Cabo. Crítica de la semana de estreno

cabo logo grande

Cabo, un edén para el amor

Con las actuaciones protagónicas de Bárbara de Regil y Matías Novoa, el productor José Alberto Castro estrenó la telenovela Cabo en el horario de las 9:30 por Las Estrellas. Es una historia original de María Zarattini escrita por el mismo José Alberto Castro, Carlos Daniel González (Contigo Sí), Vanesa Varela (Médicos, Línea de Vida) y Fernando Garcilita (Médicos, Línea de Vida) basada en la versión Acapulco Cuerpo y Alma (1995) de Eric Vonn. Cabe señalar que El Güero Castro también está al aire a las 6:30 con Corona de Lágrimas 2 y Garcilita es el editor literario de Mi Secreto actualmente a las 4:30.

La historia de esta historia -valga la redundancia- comenzó en 1985 con la telenovela Tú o Nadie producida por Ernesto Alonso y estelarizada por Lucía Méndez, Andrés García y Salvador Pineda. Diez años después, el mismo Güero Castro produjo Acapulco Cuerpo y Alma con Patricia Manterola, Saúl Lisazo y Guillermo García Cantú. En 2009 Carla Estrada se apodera de la historia y realiza Sortilegio con Jacqueline Bracamontes, William Levy y el debut en Televisa de David Zepeda. Las primeras dos versiones se ambientaron en el estado de Guerrero, la tercera en Yucatán y ahora le toca el turno a Baja California Sur.

En la primera semana de Cabo vimos cómo Eduardo Torres (Diego Amozurrutia) engaña a la inocente Sofía (Bárbara de Regil) y se casa con ella en La Paz bajo el nombre de Alejandro Noriega quien es su hermanastro (Matías Novoa). Después, urde la muerte del verdadero Alejandro para que Sofía se quede con parte de su herencia y la amenaza para que sea su cómplice. Sin embargo, Alejandro no muere y cuando reaparece en Cabo San Lucas, tiene lagunas mentales que le hacen dudar si realmente se casó con Sofía.

cabo sofia chavez barbara de regil corazon

Poca actualización

Honestamente la trama principal de esta telenovela es tan conocida pero tan conocida por los seguidores de los melodramas, que resulta difícil pensar que van a dejar de hacer otras cosas por estar al pendiente de lo que sucede en ella.

El planteamiento sigue siendo el mismo y solo cambiaron la producción, las locaciones y el elenco. Tan pocos fueron los cambios, que en pleno 2022 esta protagonista cree ciegamente en su prometido sin investigar ya no digamos sus redes sociales sino ni siquiera su círculo más cercano. Con decirles que ¡ni siquiera sabía donde iba a vivir sino hasta después de la boda! Así o más inverosímil.

Además, aunque no podemos decir que la semana de inicio fue aburrida, la trama principal casi no avanzó nada. Sofía simplemente se deja llevar por las decisiones de los demás. Alejandro sospecha que algo no anda bien pero parece que no tiene prisa para descubrirlo y mientras tanto, el villano Eduardo solo contempla lo que sucede a su alrededor.

El triángulo amoroso

A pesar de que Bárbara de Regil es una presencia controversial en redes sociales, es un actriz que siempre ha sacado adelante sus personajes. Curiosamente su primera telenovela la realizó también junto a Matías Novoa en 2011 por el canal Azteca 7 y se llamó Bajo el Alma. En esa historia, ella también era la humilde que se enamora del rico personificado por Novoa. En Cabo sí le creemos su papel de pobre ingenua acorralada en el peligroso mundo de los ricos.

Otra curiosidad de esta historia de María Zarattini es que los actores que han interpretado al protagonista nunca se han destacado por su versatilidad o cualidades histriónicas y Novoa no es la excepción. Su Alejandro está más tieso que todas las formaciones rocosas en la costa de Cabo San Lucas. Habiendo en el reparto otros actores más convincentes como Carlos Athié, Raúl Coronado o Markín López, la empresa sigue apostando por el modelo convertido en actor.

En cuanto a Diego Amozurrutia no vimos algún cambio significativo de su villano de Cuna de Lobos 2019 a este. Aunque dice sus parlamentos con intención su rostro no demuestra ninguna expresión y esto le resta atractivo al personaje. Vamos en el capítulo 5 y a nadie le interesa el plan del desangelado Eduardo para quedarse con la empresa de su familia.
2022-Instagram-La Hora de la Novela

El resto del reparto

Da gusto ver que Eva Cedeño tiene la capacidad de convencer tanto de buena como de mala, en este caso con su personaje de la despechada Isabela. Esperamos que sus enfrentamientos con la de Regil saquen chispas. Otra que también está realizando una villana prometedora es Mar Contreras. A Sofía Rivera Torres de nuevo le tocó un papel de patiño de alguien más como en Si Nos Dejan. Con su papel de Rebeca nos queda claro que María Chacón se está haciendo especialista en papeles de chavitas insufribles.

En el elenco maduro vimos a una Rebecca Jones aún desencanchada en su personaje de la bondadosa madrastra del protagonista y madre del antagonista. Como que le faltó calentar motores para brindarnos participaciones más naturales. Bien por Felicia Mercado y por el regreso de Sergio Klainer a Televisa. El que parece que siempre hace el mismo papel es Rafael Inclán.

Nos llevamos una sorpresa con algunos de los artistas que participan en esta telenovela por sus arreglos faciales. Está bien que se den sus retoques pero hay que saber detenerse a tiempo.
Twitter La Hora de la Novela

La producción

Cabo es indudablemente una excelente oportunidad para publicitar esa bella zona de Baja California Sur. Las imágenes del mar, los cielos, la costa y la ciudad verdaderamente invitan a realizar una visita al lugar.

Aunque se nota que hubo un buen presupuesto para las locaciones, la fotografía, la renta de las embarcaciones, etc. lo que sí nos quedó a deber fueron los efectos especiales. La escena de la caída del avión no estuvo visualmente a la altura del resto de las escenas durante esta semana inicial.

Destacamos la seductora entrada y de nuevo la tierna canción interpretada por Melissa Robles. En cuestiones de continuidad también habría que poner atención porque hubo una secuencia donde de un minuto a otro en la mansión de los Noriega, le prepararon a Rebeca una deliciosa carne asada.

Calificación inicial: 7

Disfruta todos nuestros artículos sobre Cabo dando clic en su logo:
cabo logo chico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.