Cabo. Crítica final de la telenovela

De Zarattini y de Vonn
Después de 85 capítulos terminó la telenovela Cabo producida por José Alberto Castro para el horario estelar de Las Estrellas. Fue una nueva versión de Acapulco Cuerpo y Alma, un original de María Zarattini versionado por Eric Vonn que por cierto se transmite actualmente por el canal tlnovelas. Los libretos son del mismo productor con Carlos Daniel González, Vanesa Varela y Fernando Garcilita.
Cabo marcó el debut en Televisa de Bárbara de Regil quien fue acompañada por Matías Novoa como su pareja protagónica. Los antagonistas fueron Diego Amozurrutia y Eva Cedeño.
La telenovela contó la historia de Sofía (Bárbara de Regil), quien es engañada por Eduardo (Diego Amozurrutia) para quedarse con la fortuna del empresario Alejandro Noriega (Matías Novoa). El problema es que Alejandro sobrevive al intento de homicidio de Eduardo y él y Sofía se enamoran.
(Spoilers) En el capítulo final, se lleva a cabo el funeral de Rebeca (María Chacón) donde Lucía (Azela Robinson) y Vanessa (Mar Contreras) le piden perdón a Sofía. Alejandro intercepta a Eduardo cuando este intenta huir y se pelean, pero Lucía los separa dándole un golpe a Eduardo que lo deja en estado vegetativo. Blanquita (Lorena Sevilla) acepta el amor de Luis (Gonzalo Vega Jr.). Sofía regresa con su padre a la playa donde trabajaba originalmente. El orden vuelve a la empresa familiar con Alan (Raúl Coronado) al frente. Max (Christian de la Campa) y Vanessa se refrendan su amor. Sofía y Alejandro viajan en yate y disfrutan el día frente al arco de Cabo San Lucas.
Sobre el capítulo final
Una vez más Televisa presenta un final en donde la protagonista acepta al galán que la maltrató y humilló a lo largo de la historia. A Sofía se le olvidó lo que sufrió con Alejandro y tras aceptar el juguete que él le llevó a su futuro hijo, se dejó guiar por el protagonista hacia al mar -con todo y ropa- solo para darse un beso frente a su padre (Rafael Inclán).
Y qué tal con Jimena (Felicia Mercado) en la cárcel cuando ve a su hija. La otrora dama de sociedad se vio igual de maquillada y peinada como si estuviera afuera de prisión. ¡Y eso que ya llevaba semanas encerrada!
Un gran acierto del capítulo fue la interpretación de Azela Robinson cuando se entera de que su malnacido hijo quedará como vegetal. Ahí sí vimos un verdadero dolor de madre.
La estrella fue Cabo
Sin novedades impactantes en su trama original, Cabo se mantuvo constante durante todo su desarrollo. En retrospectiva sentimos que todo giró alrededor de los dos poderosos triángulos amorosos de la historia: el de Sofía con Alejandro y Eduardo, y el de Alejandro con Sofía e Isabella.
Que si los hoteles, que si los desarrollos turísticos, la trama relacionada con los negocios de la familias Noriega y Escalante nunca tuvieron un hilo interesante para poner atención en ella. Todo recayó en los atribulados romances de Sofía y Alejandro y las intrigas que los rodeaban.
Pero también el drama entre la pareja protagónica se vio opacado por las imponentes imágenes que nos mostraron en esta telenovela. ¡Qué maravillosa es la zona de Los Cabos! Sin duda la verdadera estrella de la telenovela fueron las locaciones.
Las actuaciones
Bien por Bárbara de Regil, Eva Cedeño, María Chacón, Carlos Athié, Azela Robinson (quien sustituyó a Rebecca Jones por motivos de salud), Mar Contreras, Markín López, Felicia Mercado, Sergio Klainer, Christian de la Campa y el colombiano Rafael Novoa. Nos hubiera gustado ver más de este último y de Athié. Los que quedaron a deber fueron los dos hermanos que protagonizaban la historia.
Las actrices y actores de Cabo hicieron lo que pudieron con sus escenas pues a pesar de que se trata de una propuesta con personajes que siempre tienen los sentimientos a flor de piel, la dirección de escena careció de potencia.
Las escenas de acción o de enfrentamientos también se quedaron a medias como si les hubiera faltado tiempo para diseñar los trazos de los personajes o simplemente les dio flojera.
La producción
Gran parte del encanto de la telenovela fueron la ambientación y las locaciones en Baja California Sur. En esta ocasión la escenografía se vio moderna y sobria y los exteriores bastante cálidos.
Debe ser bastante difícil grabar en exteriores con clima cálido porque la gente detrás de cámaras tiene que estar cuidando el maquillaje, la luz, el lucimiento del vestuario, etc. Aquí todo se vio muy profesional. El problema fue que para los hombres sí eligieron atuendos merecedores pero a las damas las vistieron con ropa que las hacía lucir vulgares.
Cabo se va como un producto visualmente bonito, pero eso sí, sin garra actoral.
Calificación final: 7
Disfruta todos nuestros artículos sobre Cabo dando clic en su logo:
Para este tipo de final se resume en 2: Salado y sin sabor
Si bien mostrar un lugar como Cabo pintaba para mas,no se le saco provecho a ese recurso.
Se siguen haciendo historias sin desarrollo de personaje y tramas que se quedan a medias.
Esto y sumado a la mala dirección que siempre ofrecen las producciones del Güero Castro, así se tengan los mejores actores y locaciones no hay NADA que trascienda o que haga que estas historias dejen algo en el espectador.
Recordar que las historias de Zarattini y otros escritores se han caracterizado por ser cortas pero donde los personajes tienen desarrollo inician de una manera y conforme la historia avanza van tomando otros tintes.(Ejemplo:Corazon Salvaje,simple,corta pero con desarrollo)
Actualmente no se atreven hacer un cambio,que pasa si no se queda con el protagonista?
Si no se queda con nadie,si simplemente decide seguir sola,o con alguien que realmente valga la pena.
Un final asi se acerca mas a la realidad o por lo menos sale de lo tradicional.
Pero se me olvidada que solo es una simple «novela».
Ending totally was sick!! After 4 months waiting for the end??!! The Ending was horrible and the Director and producers should never make another novela ever!! Very Disappointing end!! What about everyone else’s story of paying all the evil they did!! Sophia is an idiot for taking Alejandro back , and what did Sophia have??!!
Fue una porquería de final no se supo del nacimiento de su hija de Sofía y que paso con la constructora de Miguel sobre el fraude cuántos años les dieron a la mamá y a la hija
Tanto esperar para del final y al final bien pata buu 👎
Desafortunadamente Sofía se queda con el galán que dudo de Ella, muere Miguel Cantú que era la pareja ideal para ella y matan a Rebeca (en vez del malvado Eduardo) que después de pedirle perdón a su hermana se debería haber quedado a ver nacer a su sobrina o sobrino …definitivamente no fue un buen final.
En que mente cabe qué Blanquita se quedaría con Luis que la trató como basura y además era un acabado qué vivía en una pocilga con paredes sucias. Que decepción
Muy de acuerdo con este resumen. En especial con lo relacionado al vestuario. Especialmente el de Sofia, tan corriente, de mal gusto y casi hasta vulgar. Hasta el personaj de hermana, que era una arrivista, la vistieron mejor….TU O NADIE….sigue sin competencia .!!