento en dos distintos enfoques.
Les invito a leer mi artículo en el que opino sobre este remake actualizado de una telenovela de Ernesto Alonso, próximamente.
Disfruta todos nuestros artículos sobre Mujer de Nadie dando click en su logo: