Perdona Nuestros Pecados. Crítica de la semana de estreno

En Televisa no hay lana para ese horario
Perdona Nuestros Pecados es el nombre de la nueva telenovela producida por Lucero Suárez para el horario de las 6:30 de Las Estrellas. Es una versión libre de la telenovela chilena del mismo nombre que a lo largo de más de 300 capítulos mantuvo en vilo a la audiencia de ese país en 2017-2018. Cabe mencionar que la versión original era de época, tocaba temas muchos más fuertes y fue musicalizada por el reconocido compositor turco Toygar Işıklı (¿Qué Culpa Tiene Fatmagül?, Kara Para Aşk).
En Televisa rara vez tienen presupuesto de gran envergadura para telenovelas vespertinas. La adaptación mexicana de la historia está ambientada en la época actual, eliminó las tramas escandalosas y tiene como tema de entrada una canción de Río Roma.
Los protagonistas de la telenovela son Oka Giner y Emmanuel Palomares. Ella es originaria del estado de Chihuahua y tiene más de 10 años haciendo series (Gossip Girl: Acapulco, Señorita Pólvora) y telenovelas tanto de Telemundo (Bajo el Mismo Cielo, ¿Quién es Quién?) como de Televisa (Cita a Ciegas, Corazón Guerrero). Palomares empezó a trabajar en telenovelas mexicanas desde 2015 (Antes Muerta Que Lichita, Pasión y Poder).
La trama gira en torno al amor imposible entre la rica Elsa (Oka Giner) y el pobre Andrés (Emmanuel Palomares) por los intentos de Armando Quiroga(Jorge Salinas), el padre de ella, por separarlos.
Las tramas de Perdona Nuestros Pecados
Además del atribulado romance entre Elsa y Andrés, tenemos la infidelidad de Armando hacia su esposa Estela (Erika Buenfil) con Ángela (Sabine Moussier), la mejor amiga de ella. Elena (Daniela Cordero), otra hija de Armando y Estela, los descubre a través de un investigador privado que se pasa de listo y que posteriormente chantajea a Armando.
Ángela está casada con Lamberto (Ricardo Fastlicht) y cínicamente le reclama que haya tenido un amorío con la sirvienta Silvia (Marisol del Olmo) del cual nació Andrés. Su matrimonio se viene abajo y él se vuelve a interesar por Silvia.
Elena se casa con Gerardo (Osvaldo de León), el hijo de Lamberto y Ángela, pero no desea intimar con él. Ella se la vive en crisis neurótica por los problemas que hay en su casa. Por otra parte, Andrea (Fernanda Urdapilleta), la hija de Lamberto y Ángela, se vuelve en contra de su amiga Elsa al descubrir que Andrés es su medio hermano.
Conflictos anticuados pero atrapantes
Lo primero que salta a la vista (y al oído) en esta producción de Lucero Suárez es la muy necesaria eliminación de los interludios ligero-cómicos que caracterizaron a sus telenovelas de la década pasada. Apenas si notamos un atisbo de música “cómica” en una escena entre el padre Reynaldo (Oscar Bonfiglio) y el personaje de Gina Pedret pero afortunadamente no la volvieron a utilizar.
Esta nueva propuesta escrita por Suárez con Jimena Merodio, Carmen Sepúlveda y Luis Alberto Reynoso mantuvo el buen ritmo durante toda la semana sin necesidad de presentaciones reiterativas ni flashbacks. Los conflictos se fueron desencadenando concretamente y aunque no abordan nada nuevo, pueden llegar a atrapar.
Lo que sí resulta difícil de aceptar es que dichos conflictos tengan vigencia en la sociedad de hoy en día. En el mundo de Perdona Nuestros Pecados los enamorados se escriben cartas, las parejas infieles no se divorcian, los jóvenes no tienen sexo premarital, el relacionarse con un bastardo es motivo de vergüenza, etc. etc.
El reparto de Perdona Nuestros Pecados
La pareja protagónica proyecta frescura y buena química entre ellos pero además la producción tiene como soporte a un gran equipo de veteranos encabezado por Jorge Salinas. En La Que No Podía Amar (2011) y en Te Doy la Vida (2020), Salinas ya había interpretado personajes de carácter fuerte y toques villanescos pero el que le tocó en Perdona Nuestros Pecados en realidad sí es de muy mala entraña. Armando Quiroga es un hombre machista, déspota, arribista, infiel, manipulador y cínico. Va que vuela para ser el personaje del año.
Erika Buenfil demuestra su versatilidad con su dócil Estela después de haber hecho a la parlanchina Carmen de Vencer el Pasado. César Évora interpreta al caballero centrado del pueblo al que no le importa ponerse al tú por tú con Quiroga. Sabine Moussier es la que nos ofrece más de lo mismo. Sin importar que en Corazón Guerrero acaba de ser una mamá villana y alcohólica, la eligieron para hacer un personaje similar.
A Marisol del Olmo y Ricardo Fastlicht sí los estamos viendo en personajes que no suelen hacer. Marisol es más recordada por sus villanas pero aquí es una señora dulce y humilde que en su madurez se replantea la posibilidad de enamorarse de nuevo. Fastlicht se aleja de los papeles cómicos para darle vida a un empresario que busca una segunda oportunidad en la vida.
A la que sentimos que repite papel es Fernanda Urdapilleta. Siempre que hay un papel de jovencita conflictiva la llaman a ella. Por otra parte, que gran revelación está siendo Daniela Cordero como la dañada Elena. Ella odia a su hermana Elsa, es clasista, frígida y solo le importa estar bien con su papá Armando.
La producción es cumplidora, digna de una productora con toda la experiencia del mundo como Lucero Suárez. Ojalá que le vaya muy bien y que la empresa siga apostando por melodramas tradicionales.
Calificación inicial: 8
Disfruta todos nuestros artículos sobre Perdona Nuestros Pecados dando clic en su logo: